La Boheme

Puccini en esplendor: “Manon Lescaut”, “Turandot” y “La bohème” integran la nueva semana online del Met

Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa gratis, vía streaming, continúa por decimoctava semana consecutiva tras seleccionar títulos de sus pasadas temporadas vía satélite.

Desde este lunes se podrán apreciar tres destacadas óperas de Giacomo Puccini (1858-1924), uno de los grandes compositores italianos, con creaciones que generalmente ponen a la mujer al centro del lenguaje narrativo y musical; partituras que en su primera etapa despliegan un discurso melódico continuo –a modo wagneriano- para luego realzar a la orquesta y, en ocasiones, incursionar en el eclecticismo con melodías exóticas.

De esta forma, el Met repone hoy “Manon Lescaut” (1893), tercera ópera de Puccini, y su primer gran éxito, en que melodías interminables potencian los sentimientos de los protagonistas; claras influencias wagnerianas que sirven de leitmotiv para presentar a Manon, una femme fatale que escapa de un convento con la ayuda del aristócrata Des Grieux, pero que solo trae desgracia con sus insaciables deseos de lujos y placeres.

Mientras que el miércoles 15 “Turandot” (1926), la obra póstuma y más vanguardista del compositor, le da protagonismo como nunca antes al coro -que provoca varios pasajes altisonantes-, al tiempo de incorporar instrumentos musicales de Oriente para presentar a la cruel princesa china del título, quien desiste de su aversión al matrimonio al conocer a Calaf, príncipe tártaro que descifra el acertijo mortal que impone a quien la pretenda.

Finalmente, el domingo 19, “La bohème” (1896) –la ópera más representada en la historia del Met- de nuevo recreará el inolvidable romance de la costurera Mimì y el poeta Rodolfo y en el que Puccini consolida el drama continuo: una atmósfera musical cohesionada de diferentes escenas y arias que no impide la progresión orquestal.

Cada título de esta nueva semana partirá a las 19:30 horas de Nueva York -similar horario en Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrá visualizarse hasta las 18:30 del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 13 de julio al domingo 19 de julio

Lunes 13 de julio: Manon Lescaut, de Puccini

Protagonizada por Kristine Opolais, Roberto Alagna, Massimo Cavalletti y Brindley Sherratt. Conducida por Fabio Luisi. Transmitida en directo vía satélite el 5 de marzo de 2016.

Kristine Opolais es la joven cuyos conflictivos deseos de amor y lujo la llevan a su trágico final, y Roberto Alagna interpreta al hombre que se enamora de ella en el primer éxito de Puccini. La elegante producción de Richard Eyre, que establece la acción en la Francia ocupada en la década de 1940, fue uno de los aspectos más destacados de la temporada 2015-16 del Met. Massimo Cavalletti es el hermano de Manon y Brindley Sherratt su anciano admirador coprotagonista. Fabio Luisi está en el podio.

Martes 14 de julio: La traviata, de Verdi

Protagonizada por Ileana Cotrubaș, Plácido Domingo y Cornell MacNeil. Conducida por James Levine. Transmitida en vivo el 28 de marzo de 1981.

James Levine lidera un elenco notable en una de las óperas más populares de Verdi y también aporta nuevas ideas a esta querida partitura. Ileana Cotrubas está conmovedora como Violetta, la cortesana tísica que encuentra el amor verdadero en Alfredo, cantado con estilo y pasión por el gran Plácido Domingo. Cornell MacNeil es Germont, el padre de Alfredo, que los separa, poniendo en marcha eventos que conducen a una conclusión trágica y devastadora. La producción de Colin Graham presenta el diseño de Tanya Moiseiwitsch y la coreografía es de Zachary Solov.

Miércoles 15 de julio: Turandot, de Puccini

Protagonizada por Maria Guleghina, Marina Poplavskaya, Marcello Giordani y Samuel Ramey. Conducida por Andria Nelsons. Transmitida el 7 de noviembre de 2009.

