Satyagraha

Philip Glass online: El Met emitirá parte de su célebre trilogía operística sobre hombres visionarios

Los amantes del repertorio moderno podrán ver dos de las destacadas obras del compositor estadounidense –el más representativo del minimalismo musical- gracias a la décimocuarta semana de “Nightly Opera Streams”, ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa, gratis vía streaming, tras seleccionar títulos de sus pasadas temporadas vía satélite.

El Met reestrenará las óperas “Satyagraha” (1980), que aborda la mentalidad del líder indio Mahatma Gandhi sobre resistencia y desobediencia civil pacífica, así como “Akenatón” (1984), un retrato del faraón egipcio Amenofis IV, quien pasa a su pueblo del politeísmo al monoteísmo con su culto al dios sol.

Philip Glass (1937) despliega con estas creaciones –partes de una trilogía que incluye a “Einstein on the beach” (1976)- un relato sobre hombres que cambiaron el rumbo de la historia bajo un marco de estructuras musicales repetitivas, que prescinden del principio de variación que rige la tradición clásica y romántica europea, en pos de un cierto estado de hipnotismo, de trance, que provocan en el público.

Por otra parte, para los operáticos de gusto más clásico, el Met programará “La fuerza del destino”, versión de 1984 con la soprano estrella Leontyne Price, ampliamente reconocida como una de las artistas más perfectas para asumir roles verdianos. Esto es: una voz potente capaz de enfrentarse a una orquestación de grandes proporciones.

Cada ópera partirá a las 19:30 horas de Nueva York -similar horario en Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrá visualizarse hasta las 18:30 del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, “Nightly Opera Streams” sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo “The Met HD Live”, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 15 de junio al domingo 21 de junio

Lunes 15 de junio: Armida, de Rossini

Protagonizada por Renée Fleming, Lawrence Brownlee, John Osborn, Barry Banks y Kobie van Rensburg. Conducida por Riccardo Frizza. Transmitida en directo vía satélite el 1 de mayo de 2010.

Esta es una ópera rara, que exige una soprano diva y no menos de seis tenores. La fantástica producción de Mary Zimmerman está diseñada por Richard Hudson y con coreografía de Graciela Daniele, y proporciona el escenario perfecto para la cautivadora actuación de la superestrella Renée Fleming en el papel principal. Una bella pero malvada hechicera en los tiempos de las cruzadas, Armida, se propone recuperar el amor del caballero franco Rinaldo (Lawrence Brownlee) al ponerle hechizos mágicos. Al principio logra atraerlo a su red de brujería, pero finalmente la intervención divina, y sus compañeros soldados, liberan a Rinaldo de su encanto, para gran furia vengativa de Armida y sus demonios.

Martes 16 de junio: Semiramide, de Rossini

Protagonizada por Angela Meade, Elizabeth DeShong, Javier Camarena, Ildar Abdrazakov y Ryan Speedo Green. Conducida por Maurizio Benini. Transmitida en directo vía satélite el 10 de marzo de 2018.

Una gema de bel canto raramente realizada, la “Semiramide” de Rossini regresó al Met por primera vez en casi 25 años durante la temporada 2017-18. Ambientada en la antigua Babilonia, bajo el reinado de la mítica reina Semíramis, la ópera presenta intrigas políticas, identidades equivocadas, intervenciones divinas y venganzas sedientas de sangre, y sin mencionar una exhibición vocal virtuosa una tras otra. La soprano Angela Meade es la feroz monarca del título, cuya búsqueda del poder se detiene con el descubrimiento de que el objeto de su afecto, la guerrera Arsace, cantada por la mezzosoprano Elizabeth DeShong, puede ser su hijo perdido hace largo tiempo. Juntas, las dos se enfrentan en un par de duetos deslumbrantes y presentan algunas de las arias más desafiantes de la ópera, incluido el famoso “Bel raggio lusinghier” de Semiramide. El especialista en bel canto, Maurizio Benini, sube al podio para liderar un elenco que también está protagonizado por el tenor Javier Camarena como el príncipe ardiente Idreno, el bajo Ildar Abdrazakov como el intrigante Assur y el bajo Ryan Speedo Green como el severo sumo sacerdote Oroe.

