Nightly Opera Streams - 18 al 24 de enero - Met Opera Online

Personajes icónicos: El Met resalta a grandes heroínas de la ópera

Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa gratis vía streaming -tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales-, continúa desde hoy por cuadragésima quinta semana consecutiva con un repaso por memorables roles femeninos del repertorio lírico.

“Sin duda es una selección bien hecha, con personajes femeninos de óperas famosísimas. ‘Carmen’, ‘Tosca’ y ‘La traviata’ son de la primerísima línea del repertorio (…). Estos roles cautivan al público por sus personalidades. Todas, a su manera, son un torbellino de pasiones desenfrenadas (…). Y es curioso, porque si bien la sensibilidad popular apunta al sufrimiento de las mujeres, las arias más famosas, en la historia de la ópera, las cantan los tenores (…)”, profundiza nuestro director adjunto para las transmisiones desde el Met, Mario Córdova.

“Por ejemplo ‘Carmen’ seduce a la gente con esta gitana intensa, rebelde, vulgar (…), y las heroínas de ‘Manon’ y ‘La traviata’ se redimen ante el espectador luego de sus vidas licenciosas (…) La mayoría de estos personajes no cautiva por actos heroicos, sino porque son mujeres poco convencionales, lo que atrae al gran público (…). Claro, está la parte heroica con la guerrera walkyria y acá lo que asombra es el aguante para cantar, sin parar y sin arias, por cuatro horas”, concluye.

Todos los títulos de esta semana partirán a las 21:30 de Chile –19:30 en Nueva York- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 20:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 18 al domingo 24 de enero

Lunes 18 de enero: Carmen, de Bizet

Protagonizada por Anita Hartig, Anita Rachvelishvili, Aleksandrs Antonenko e Ildar Abdrazakov. Conducida por Pablo Heras-Casado. Transmitida el 1 de noviembre de 2014.

La mezzosoprano georgiana Anita Rachvelishvili ofrece una actuación dinámica como la gitana icónica de Bizet, la mujer que vive bajo sus propias reglas. Aleksandrs Antonenko es Don José, el soldado que cae bajo su hechizo, e Ildar Abdrazakov interpreta a Escamillo, el torero fanfarrón que aleja a Carmen de Don José, acción que sella el trágico destino de la mujer. Anita Hartig es Micaëla, y Pablo Heras-Casado dirige la exitosa producción de Richard Eyre, ambientada en la España de los años treinta.

Martes 19 de enero: Lucía di Lammermoor, de Donizetti

Protagonizada por Anna Netrebko, Piotr Beczała, Mariusz Kwiecień e Ildar Abdrazakov. Conducida por Marco Armiliato. Transmitida el 7 de febrero de 2009.

La soprano estrella Anna Netrebko agrega a su creciente lista de triunfos a la heroína de Donizetti en esta producción de Mary Zimmerman, que actualiza los eventos al siglo XIX. El tenor Piotr Beczała es Edgardo y Mariusz Kwiecien interpreta al hermano de Lucia, Enrico, cuya brutal autoridad la obliga a negar su corazón y a casarse por el bien de su familia. La famosa escena de la locura brillantemente representa los fragmentos en cascada de la mente desintegrada de Lucía.

Miércoles 20 de enero: Norma, de Bellini

Protagonizada por Sondra Radvanovsky, Joyce DiDonato, Joseph Calleja y Matthew Rose. Conducida por Carlo Rizzi. Transmitida el 7 de octubre de 2017.

Como la sacerdotisa Norma, la soprano Sondra Radvanovsky combina el compromiso dramático con el verdadero canto del bel canto: Radvanovsky equilibra la poderosa intensidad del papel con momentos de delicado lirismo. Mientras que la mezzosoprano Joyce DiDonato interpreta a Adalgisa, la joven sacerdotisa dividida entre el amor y el deber, con una interpretación imbuida de gran matiz emocional. En tanto, el tenor Joseph Calleja canta como el agresivo procónsul romano Pollione, y Matthew Rose es el padre de Norma, el guerrero Oroveso. Al frente de la orquesta y coro del Met, el maestro Carlo Rizzi dibuja el color vibrante de la magistral partitura de Bellini.

