Pedro Fernández es premiado como el Mejor Coreógrafo de 2018

El afamado bailaor Pedro Fernández Embrujo cierra un gran 2018 luego ser elegido Mejor Coreógrafo por el Círculo de Críticos de Arte de Chile. Un importante premio que reconoce su trabajo en el espectáculo “Lota, las mujeres del carbón”, el que se presentó a comienzos de agosto de este año en el escenario del Teatro NESCAFÉ de las Artes.

El bailaor chileno Pedro Fernández Embrujo logró un espectáculo notable que fusiona la danza folclórica chilena y la española.

Una historia que refleja el rol fundamental de las mujeres en esa ciudad de la Región del Bío Bío, durante la época de la extracción de carbón. Relato intenso que se desarrolló con testimonios reales y logró unir nuestro folclor con la danza española y el flamenco, áreas que el coreógrafo domina con mucha calidad.

Así, Pedro Fernández Embrujo logró un montaje lleno de sensibilidad y emotividad que conquistó también al público español tras su estreno, en 2017, en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid, ciudad donde se creó el proyecto y donde el bailarín se ganó una residencia artística en el Centro de Danza Canal.

Por lo mismo “Lota, las mujeres del carbón” está conformado en su mayoría por artistas españoles, algo que le entrega mayor valor al espectáculo al tener el desafío de fusionar culturas distintas para crear un nuevo concepto, efecto que se alcanzó perfectamente, tal como quedó demostrado cuando se presentó en el Teatro NESCAFÉ de las Artes los días 7 y 8 de agosto.

“La corporalidad chilena no es la misma española y yo conozco ambas, porque he vivido mucho tiempo en Chile y además bailo danza española desde muy pequeño, entonces conozco ambos cuerpos y ambas idiosincracias, que son totalmente distintas”, explica el bailaor sobre el desarrollo artístico del montaje.


De esta forma el Círculo de Críticos de Arte de Chile reconoce a Pedro Fernández Embrujo como uno de los mejores de 2018, en una lista que también destacó a figuras de otras disciplinas como la música, ópera, cine y teatro. La ceremonia de premiación será el día 14 de enero de 2019 en el Centro Cultural de las Condes.

Comentarios