Recordando a Jorge Peña Hen, el maestro de la música

Este 16 de enero se conmemora un aniversario más del nacimiento de Jorge Peña Hen, maestro, músico y compositor chileno que dedicó su vida a la masificación de la educación musical entre niños y jóvenes y que sembró la semilla que luego se convertiría en la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles.

Nacido en Santiago el 16 de enero de 1928, Jorge fue desde muy joven amante de la música. A tanto llegó su pasión que a los 14 años ya había compuesto su primera obra. Estudió piano y viola y luego continuó su formación en el Conservatorio de la Universidad de Chile, en donde se especializó en composición y dirección orquestal.

A pesar de haber nacido en la capital, sus raíces siempre estuvieron en la Cuarta Región, donde se asentó en los años ’50 junto a su esposa, la pianista Nella Camarda. En La Serena fue donde realizó su más grande labor: la fundación en 1964 de la Orquesta Sinfónica Infantil y de la Escuela Experimental de Música, en donde los niños cumplían su curriculum tradicional y recibían además enseñanza musical e instrumental, cuerpo de danza y de arte dramático, formando parte de orquestas y bandas que hicieron exitosas giras nacionales y en países limítrofes.

Además, Jorge Peña Hen fundó la orquesta filarmónica, el coro polifónico y diversos grupos de cámara – todos estos proyectos con un alto contenido social – logrando así que la ciudad nortina alcanzara un lugar importante dentro de los avances culturales del país durante los años ’60.

Jorge Peña Hen

Tras el golpe de Estado de 1973, Jorge Peña Hen -quien era adherente al Partido Socialista, co-fundado por su padre- fue detenido y asesinado el 16 de octubre a manos de la comitiva de oficiales del ejército al mando del General Sergio Arellano Stark, conocida como “Caravana de la muerte”.

El Plan Docente Musical, creado por él, dio origen a las Orquestas Infantiles y Juveniles en Chile y América Latina y está inscrito en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como Plan para la Erradicación de la Pobreza.

En 2013, al cumplirse cuatro décadas desde la muerte del maestro Peña, se realizaron diversos homenajes en honor de este músico cuyo legado permitió que hoy en cada una de las regiones de Chile existan centenares de niños que consiguieron, a través de la música, mayores y mejores oportunidades de desarrollo.