Met Opera Nightly Opera Streams 4 al 10 de enero 2021

Rivalidades épicas: El Met destaca intensos conflictos sentimentales

Grandilocuentes pasiones, intrigas, y asesinatos por amor, estarán desde hoy en Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa gratis vía streaming -tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales- por cuadragésima tercera semana consecutiva.

“Adriana Lecouvreur” (1902), del compositor italiano Francesco Cilea (1866-1950), aborda –con pasajes ficcionales- el destino trágico de esta diva de la comedia francesa, quien en 1730 muere envenenada tras oler un ramo de violetas enviado por una princesa que disputa el amor del mismo hombre; una ópera dramática que requiere de soprano de voz potente para transmitir la intensidad del relato, plagada de arias desgarradoras como “Ecco la luce”, durante la agonía.

Mientras que “Los pescadores de perlas” (1863), del francés Georges Bizet (1838-1875), desafía la fraternidad de dos pobladores de Ceilán –actual Sri Lanka- tras reencontrarse con la mujer que, para conservar la amistad, prefirieron no amar; una creación caracterizada por su atrayente exotismo escenográfico a la par de pasajes melódicos antológicos, como “Au fond du temple saint”, que tenor y barítono cantan a dúo en representación de estos amigos conflictuados entre sus pasiones y sus valores.

Finalmente, entre los títulos reprogramados para esta semana, nuevamente se transmitirá “Los puritanos” (1835), del italiano Vincenzo Bellini (1801-1835), obra que, ambientada en plena guerra civil entre puritanos y eduardianos a mediados del siglo XVII, resalta el delirio que sufre una mujer tras ser abandonada por su novio poco antes de la boda; celos, intrigas y pasiones fusionadas, según consensos, en algunas de las arias más espectaculares realizadas en la historia del repertorio operístico.

Todos los títulos de esta semana partirán a las 21:30 de Chile –19:30 en Nueva York- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 20:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 4 al domingo 10 de enero

Lunes 4 de enero: Adriana Lecouvreur, de Cilea

Protagonizada por Anna Netrebko, Anita Rachvelishvili, Piotr Beczała, Carlo Bosi, Ambrogio Maestri y Maurizio Muraro. Conducida por Gianandrea Noseda. Transmitida el 12 de enero de 2019.

Una joya del repertorio del verismo, Adriana Lecouvreur, de Cilea, solo ha aparecido un puñado de veces en el escenario del Met. Sin embargo, cuando lo ha hecho, ha mostrado a menudo a algunas de las divas más grandes de la ópera en el papel principal, incluidas Renata Tebaldi, Montserrat Caballé y Renata Scotto. Durante la temporada 2018-19, la superestrella soprano Anna Netrebko se unió a las filas de estos artistas incomparables, protagonizada junto a la mezzosoprano Anita Rachvelishvili, como la temible Princesa de Bouillon, y el tenor Piotr Beczała, como su ardiente amante, Maurizio. En esta actuación, grabada como parte de la serie Live in HD del Met, Gianandrea Noseda dirige la nueva puesta en escena de Sir David McVicar, que está repleta de espeluznantes intrigas y maniobras políticas.

Martes 5 de enero: La donna del lago, de Rossini

Protagonizada por Joyce DiDonato, Daniela Barcellona, Juan Diego Flórez, John Osborn y Oren Gradus. Conducida por Michele Mariotti. Transmitida el 14 de marzo de 2015.

Un elenco de estrellas se reúne para el relato romántico de Rossini sobre el poema épico de Sir Walter Scott. Joyce DiDonato es Elena, la heroína del título, perseguida no por uno, sino por dos tenores, lo que desencadena sensacionales fuegos artificiales vocales. Juan Diego Flórez es el Rey Jaime V de Escocia, disfrazado del humilde Uberto, y John Osborn canta como su enemigo político y rival enamorado, Rodrigo Di Dhu. La producción atmosférica de Paul Curran está dirigida por Michele Mariotti.

Miércoles 6 de enero: Los pescadores de perlas, de Bizet

Protagonizada por Diana Damrau, Matthew Polenzani, Mariusz Kwiecien y Nicolas Testé. Conducida por Gianandrea Noseda. Transmitida el 16 de enero de 2016.

