Pedro Fernández: “el flamenco muestra las más profundas emociones del ser humano”

Este sábado 12 de octubre, la compañía Embrujo Flamenco volverá una vez más al Teatro NESCAFÉ de las Artes para presentar su nuevo espectáculo, bautizado “Flamenco a Dos“. En una única función, el bailaor Pedro Fernández y el cantaor Paco del Pozo desplegarán todo su talento sobre el escenario y acercarán a su audiencia a la historia y esencia de este apasionante arte.

En esta entrevista, Pedro Fernández -fundador de la compañía y reconocido como uno de los mejores bailaores de Chile- nos cuenta sobre el origen de esta nueva propuesta y acerca del interés que genera el flamenco en el público nacional.

¿Cómo nace “Flamenco a Dos”?
Luego del éxito que tuvo “Cuéntame el Flamenco” el año pasado en el sentido de acercar al público el flamenco, enseñarle un poco cuál es su sentido, hacérselo más digerible, quisimos seguir en esta línea entregando un nuevo espectáculo cercano, coloquial y que pudiese aportar más al conocimiento de este arte tan rico y tan interesante. Creemos que de esta forma lograremos tener en nuestro país cada vez más afición por el flamenco, más personas interesadas. Esto es muy importante para todos quienes trabajamos en cultura: crear y fidelizar audiencia.

A diferencia de nuestro anterior espectáculo, en “Flamenco a Dos” quisimos contar el flamenco de una forma distinta, más teatral, a partir de una historia que va mostrando cuáles son sus inspiraciones. Creemos que el público quedará gratamente sorprendido con esta nueva puesta en escena, absolutamente distinta a la anterior.

¿En qué consiste, a grandes rasgos, el diálogo que sostienes con Paco del Pozo y Pedro Fernández sobre el escenario?
En “Flamenco a Dos”, Pedro Fernández y Paco del Pozo muestran las dos caras del flamenco, las que han sido históricamente su fuente de inspiración. Por un lado, el sufrimiento, las injusticias, la vida dura del pueblo andaluz, y por otro lado, la alegría y jolgorio de las fiestas y tablaos, momento en que todas las penurias del día debían dejarse de lado para subir a las tablas y entretener a los señoritos.

Mediante una historia cotidiana, basada en el trabajo de las minas, “Flamenco a Dos” ha querido reflejar esta dualidad que no está lejana a lo que podemos observar muchas veces en la actualidad y en diferentes entornos. La historia es contada principalmente por Pedro Fernández y Paco del Pozo y además hemos utilizado simbólicamente el “dúo” a través de toda la historia: en momentos, compuesto por el cante y el baile, en otros, por la narración y el cante o simplemente por la guitarra y percusión.

Embrujo Flamenco ya se ha presentado en reiteradas ocasiones en el Teatro NESCAFÉ de las Artes. ¿Qué es lo que más les gusta de este escenario?
¡Todo!… Nos sentimos realmente muy afortunados de poder estar en el Teatro NESCAFÉ de las Artes todos los años, pero para ser concretos, los aspectos que mejor valoramos son: la gran proyección que nos da, pues es un teatro de mucho prestigio con una programación de primer nivel; su excelente infraestructura que nos da mucha libertad para llevar a cabo las ideas más creativas y, por último, y quizás lo más importante, el equipo humano que trabaja en el teatro, pues además de estar formado por profesionales altamente eficientes, éstos tienen una tremenda calidad como persona, lo que hace que para nosotros cada año sea un verdadero placer trabajar con ellos.

Uno de los objetivos de “Flamenco a Dos” es acercar este arte al público. ¿Cuáles creen ustedes que son los ingredientes que posee el flamenco para lograr esa intimidad tan apreciada por quienes gustan de este arte?
Fundamentalmente, que el flamenco cuenta la vida misma, el día a día y por sobre todo, las más profundas emociones del ser humano, que son transversales a cualquier época, condición social o cultura. A veces, para un espectador no conocedor es difícil de entender, pero una vez que alguien lo introduce en este arte, lo orienta, es muy difícil que quede ajeno a él luego de escuchar las letras o ver la interpretación de sus bailaores y de la música.

Desde el nacimiento de Embrujo hasta ahora, ¿cómo han visto la recepción del flamenco por parte del público en Chile?
Cada vez mejor. Se nota mucho la influencia del aumento de la oferta de espectáculos en Chile y de todo el trabajo que realizan todos aquellos quienes nos dedicamos a este arte.

A nosotros, como compañía, siempre nos ha gustado mucho crear nuevas audiencias y llevar nuestro trabajo a los lugares donde nunca se ha tenido acceso al flamenco. Es por ello que desde nuestros inicios en el año 1999, hemos recorrido gran cantidad de escenarios de Chile y también internacionales, que han agradecido enormemente el poder disfrutar de nuestros espectáculos.

Flamenco a Dos

Sábado 12 de octubre – 21:00 horas
20% de descuento para socios de la Comunidad Teatro NESCAFÉ de las Artes.
Entradas a la venta en Ticketek y boleterías del Teatro.

Más información aquí