Semana del Verismo - Nightly Opera Streams Met

Pasión por el verismo: El Met repasa al género de tramas sin idealizaciones

Las bajas pasiones vuelven a estar representadas desde hoy en Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York, Met, exhibe gratis vía streaming -tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales- por quincuagésima segunda semana consecutiva.

“Esta semana reúne las obras más representativas del verismo, género que tuvo su auge a fines del siglo XIX y que, a diferencia del bel canto, aborda la realidad sin artificios o idealizaciones. Es la realidad sin anestesia a nivel de personajes, historias, emociones; dramas bastante truculentos (…). Se toma de la literatura naturalista el lado oblicuo de las personas: lujuria, envidia, celos, violencia. No hay comedias veristas (…)”, explica nuestro director adjunto para las óperas desde el Met, Mario Córdova.

Y agrega: “A nivel musical, el verismo no se interesa por el lucimiento vocal, la coloratura de los cantantes, a través de las arias o los duetos. Lo que importa es la expresión del canto: desgarrado y con orquestas protagónicas para resaltar el dramatismo de las historias (…). Estas óperas tampoco se caracterizan por oberturas con melodías que duran 10 minutos. Lo fundamental es entrar de inmediato en la acción, en el drama (…). No se expandió más en el tiempo al cansar con sus tramas negativas”.

Todos los títulos parten a las 19:30 de Nueva York –21:30 Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 20:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 8 al domingo 14 de marzo

Lunes 8 de marzo: Manon Lescaut, de Puccini

Protagonizada por Renata Scotto, Plácido Domingo, Pablo Elvira y Renato Capecchi. Conducida por James Levine. Producción de Gian Carlo Menotti. Transmitida el 29 de marzo de 1980.

Todo el erotismo palpitante, y la máxima angustia, de la partitura juvenil de Puccini es desatado por James Levine y su elenco de primer nivel. Plácido Domingo es Des Grieux, el apuesto y testarudo joven aristócrata que se enamora perdidamente de la tentadora e impetuosa Manon Lescaut (Renata Scotto). Manon le devuelve su amor, pero su obsesión por el lujo los arruina a ambos. La opulenta producción de Gian Carlo Menotti, con decorados y vestuario de Desmond Heeley, captura magníficamente el colorido mundo de la Francia del siglo XVIII.

Martes 9 de marzo: Cavalleria rusticana, de Mascagni; Pagliacci, de Leoncavallo

Protagonizada por Eva-Maria Westbroek, Marcelo Álvarez y George Gagnidze; Patricia Racette, Marcelo Álvarez, George Gagnidze y Lucas Meachem. Conducida por Fabio Luisi. Producción de Sir David McVicar. Transmitida el 25 de abril de 2015.

Marcelo Álvarez asume la rara hazaña de cantar los dos papeles principales de tenor. En Cavalleria es Turiddu, el joven que abandona a Santuzza (Eva-Maria Westbroek) en su búsqueda de la casada Lola (Ginger Costa-Jackson) para morir en un duelo con el marido de Lola, Alfio (George Gagnidze). En Pagliacci, Álvarez es Canio, el líder de una compañía itinerante de vodevil, mientras que Patricia Racette canta como Nedda, su joven esposa infiel, cuyos planes de huir con su amante son frustrados por su despreciado admirador Tonio (George Gagnidze), con consecuencias igualmente trágicas. El director Fabio Luisi está en el podio.

Miércoles 10 de marzo: Adriana Lecouvreur, de Cilea

Protagonizada por Anna Netrebko, Anita Rachvelishvili, Piotr Beczała y Ambrogio Maestri. Conducida por Gianandrea Noseda. Producción por Sir David McVicar. Transmitida el 12 de enero de 2019.

Una joya del repertorio del verismo, “Adriana Lecouvreur” solo ha aparecido un puñado de veces en el escenario del Met. Sin embargo, cuando lo ha hecho, ha mostrado a menudo a algunas de las divas más grandes de la ópera en el papel principal dominante, incluidas Renata Tebaldi, Montserrat Caballé y Renata Scotto. Durante la temporada 2018-19, la superestrella soprano Anna Netrebko se unió a las filas de estos artistas incomparables, protagonizada junto a la mezzosoprano Anita Rachvelishvili, como la temible Princesa de Bouillon, y el tenor Piotr Beczała como su ardiente amante, Maurizio. En esta actuación, grabada como parte de la serie Live in HD del Met, Gianandrea Noseda dirige la nueva puesta en escena de Sir David McVicar, que está repleta de espeluznantes intrigas y maniobras políticas.

