Roberto Bravo: «tengo mucho amor por la música del cine»

«Noche de película» es el nombre del nuevo espectáculo de Roberto Bravo, maestro del piano quien regresará a nuestra sala el próximo 21 de junio para interpretar melodías que dejaron huella a través del Séptimo Arte.

Acompañado del cantante Roberto Bravo Graubin, el trompetista Daniel Lencina y Rodolfo Jorquera (bandoneón), Montserrat Prieto (violín), Nelson Arriagada (contrabajo) y Jorge Herrera (flauta), el pianista ofrecerá un interesante recorrido por composiciones clásicas del cine como las creadas por John Williams, Ennio Morricone y Michel Legrand, y canciones emblemáticas como «Somewhere over the rainbow», «Smile» y «What a Wonderful World», icónicas gracias a su aparición en las películas «El Mago de Oz», «Candilejas» y «Good Morning Vietnam», respectivamente.

«Desde niño he tenido una fuerte relación con la música del cine y algunas de las primeras melodías que toqué en piano, antes incluso de entrar en el conservatorio, fueron de películas. Me apasiona el cine y, sobre todo, las bandas sonoras. Creo que es la música que guía al inconsciente colectivo y las más importantes partituras del siglo XX son obviamente del cine», menciona Roberto Bravo, quien además cuenta que para «Noche de película» el compositor René Arangua estuvo a cargo de los arreglos de las canciones.

– En la década de los ’90 editó el disco «Música de cine»…

Sí, lo hice en España, específicamente en la ciudad de Zaragoza, en el teatro de allá. Una muy linda sala con estupenda acústica y un buen piano y en ese entonces me acompañó un bandoneón, en «Il Postino» y «Cinema Paraíso», y también me acompañó la cantante María Luz Martínez en la canción de una película de Walt Disney, «La Cenicienta».

– ¿Cómo surgió la idea de crear este nuevo espectáculo basado en la misma temática?

La idea fue Roberto chico y es muy interesante porque hay muchos temas de los cuales se invitó a Daniel Lencina a hacer temas de películas tradicionales como «Casablanca», «El mago de Oz», algunos temas que cantaba Ray Charles, otros de Sinatra con películas emblemáticas donde está también la onda jazzística y películas que son entrañables en la memoria colectiva como «ET», «Cinema Paraíso» y además invité a Monserrat Prieto en violín a tocar la versión original de «La lista de Schindler», a Adolfo Jorquera en bandoneón para tocar el tema original de «Il Postino» y al contrabajista Nelson Arriagada para que acompañe algunos temas más bien jazzísticos, sobre todo en los temas que tienen punteo rítmico. También va a estar el músico Jorge Herrera que va a tocar el tema de «La Misión» en flauta.

– ¿Cada uno de los músicos invitados tendrá un momento específico dentro del espectáculo?

Sí, aunque en algún momento van a haber sobre el escenario tríos, cuartetos. La primera parte la hago casi solo y en dúo. Hacemos algo muy puntual con Jorge en «El oboe de Gabriel» (del filme «La Misión) en flauta traversa.

– ¿Cómo surge la relación con Daniel Lencina?

Siempre había querido invitarlo, hemos tocado juntos antes e incluso con Roberto chico también. Tengo mucho respeto por su trabajo como jazzista. Es una extraordinaria persona, con un gran sentido del humor y una gran empatía con el público. Es un lujo contar con él en el programa.

– ¿Siente que hay diferencias entre aquellas canciones compuestas exclusivamente para el cine y las que fueron incorporadas después de creada una película?

Muchas veces la música es mejor que las películas, son el alma de ellas, son parte de la vida interior que tienen. Un determinado pasaje está musicalizado, una conversación, una despedida, una muerte, un encuentro, todo se realza y se magnifica con la música detrás.

– Dentro del repertorio de «Noche de película» también hay incorporadas canciones de filmes más contemporáneos como «E.T.». ¿Fue su hijo Roberto el gestor de estas incorporaciones?

Claro, porque a él le gustó mucho esa película. Ambos somos fans de John Williams.

– ¿Cómo es trabajar junto a su hijo?

Bien, él aporta muchas ideas, conoce muy bien el repertorio sobre todo lo que tiene que ver con él y el canto. Sabe cuál es el swing que debe tener, el espíritu que hay que darle, entonces yo sigo lo que él me indica .

– El próximo 21 de junio vuelve al Teatro NESCAFÉ de las Artes. ¿Qué siente al volver a este escenario y con un nuevo espectáculo?

Estoy encantado de hacer lo que me gusta, tengo mucho amor por la música del cine y feliz de estar tan bien acompañado por músicos talentosos, algunos más jóvenes y otros como Daniel que son de mi generación. Es un lujo estar en el escenario y volver al Teatro NESCAFÉ de las Artes, que es como mi casa. Es un lugar único en Santiago por la diversidad y calidad de los espectáculos que ofrece.

«Noche de película»

Roberto Bravo e invitados

21 de junio.
Entradas a la venta en Ticketek y boleterías del Teatro.

Más información aquí

Deja tus comentarios

Deja una respuesta