Roberto Bravo

Roberto Bravo: “Este concierto lo podrá ver una familia completa desde su casa”

“La música aporta calma y emoción. Y si te hace llorar, mucho mejor, porque es una catarsis ante la angustia que se ha vivido con la pandemia (…)”, enfatiza el célebre pianista chileno Roberto Bravo sobre el sentido de hacer, en esta oportunidad, el concierto “Música de películas”, su décima cuarta presentación en nuestro espacio, ahora con el ciclo TEATRO NESCAFÉ ONLINE, vía streaming, este sábado.

Y profundiza: “Es bueno tener un punto de reflexión, un punto emocional al cual aferrarse. La música es un refugio, un espacio de confort y alivio, sanadora en tiempos de conflictos (…).

– Ha realizado en nuestro Teatro conciertos de boleros y tangos, entre otros. ¿Por qué eligió, para esta ocasión, uno sobre música de películas?

Pasó que la muerte de Ennio Morricone me dio profunda tristeza, por lo que quería rendir un humilde homenaje a un maestro como él. Eso me hizo buscar más repertorio y logré armar un grupo de obras que pertenecen a memorables películas donde su música estuvo presente (…). Me pude dar el gusto de repasar algunos temas de cine que quería tocar hace tiempo. Ya tocaba “El oboe de Gabriel”, de “La misión” (1986), pero ahora incluí el tema de “Malena” (2000) y descubrí los de “Érase una vez en el Oeste” (1968) y de “Érase una vez en América” (1984), que son entrañables, armónicamente muy hermosos (…).

– Ennio Morricone compuso la música de “Cinema Paradiso” (1988), incluida en este concierto. A muchas personas la película en sí no les gustó, pero la música del artista los hizo llorar. ¿Por qué sucede esto a su juicio?

Hay gente que tiene más empatía con ciertas armonías y, en el caso de Morricone, las armonías, en el amplio sentido de la palabra, son tan amorosas que te envuelven en melodías muy hermosas y cálidas, así como muy emotivas. Nos movemos por el mundo de las emociones (…).

– ¿Qué tienen las bandas sonoras de películas que resultan tan atractivas para un público amplio, heterogéneo?

La emoción. La música es el alma de una película, porque más allá de la gran actuación de una actriz, de un actor, o de un grupo de actores, la música es el alma que acompaña las imágenes; refuerza la emoción y la tensión que pueda haber en una escena (…).

– ¿Por qué eligió la música de estas películas y no de otras?

Elegí estas porque son cercanas a mi corazón. Son parte de mi historia personal. He llorado con ellas (…).

– “Música de películas” tendrá como invitados a la cantante Andrea Cárdenas, la violinista Montserrat Prieto y al contrabajo Nelson Arriagada. ¿Cómo ha sido el trabajo con estos artistas?

Hay temas donde el violín queda muy bien y ahí cuento con el talento de Montserrat, que es una eximia violinista, tremendamente expresiva. Pienso en ella cada vez que encuentro la posibilidad que me acompañe en algún tema (…). Con Nelson hemos hecho muchos conciertos y me guío mucho por su consejo jazzístico sobre cómo tengo que mantener ciertos tiempos la línea melódica, en qué minuto improvisar. Es un gran jazzista. Muy buen músico. Y por supuesto la voz de Andrea es indispensable en los temas de Morricone (…).

“Es un programa transversal para toda la familia. Va desde clásicos más antiguos hasta películas recientes de hace dos o tres años”.

– La segunda parte de este concierto incluirá la música de filmes como la cinta japonesa animada “El viaje de Chihiro” o la ganadora del Oscar, el musical “La La Land” . ¿Por qué esta variedad?

Es un programa transversal para toda la familia. Va desde clásicos más antiguos hasta películas recientes de hace dos o tres años. La música de “La La Land” (2016) me gustó muchísimo. El tema principal y la canción a dúo “City of stars” quedó muy bien para la voz de Andrea (…). Y la de “Coco” (2017) nos emocionó a todos cuando canta “Recuérdame” (…). En el caso de “El viaje de Chihiro” (2001), me encantó la poesía de la música japonesa, una cosa muy transparente, sencilla si tu quieres en sus melodías, pero que dan serenidad como si fueran una flor de loto con el Fujiyama detrás.

– ¿Cómo abordarán el concierto bajo este formato vía streaming?

Lo más importante es crear la energía y el ambiente en una sala vacía. Doblemente debes tocar expresivo (…). Pero no me cuesta tanto, porque en mi caso estoy muy conectado con el espíritu del compositor, tratando de encontrar la esencia de lo que toco. Claro, es muy hermoso recibir el cariño y el aplauso del público, y si eso no está, debes crear ese ambiente desde tu mundo interior.

Quisiera además agregar que me da gusto participar en estos eventos online sabiendo que este concierto lo podrá ver una familia completa desde su casa o desde cualquier lugar en el mundo. Me parece que esta tecnología ha sido un plus en medio de la tragedia; un plus para atraer más gente (…). Además, es un beneficio para los artistas, porque así tienen mucho más público del que habrían tenido con un concierto solo agotado en el teatro (…). La sala puede estar llena de gente y los que no pudieron entrar, pueden verlo por streaming, o verlo otro día, ya que queda arriba -on demand-, lo que es muy positivo.

Roberto Bravo – Música de Películas

Sábado 14 de noviembre – 21:00 horas
Streaming (no en tiempo real)
Entradas disponibles en ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)
Más información aquí.

Comentarios