Peter Gelb: La Tetralogía ha sido la experiencia más desafiante

El Teatro NESCAFÉ de las Artes volverá a transmitir -esta vez de manera completa e incluyendo todos los títulos- la majestuosa producción que Robert Lepage creó para la Tetralogía de Richard Wagner en el Metropolitan Opera House de Nueva York (Met).

Con justicia, la crítica especializada alabó esta puesta como una “odisea sin precedentes y de alcance mundial”. ¿La razón? El innovador régisseur pasó a la historia del género lírico tras idear “La Máquina”: un portento movido por computadoras y fabricado con 24 placas de aluminio recubiertas con fibra de vidrio que en total pesan 45 toneladas.

Y como se trató de una mise en sc è ne sin precedentes, el NESCAFÉ de las Artes también proyectará -en una fecha aún por definir- “El sueño de Wagner”, un documental realizado por Susan Froemke, con todo el making of y los desafíos que implicó levantar esta impactante maquinaria en el principal coliseo neoyorquino, cuyo costo superó los US$ 6 millones.

“Sin duda ésta ha sido la producción más desafiante en toda la historia del Met, y me atrevería a decir de toda la historia de la ópera; fundamentalmente, por la extensión y el carácter épico de la creación wagneriana”, señala a través de un contacto telefónico el director ejecutivo del Met, Peter Gelb. “Cuando una compañía decide aventurarse en una Tetralogía -agrega-, sabe de antemano que debe sorprender a los melómanos, y esta producción particular de Lepage nos significó explorar y llevar al límite todas nuestras posibilidades tecnológicas”.

El profesional afirma que éste es un momento muy especial en la historia del coliseo. “Estamos terminando nuestra temporada con ‘El ocaso de los dioses’, paralelamente se transmitirá la Tetralogía completa en los principales teatros de América, y junto con ello está el documental. Wagner en nuestro escenario y en los cines. ¡Una fiesta!”.

Ex director de la casa discográfica Sony Classical, Gelb asumió en 2006 la titularidad del Met con un objetivo claro: captar nuevas audiencias.

“Ése ha sido mi foco durante estos siete años: que la ópera sea cada vez más cercana y asequible para todos. Es cierto que a este género se lo suele calificar de alta cultura, pero independientemente de eso y de los altos costos involucrados en cada producción, lo que me llena de satisfacción es que, a través de los cines, el Met se está masificando de una manera que ha superado todas nuestras expectativas”.

Gelb señala además que contar con un profesional como Robert Lepage ha sido un aporte para la renovación de las audiencias: “Él se maneja con un lenguaje de hoy, con una tecnología que cualquier persona puede comprender y sorprenderse con ella”.

El Teatro NESCAFÉ de las Artes transmitirá el sábado 9 de junio “El oro del Rhin“; el 16 será el turno de “La Walkiria“; el 23, “Sigfrido“, y el 30 de junio finalizará el ciclo con “El ocaso de los dioses“.

Entrevista publicada por Maureen Lennon Zaninovic en el diario El Mercurio el sábado 12 de mayo de 2012.