Miércoles 17 de junio: Ifigenia en Táuride, de Gluck

Protagonizada por Susan Graham, Plácido Domingo y Paul Groves. Conducida por Patrick Summers. Transmitida el 26 de febrero de 2011.

La fascinante adaptación de Gluck del antiguo mito griego es vívidamente representada por un elenco estelar en la atmosférica producción de Stephen Wadsworth. Plácido Domingo es Orestes, perseguido por las Furias (o Erinias) tras matar a su madre adúltera, Clitemnestra. Cuando él y su compañero Pílades (Paul Groves) naufragan en la isla de Táuride, el rey Toante (Gordon Hawkins) exige que sean sacrificados. En el centro del drama está Ifigenia, la hermana perdida de Orestes, cantada por la extraordinaria Susan Graham. Forzada a vivir entre sus enemigos, tiene en sus manos la vida de los cautivos, sin darse cuenta de que uno de ellos es su hermano.

Jueves 18 y viernes 19 de junio: La fuerza del destino, de Verdi

Protagonizada por Leontyne Price, Giuseppe Giacomini, Leo Nucci y Bonaldo Giaiotti. Conducida por James Levine. Transmitida el 24 de marzo de 1984.

Verdi pintó un lienzo enorme con esta ópera oscura, pero melodiosa, en la vívida producción de John Dexter, y con decorados del gran Eugene Berman. La legendaria Leontyne Price destaca en uno de sus mejores papeles, Leonora. La altísima voz de Price abarca todos los matices emocionales de Leonora mientras se mueve entre la alegría, la resignación y la angustia definitiva. La brillante dirección de James Levine, con la orquesta y el coro del Met, es una lección de estilo. Giuseppe Giacomini es Álvaro, el hombre que Leonora ama, y Leo Nucci es Don Carlo, el oscuro instrumento de su destino.

Sábado 20 de junio: Akenatón, de Philip Glass

Protagonizada por Dísella Lárusdóttir, J’Nai Bridges, Anthony Roth Costanzo, Aaron Blake, Will Liverman, Richard Bernstein y Zachary James. Conducida por Karen Kamensek. Transmitida en directo vía satélite el 23 de noviembre de 2019.

Philip Glass, regresa al coliseo neoyorquino con una nueva puesta en escena de “Akenatón”, de su propia autoría, y dirigida por Karen Kamensek en su debut en el Met. El contratenor Anthony Roth Costanzo interpreta el papel principal del faraón egipcio que intentó inspirar a su pueblo a adoptar una nueva religión, abandonando la adoración de los antiguos dioses por la de una sola deidad. En su debut en el Met, la mezzosoprano J’Nai Bridges hace el papel de Nefertiti, la novia de Akenatón, y la soprano Dísella Lárusdóttir es la Reina Tye, la madre del faraón.

Domingo 21 de junio: Satyagraha, de Philip Glass

Protagonizada por Rachelle Durkin, Richard Croft, Kim Josephson y Alfred Walker. Conducida por Dante Anzolini. Transmitida en directo vía satélite el 19 de noviembre de 2011.

El Met presenta una de las obras cumbres de Glass, que despliega el movimiento “satyagraha”, impulsado por Mahatma Gandhi, en la voz fuerte y vulnerable a la vez del tenor Richard Croft, quien expone este discurso filosófico de la no violencia, generando un enorme cambio social contra el racismo existente en Sudáfrica a comienzos del siglo XX. La soprano Rachelle Durkin es la secretaria de Gandhi y el bajo barítono Alfred Walker canta como el fiel compañero de trabajo del líder indio. La extremadamente inventiva puesta en escena, que incluye gigantescas marionetas de Julian Crouch y gigantes proyectores, es articulado por el reconocido director Phelim McDermott.

Comentarios