Eduardo Guerrero

Regresa Eduardo Guerrero, el gran prodigio del flamenco

El Diario de Cádiz no duda en llamarlo “uno de los principales iconos de la escena flamenca”, y el de Sevilla se refiere a él como “un bailaor total”. Eduardo Guerrero vuelve a Chile el 3 de abril para presentar un espectáculo muy personal, que le valió el Premio del Público en el Festival de Jerez.

En el año 2013, Eduardo Guerrero se alzó con el Premio “El Desplante” del Festival de las Minas, uno de los más prestigiosos galardones de este arte.

Con una estética actual, una técnica depurada, un profundo conocimiento de la esencia del flamenco, un físico portentoso y gran carisma, el artista andaluz conmueve y emociona, compartiendo su arte en decenas de países y triunfando allá donde baila.

En su regreso a Santiago llegará con “Guerrero”, una propuesta inspirada en “El arte de la guerra”, el clásico libro chino de estrategia militar, el cual contiene “enseñanzas que pueden aplicarse a la madre de todas las batallas, que es la vida misma”. El artista se centra en su relación con las mujeres: su madre, sus amantes, sus amigas, en ese territorio límite en el que la sentimentalidad convive con la sensualidad.

Le acompañan en escena Anabel Rivera, Samara Montañez y May Fernández el cante, y Javier Ibáñez y Juan José Alba en las guitarras. Junto a ellos, el bailaor despliega un larguísimo abanico de estilos: desde una saeta inicial a los cuplés de despedida, atravesando un amplio desfiladero de malagueñas, fandangos, rondeñas, granaínas, verdiales, bulerías por soleá, polos, nanas, seguiriyas, serranas, tangos, zambras y alegrías para así plasmar su propia concepción del mundo y del espectáculo, donde esta “epopeya” tiene un claro vencedor: el baile flamenco.

Con estudios de danza española en el Conservatorio de Danza de Cádiz y posteriores conocimientos adquiridos en la rama contemporánea -con David Greenall- y clásica -con Montserrat Marín-, Guerrero comenzó desde 2002 a formar parte, en diferentes períodos, de las compañías de Eva Yerbabuena, Aída Gómez, Rocío Molina, Javier Latorre y Javier Aguilar, para luego compartir escenario con otros grandes del género, como Mario Maya y Antonio Canales.

En 2011 creó su propia compañía y empezó a conquistar al público con sus propios montajes: “De dolores” (2011), “Las minas” (2012), “Retorno” (2013), “El callejón de los pecados” (2014), “Desplante” (2015), “A solo piece for flamenco dancer” (2016) y “Guerrero” (2017) son algunas de las creaciones que lo han llevado a recorrer con éxito algunos de los escenarios más importantes del mundo.

Eduardo Guerrero

Miércoles 3 de abril – 20:30 horas
Entradas a la venta en Ticketek, y sin recargo en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.

Comentarios