La ópera de Bizet rara vez escuchada regresó al Met por primera vez en un siglo en la víspera de Año Nuevo de 2015, en la aclamada nueva producción de Penny Woolcock. La soprano estrella Diana Damrau canta como Leïla, la sacerdotisa virgen en el centro de la historia. Matthew Polenzani y Mariusz Kwiecien son Nadir y Zurga, rivales por el amor de Leïla que han jurado renunciar a ella para proteger su amistad, así como cantar a dúo “Au fond du temple saint”. Nicolas Testé es el sumo sacerdote Nourabad y Gianandrea Noseda dirige la música sumamente romántica de Bizet.

Jueves 7 de enero: Los puritanos, de Bellini

Protagonizada por Anna Netrebko, Eric Cutler, Franco Vassallo y John Relyea. Conducida por Patrick Summers. Transmitida el 6 de enero de 2007.

La soprano Anna Netrebko tomó por asalto Nueva York cuando interpretó el papel de Elvira, la frágil doncella puritana. Su atrevida interpretación, en la famosa escena de locura, le valió ovaciones entusiastas con entradas agotadas noche tras noche. Rebosante en deslumbrantes arias y conjuntos, esta joya del bel canto también está protagonizada por Eric Cutler como el amor de Elvira, Arturo, Franco Vassallo como su pretendiente Riccardo y John Relyea como su tío Giorgio.

Viernes 8 de enero: Cavalleria rusticana, de Mascagni / Pagliacci, de Leoncavallo

Protagonizada por Eva-Maria Westbroek, Jane Bunnell, Marcelo Álvarez, George Gagnidze; Patricia Racette, Marcelo Álvarez, George Gagnidze y Lucas Meachem. Conducidas por Fabio Luisi. Transmitidas el 25 de abril de 2015.

La nueva producción del director David McVicar da nueva vida al doble cartel favorito de la ópera, situando los dos títulos en el mismo escenario siciliano, pero separadas por dos generaciones. Marcelo Álvarez asume la rara hazaña de cantar los dos papeles principales de tenor. En Cavalleria es Turiddu, el joven que abandona a Santuzza (Eva-Maria Westbroek) en su búsqueda de la casada Lola (Ginger Costa-Jackson) para morir en un duelo con el marido de Lola, Alfio (George Gagnidze). En Pagliacci, Álvarez es Canio, el líder de una compañía itinerante de vodevil. Patricia Racette canta como Nedda, su joven esposa infiel, cuyos planes de huir con su amante son frustrados por su despreciado admirador Tonio (George Gagnidze), con consecuencias igualmente trágicas. El director principal de Met, Fabio Luisi, está en el podio.

Sábado 9 de enero: María Stuarda, de Donizetti

Protagonizada por Elza van den Heever, Joyce DiDonato, Matthew Polenzani, Joshua Hopkins y Matthew Rose. Conducida por Maurizio Benini. Transmitida el 19 de enero de 2013.

Joyce DiDonato ofrece una interpretación sensacional como María, reina de Escocia, en el drama del bel canto de Donizetti, junto a Elza van den Heever como la reina Isabel. Esta presentación de la aclamada producción de 2012 de David McVicar también está protagonizada por Matthew Polenzani como Leicester, el hombre atrapado entre las reinas rivales. Maurizio Benini dirige.

Domingo 10 de enero: El trovador, de Verdi

Protagonizada por Sondra Radvanovsky, Dolora Zajick, Marcelo Álvarez, Dmitri Hvorostovsky y Stefan Kocán. Conducida por Marco Armiliato. Transmitida el 30 de abril de 2011.

La dramática producción de David McVicar, vista por primera vez en 2009, destaca las emociones crudas que impulsan la turbulenta historia de amor y venganza de Verdi. Leonora (Sondra Radvanovsky) y el proscrito Manrico (Marcelo Álvarez) están apasionadamente enamorados. Pero el enemigo político de Manrico, el Conde di Luna (Dmitri Hvorostovsky), quiere a Leonora para él. Mientras tanto, la madre de Manrico, la gitana Azucena (Dolora Zajick), ha estado guardando un horrible secreto familiar. Es una combinación combustible que eventualmente conduce a un resultado trágico.

Comentarios