Jueves 21 de enero: La traviata, de Verdi

Protagonizada por Natalie Dessay, Matthew Polenzani y Dmitri Hvorostovsky. Conducida por Fabio Luisi. Transmitida el 14 de abril de 2012.

La impresionante producción de Willy Decker, del inolvidable drama de Verdi, está protagonizada por la fascinante actriz cantante Natalie Dessay como Violetta. Agotada por su inquieta vida como cortesana, Violetta sabe que morirá pronto. Pero luego conoce al joven e idealista Alfredo (Matthew Polenzani), quien le ofrece su verdadero amor, con trágicas consecuencias. Dmitri Hvorostovsky es Giorgio Germont, el severo padre de Alfredo.

Viernes 22 de enero: Tosca, de Puccini

Protagonizada por Hildegard Behrens, Plácido Domingo y Cornell MacNeil. Conducida por Giuseppe Sinopoli. Transmitida el 27 de marzo de 1985.

Las producciones de Franco Zeffirelli son legendarias, y por una buena razón. Esta nueva producción de la ópera intensamente dramática de Puccini se había estrenado solo dos semanas antes de esta función y la emoción es palpable. Zeffirelli captura la abrumadora grandeza de Roma, así como el oscuro trasfondo de la decadencia y la corrupción en el drama. Bajo su dirección, el elenco de grandes actores cantantes crepita con intensidad. Hildegard Behrens canta como Fiora Tosca, la apasionada cantante enamorada de Cavaradossi (Plácido Domingo), y quien accede a pasar una noche con Scarpia, el malvado jefe de policía (Cornell MacNeil), a cambio de la libertad de Cavaradossi. Giuseppe Sinopoli dirige.

Sábado 23 de enero: Manon, de Massenet

Protagonizada por Lisette Oropesa, Michael Fabiano, Carlo Bosi, Artur Ruciński, Brett Polegato y Kwangchul Youn. Conducida por Maurizio Benini. Transmitida el 26 de octubre de 2019.

Lisette Oropesa ha tenido una carrera meteórica en todo el mundo, sobresaliendo en algunos de los pináculos del repertorio para soprano. Durante la temporada 2019-20 regresó al escenario del Met para protagonizar su papel más importante en la compañía hasta la fecha: la irresistible Manon de Massenet. Como la joven ingenua, Oropesa ofrece una actuación deslumbrante, marcada por una coloratura brillante, un lirismo que se funde y una presencia escénica encantadora. Grabada como parte de la serie de transmisiones Live in HD, esta actuación también presenta al tenor Michael Fabiano como el impetuoso Chevalier des Grieux y al barítono Artur Ruciński como Lescaut. Maurizio Benini sube al podio para liderar una de las partituras más apasionantes del repertorio operístico francés.

Domingo 24 de enero: La walkyria, de Wagner

Protagonizada por Deborah Voigt, Eva-Maria Westbroek, Stephanie Blythe, Jonas Kaufmann, Bryn Terfel y Hans-Peter König. Conducida por James Levine. Transmitida el 14 de mayo de 2011.

La histórica puesta en escena de Robert Lepage, del Anillo del Nibelungo, se presentó en las temporadas 2010-11 y 2011-12 y fue la primera nueva producción del Met con el ciclo completo en más de 20 años. Combinando tecnología de vanguardia con narraciones tradicionales, lleva la visión de Wagner al siglo XXI. Con “La walkyria”, la historia del Anillo entra en el mundo de los seres humanos. Jonas Kaufmann y Eva-Maria Westbroek son Sigmundo y Siglinda, los hijos gemelos de Wotan, cantado por Bryn Terfel. Deborah Voigt protagoniza el papel principal como la walkyria Brunilda, hija favorita del dios Wotan. James Levine dirige.

Comentarios