La impresionante producción de Franco Zeffirelli, de la última ópera de Puccini, está protagonizada por Maria Guleghina en el papel principal de la fría princesa china, que tiene a todos los pretendientes decapitados al ser incapaces de resolver sus acertijos. Marcello Giordani es Calàf, el príncipe que finalmente gana su amor. Marina Poplavskaya canta como Liù, la esclava que también ama a Calàf, y Samuel Ramey es su padre, Timur. El maestro en ascenso Andris Nelsons dirige la producción.

Jueves 16 de julio: Wozzeck, de Berg

Protagonizada por Elza van den Heever, Tamara Mumford, Christopher Ventris, Gerhard Siegel, Andrew Staples, Peter Mattei y Christian Van Horn. Conducida por Yannick Nézet-Séguin. Transmitida en directo vía satélite el 11 de enero de 2020.

El director Yannick Nézet-Séguin ha demostrado ser un maestro en una amplia gama de repertorios, desde clásicos de compositores italianos, franceses y alemanes hasta óperas más aventureras del siglo XX. Durante la temporada 2019-2020, el maestro Nézet-Séguin subió al podio para liderar una nueva y poderosa producción de la impactante obra maestra moderna de Berg, Wozzeck, dirigida por el innovador artista, cineasta y director William Kentridge. En esta actuación de la serie Live in HD, el barítono Peter Mattei interpreta al personaje principal, haciendo su debut como el soldado atormentado cuya locura y paranoia finalmente lo llevan al asesinato. El elenco excepcional también presenta a la soprano Elza van den Heever como la amante insatisfecha de Wozzeck, Marie. Los tenores Gerhard Siegel y Christopher Ventris, más el barítono bajo Christian Van Horn son sus despiadados perseguidores.

Viernes 17 de julio: La cenicienta, de Rossini

Protagonizada por Elina Garanča, Lawrence Brownlee, Simone Alberghini y John Relyea. Conducida por Maurizio Benini. Transmitida el 9 de mayo de 2009.

Si alguna vez nació un compositor para poner el encantador cuento de hadas de Cenicienta en música brillante, fue Rossini. Su heroína, Angelina (Elīna Garanča), tiene que lidiar no solo con sus desagradables hermanastras, sino también con un padre exagerado y ridículo, Don Magnifico (Alessandro Corbelli). Y en esta versión, el Príncipe (Lawrence Brownlee) y su valet (Simone Alberghini) intercambian identidades, lo que causa un sinfín de exquisitas confusiones. Con la producción de cuentos de Cesare Lievi, y la dirección experta de Maurizio Benini, todo es tan ligero y delicioso como un maravilloso suflé musical.

Sábado 18 de julio: Las bodas de Fígaro, de Mozart

Protagonizada por Amanda Majeski, Marlis Petersen, Isabel Leonard, Peter Mattei e Ildar Abdrazakov. Conducida por James Levine. Transmitida en directo vía satélite el 18 de octubre de 2014.

La elegante producción de Richard Eyre, que abrió la temporada 2014-15 del Met, establece la acción de la comedia atemporal de Mozart en una casa señorial en la Sevilla de los años treinta. Ildar Abdrazakov lidera el reparto como el ingenioso Fígaro mientras burla a su maestro, el mujeriego conde Almaviva, interpretado por Peter Mattei. Marlis Petersen canta como Susana, objeto del afecto del conde y la futura novia de Fígaro. Amanda Majeski es la condesa e Isabel Leonard ofrece una actuación sobresaliente como el paje Cherubino. El director musical James Levine resalta todo el humor, el drama y la humanidad de la partitura de Mozart.

Domingo 19 de julio: La bohème, de Puccini

Protagonizada por Teresa Stratas, Renata Scotto, José Carreras, Richard Stilwell y James Morris. Conducida por James Levine. Transmitida el 16 de enero de 1982.

La sensacional producción de Franco Zeffirelli sobre la inquietante ópera de amor juvenil de Puccini es uno de los grandes clásicos de la historia del Met. Muchos grandes cantantes han actuado a lo largo de los años, pero hay algo especialmente entrañable en este primer elenco mágico: la conmovedora y frágil Teresa Stratas como la moribunda Mimi, y el joven y apuesto José Carreras como su apasionado amante, Rodolfo. Una extravagante Renata Scotto es la Musetta incontenible. James Levine conduce con su especial combinación de sensibilidad y entusiasmo.

Comentarios