Jueves 11 de marzo: Francesca da Rimini, de Zandonai

Protagonizada por Eva-Maria Westbroek, Marcello Giordani, Robert Brubaker y Mark Delavan. Conducida por Marco Armiliato. Producción de Piero Faggioni. Transmitida el 16 de marzo de 2013.

Eva-Maria Westbroek protagoniza el sensual drama de Zandonai junto a Marcello Giordani como Paolo. La exuberante producción de Piero Faggioni proporciona el escenario perfecto para uno de los grandes cuentos de pasión trágica de todos los tiempos, adaptado de un episodio del Infierno de Dante. Mark Delavan coprotagoniza como Giovanni, el esposo y hermano de los enamorados desamparados, cuyos celos lo llevan a matarlos a ambos. Robert Brubaker es Malatestino. Marco Armiliato dirige.

Viernes 12 de marzo: Fedora, de Giordano

Protagonizada por Mirella Freni, Ainhoa Arteta, Plácido Domingo, Dwayne Croft y Jean-Yves Thibaudet. Conducida por Roberto Abbado. Producción de Beppe De Tomasi. Transmitida el 26 de abril de 1997.

La ópera rara vez representada de Giordano cobra vida gracias a un elenco soberbio y a la dirección idiomática y apasionada de Roberto Abbado. La amada Mirella Freni brilla como Fedora Romazov, la princesa rusa que se enamora del asesino de su prometido (el conde Loris) solo para suicidarse cuando él la denuncia. Plácido Domingo está sensacional como un Loris apasionado. Juntos simplemente encienden el escenario. El pianista Jean-Yves Thibaudet brinda aún más glamour al entretener en la noche del Acto II. La suntuosa producción es de Beppe De Tomasi con decorados de Ferruccio Villagrossi y vestuario de Pier Luciano Cavallotti.

Sábado 13 de marzo: Andrea Chénier, de Giordano

Protagonizada por Maria Guleghina, Wendy White, Stephanie Blythe, Luciano Pavarotti y Juan Pons. Conducida por James Levine. Producción de Nicolas Joël. Transmitida el 15 de octubre de 1996.

Luciano Pavarotti está en su momento más ardiente como el poeta romántico Andrea Chénier, abrumado por su amor imposible por la bella Maddalena (Maria Guleghina). Ella es una aristócrata consentida y él es un miembro pobre de la Revolución Francesa. Pero a pesar de que todo su mundo está siendo destrozado por una violencia sin precedentes, su amor no será negado, incluso si les cuesta la vida a ambos. Juan Pons es Gérard, el antiguo criado de Maddalena, quien la ama lo suficiente como para renunciar a ella.

Domingo 14 de marzo: Tosca, de Puccini

Protagonizada por Sonya Yoncheva, Vittorio Grigolo, Željko Lučić y Patrick Carfizzi. Conducida por Emmanuel Villaume. Producción de Sir David McVicar. Transmitida el 27 de febrero de 2018.

La atrevida nueva puesta en escena de Sir David McVicar, del thriller operístico de Puccini sobre la Roma napoleónica, emocionó al público del Met cuando sonó en el Año Nuevo de 2018. Solo unas semanas después, los amantes de la ópera de todo el mundo vieron la producción como parte de la serie Live in HD. En esta actuación, la soprano búlgara Sonya Yoncheva es la apasionada diva del título, frente al carismático tenor Vittorio Grigolo como su amante, el pintor idealista Mario Cavaradossi. El barítono Željko Lučić es el amenazador barón Scarpia, el malvado jefe de policía que emplea tácticas brutales para atrapar a criminales y realizar conquistas sexuales. En el podio, Emmanuel Villaume dirige la electrizante partitura, que presenta algunas de las melodías más memorables de Puccini.