El Caballero de la Rosa

Programación Met Opera – Semana 5 – 13 al 19 de abril

“Nightly Met Opera Streams” continúa ofreciendo –de forma gratuita a través de la modalidad streaming- destacadas óperas que el Metropolitan Opera House de Nueva York ha transmitido, en directo vía satélite, con sus 14 ciclos Live in HD.

El lunes 13, los amantes de la lírica nuevamente podrán disfrutar con la voz de la soprano Renée Fleming en “Rusalka”, así como el jueves 16 de la portentosa presencia del tenor Juan Diego Flórez en “El conde Ory” -entre otros destacados títulos- mientras dure el confinamiento forzado en hogares tras la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19.

Todas las transmisiones nocturnas de óperas comenzarán a las 19:30 de Nueva York (Misma hora de Chile por cambio de hora) y permanecerán disponibles a través de la página Metopera.org durante 23 horas; las que además podrán ser vistas en todas sus aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Programa del 13 al 19 de abril

Lunes 13 de abril: Rusalka, de Dvořák

Protagonizada por Renée Fleming y Piotr Beczała. Dirección de Yannick Nézet-Séguin.
Transmitida en directo vía satélite el 8 de febrero de 2014.

La producción del libro de cuentos de Otto Schenk captura perfectamente el mundo de cuento de hadas de la ópera supremamente romántica de Dvořák. La soprano estrella Renée Fleming, en una de sus representaciones más aclamadas, asume el papel de la ninfa acuática que anhela ser humana frente a Piotr Beczała, el Príncipe, objeto de su afecto. John Relyea es el gnomo del agua, Dolora Zajick canta como la bruja Ježibaba y Emily Magee es la princesa extranjera.

Martes 14 de abril: Boris Godunov, de Mussorgsky

Protagonizada por René Pape. Dirigida por Valery Gergiev.
Transmitida en directo vía satélite el 23 de octubre de 2010.

La producción de Stephen Wadsworth, de la obra maestra épica de Mussorgsky, captura brillantemente el sufrimiento y la ambición del pueblo ruso en un momento crítico de la historia de su nación. René Pape cautiva como el zar con una actuación dominante y carismática de uno de los mejores papeles de bajo en el repertorio: su Boris es dominante, torturado, imperfecto y absolutamente inolvidable.

Miércoles 15 de abril: La rondine, de Puccini

Protagonizada por Angela Gheorghiu and Roberto Alagna. Dirigida por Marco Armiliato. Transmitida en directo vía satélite el 10 de enero de 2009.

La partitura dolorosamente hermosa de Puccini, transmite con encanto la difícil situación de Magda -la “golondrina” del título- que inesperadamente encuentra el verdadero amor en el apuesto joven Ruggero. Pero su idílica y feliz vida llega a un final prematuro, ya que está obsesionada con que su accidentado pasado arruine su futuro. Los elegantes y sofisticados decorados art deco, de Ezio Frigerio, le dan un toque deslumbrante a la producción de Nicholas Joël.

Jueves 16 de abril: El conde Ory, de Rossini

Protagonizada por Diana Damrau, Joyce DiDonato y Juan Diego Flórez. Dirigida por Mauricio Benini. Transmitida en directo vía satélite el 9 de abril de 2011.

La comedia de Rossini recibe una actuación brillante en la producción de estreno en el Met de Bartlett Sher, y con un trío de las mejores estrellas de bel canto en la actualidad. Juan Diego Flórez es el conde Ory, un pícaro guapo que encuentra a las mujeres, todas las mujeres, irresistibles. Diana Damrau canta como la virtuosa condesa Adèle, y Joyce DiDonato es Isolier, el paje del conde, que también está enamorada de la condesa. Las bromas, los malentendidos, los trajes que trastocan los géneros, y los caballeros vestidos de monjas, abundan en esta divertida historia de engaño y seducción.

Viernes 17 de abril : Madama Butterfly, de Puccini

Protagonizada por Patricia Racette, Marcello Giordani y Dwayne Croft. Dirigida por Patrick Summers. Transmitida en directo vía satélite el 7 de marzo de 2009.

La impresionante producción de Anthony Minghella, de la ópera de Puccini, presenta a Patricia Racette como Cio-Cio-San, la joven e inocente geisha que se enamora desastrosamente del teniente de la Armada estadounidense B. F. Pinkerton (Marcello Giordani) solo para ser abandonada por él. Maria Zifchak es su fiel sirvienta, Suzuki, y Dwayne Croft es Sharpless, el cónsul estadounidense comprensivo que hace todo lo que puede, aunque no puede evitar la tragedia.

Sábado 18 de abril: Adriana Lecouvreur, de Cilea

Protagonizada por Anna Netrebko, Anita Rachvelishvili, Piotr Beczała y Ambrogio Maestri. Dirigida por Gianandrea Noseda. Transmitida en directo vía satélite el 12 de enero de 2019.

Una joya del repertorio de verismo que solo ha aparecido un puñado de veces en el escenario del Met. Sin embargo, cuando lo ha hecho, a menudo ha mostrado algunas de las mejores divas de la ópera en el papel principal, incluyendo a Renata Tebaldi, Montserrat Caballé y Renata Scotto. Durante la temporada 2018-19, la superestrella soprano Anna Netrebko se unió a las filas de estos artistas incomparables junto a la mezzosoprano Anita Rachvelishvili, como la temible princesa de Bouillon, y el tenor Piotr Beczała, como su ardiente amante.

Domingo 19 de abril: El caballero de la rosa, de Strauss

Protagonizada por Renée Fleming, Elīna Garanča, Erin Morley y Günther Groissböck. Dirigida por Sebastian Weigle. Transmitida en directo vía satélite el 13 de mayo de 2017.

Desde su primera actuación en el Met –en el año 2000- como la mariscala, Renée Fleming ha sido celebrada como una de las intérpretes más convincentes del rol con su plateada voz para cantar su actuación final como la elegante princesa que se enfrenta al inexorable paso del tiempo. La mezzosoprano Elīna Garanča entrega una imponente representación de Octavian, el título “Caballero de la rosa” y el joven e impetuoso amante de la mariscala, en la producción de Robert Carsen, que establece la acción en 1911, el año del estreno de la obra. Como la valiente joven heredera Sophie, Erin Morley canta como una soprano radiantemente hermosa, mientras que el bajo Günther Groissböck ofrece una representación más grande que la vida del barón Ochs auf Lerchenau, el extravagante y lujurioso noble que desea a todas las mujeres a la vista. Y el tenor Matthew Polenzani se emociona con su cameo como el cantante italiano en el Acto I. El maestro Sebastian Weigle lidera un boyante relato de la amada partitura de Strauss, que incorpora valses vieneses, comedia estridente y la paleta de colores orquestales característicamente vívida del compositor.

Comentarios