Pagagnini: “no nos reímos de la música, sino con ella”

Pagagnini, propuesta que conjuga el humor con el virtuosismo de cuatro grandes músicos -capitaneados por el maestro Ara Malikian-, se presenta por primera vez en Chile los días 25, 26 y 27 de noviembre, como parte del ciclo “Creación” del Teatro NESCAFÉ de las Artes.

Se trata de un hilarante espectáculo que ha sido creado “desde el más profundo respeto a la música clásica” y que desde su creación ha recorrido decenas de países, ganándose alabanzas del público y la crítica. “Pensamos que la razón del éxito es que mucha gente se ha acercado a compartir porque no hacemos una crítica ni a la música clásica, ni a los músicos. No nos reímos de la música, sino con ella”, explica el cuarteto.

– ¿Cuándo y cómo surge Pagagnini?

Pagagnini nace en el año 2008. Surgió con las ganas de Yllana (compañía de teatro española) y Ara Malikian (violinistas consagrado) de hacer algo diferente con la música clásica, romper la rigidez a la que está asociada y probar qué pasaba si se la trataba desde el humor. Hemos podido comprobar felizmente que son dos cosas compatibles.

– Ya llevan varios años presentando esta obra es distintos lugares del mundo. ¿La reacción del público varía o es siempre similar en cada país?

La única cosa que hemos podido concluir después de tanto tiempo viajando es que la música y el humor son dos de las cosas más universales que existen en el mundo. Aunque hay países que reaccionan a cosas diferentes, todos los seres humanos necesitan ambas cosas para vivir. La música y el humor generan una explosión de emociones que llega a todo el mundo.

– ¿Que tan importante es la capacidad de reírse de uno mismo o de su oficio para poder hacer reír a otros?

Es fundamental saber reírse de uno mismo, pero siempre haciendo las cosas lo mejor posible y tomarse muy muy en serio el trabajo que se está haciendo.

– A menudo se les compara con Les Luthiers, ¿cuáles creen que son los puntos comunes entre ambas propuestas?

En primer lugar es un honor ser comparados con estos grandes maestros. Pero pensamos que no tenemos muchas cosas en común. Ellos son el alma de sus propios espectáculos, son actores, músicos y sus textos son brillantes. Nuestro espectáculo está hecho de música y humor. Pero nosotros no somos actores, somos músicos y la música es la protagonista del mismo, contada a través del humor gestual.

– ¿Qué expectativas tienen de su primera presetación en Chile?

Estamos muy emocionados, Chile es una tierra que siempre nos ha gustado mucho y estamos deseosos de descubrirla. Estamos seguros que lo pasaremos muy bien y nos esforzaremos para que el público que venga a vernos disfrute de nuestro espectáculo tanto como nosotros disfrutamos en el escenario y lo haremos de su tierra.

Ciclo Creación: Pagagnini

Viernes 25 de noviembre: 21 horas
Sábado 26 de noviembre: 21 horas
Domingo 27 de noviembre: 19:30 horas

Más información aquí