“Don Carlo”, “Simon Boccanegra” y “Boris Godunov” nuevamente estarán en Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa gratis, vía streaming, por trigésima tercera semana consecutiva tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales.
La ansias de libertad ante la represión política y religiosa son el marco en que se desarrolla “Don Carlo” (1867), creación de Giuseppe Verdi (1813-1901) sobre los conflictos de un príncipe tras su padre casarse con la que era su prometida, Isabel de Valois, para así finalizar la guerra entre dos casas reales; una ópera que recoge el drama continuo wagneriano al tiempo de concebirse como una grand opera: multitudinario elenco, enorme orquesta, régie fastuosa e introducción de ballet.
También de Verdi y con el esquema de drama continuo, Simon Boccanegra (1857) se ambienta en Génova, en el siglo XIV, para presentar a este corsario plebeyo que, tras proclamarse dux de la república, es asediado por instigadores políticos, quienes organizan una revuelta popular para terminar con su liderazgo; una ópera que a nivel musical requiere de un barítono de voz poderosa, para expresar su faceta de hombre público, como lírica, para transmitir su rol paternal.
Finalmente, “Boris Godunov” (1874), del compositor Modest Mússorgsky (1839-1881), aborda la figura de este zar y el pueblo –coro-, que pasa del sometimiento al ideal revolucionario en medio de una sonoridad que introduce –para estupor de la época- folclor local; crisis moral y política en la ópera más importante de todo el repertorio ruso.
Estos títulos, y los restantes de la nueva semana, partirán a las 20:30 horas de Chile -19:30 de Nueva York- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 19:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.
Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.
Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.
Programa
Lunes 26 de octubre al domingo 1 de noviembre
Protagonizada por Renata Scotto, Tatiana Troyanos, Vasile Moldoveanu, Sherrill Milnes y Paul Plishka. Conducida por James Levine. Transmitida el 21 de febrero de 1980.
James Levine lidera un conjunto de estrellas en esta memorable transmisión de la ópera más ambiciosa de Verdi, vista en la producción clásica de John Dexter. Renata Scotto es Isabel de Valois, la princesa francesa que se convierte en la esposa de Felipe II, rey de España (Paul Plishka), aunque ama a su hijo, Don Carlo (Vasile Moldoveanu). Sherill Milnes canta como Posa, el amigo de Carlo y consejero del rey que está ayudando en secreto a una rebelión, y Tatiana Troyanos es la princesa Eboli, la intrigante amante del rey que, sin embargo, quiere a Don Carlo para ella. Jerome Hines completa el reparto en el pequeño pero crucial papel del siniestro Gran Inquisidor.
Protagonizada por Brenda Rae, Joyce DiDonato, Kate Lindsey, Iestyn Davies, Duncan Rock y Matthew Rose. Conducida por Harry Bicket. Transmitida el 29 de febrero de 2020.
La obra maestra de Handel ofrece una mirada irónicamente satírica a las maniobras políticas y enredos personales del emperador romano Claudio, su cuadro de asesores y parásitos, y su astuta esposa, Agrippina. Durante la temporada 2019-2020, la comedia negra barroca tuvo su tan esperado estreno en el Met con una nueva producción de Sir David McVicar, quien actualizó la acción a la época actual. En esta transmisión, la mezzosoprano Joyce DiDonato ofrece una interpretación espectacular en el papel principal: una mujer que no se detendrá ante nada para conseguir que su depravado hijo, Nerone (cantado por la mezzosoprano Kate Lindsey) suba al trono. Harry Bicket dirige un elenco exquisito, que también cuenta con la soprano Brenda Rae en su temporada debut como Poppea, el contratenor Iestyn Davies como Ottone, el contratenor Nicholas Tamagna como Narciso, el barítono Duncan Rock como Pallante y el bajo Matthew Rose como Claudio.
Protagonizada por Adrianne Pieczonka, Marcello Giordani, Plácido Domingo y James Morris. Conducida por James Levine. Transmitida el 6 de febrero de 2010.
Cuando se inauguró esta suntuosa producción de Giancarlo del Monaco en 1995, el legendario tenor Plácido Domingo dio una interpretación fascinante como el revolucionario Gabriele Adorno. En 2010 hizo historia al asumir el papel principal, ahora de barítono, en uno de los personajes más fascinantes de Verdi. La dirección de James Levine resalta todo el color y la creciente emoción de la magnífica partitura de Verdi.
Jueves 29 de octubre: Nixon en China, de Adams
* Esta ópera no contempla información en PDF
Protagonizada por Kathleen Kim, Janis Kelly, Robert Brubaker, Russell Braun, James Maddalena y Richard Paul Fink. Conducida por John Adams. Transmitida el 12 de febrero de 2011.
El innovador trabajo de John Adams da vida a la visita del presidente Nixon en 1972 a la China comunista. La producción del Met de Peter Sellars, basada en su puesta en escena de estreno mundial en 1987, cuenta con coreografía de Mark Morris y está protagonizada por James Maddalena como Nixon, Robert Brubaker como el presidente Mao, Janis Kelly como la primera dama Pat Nixon, Russell Braun como el primer ministro chino Chou En-lai, y Kathleen Kim como Chiang Ch’ing, esposa de Mao. Desde la pompa de las exhibiciones públicas hasta la intimidad de los momentos más privados de los protagonistas, Adams, Sellars y la libretista Alice Goodman, revelan los personajes reales detrás de los titulares de esta histórica ópera estadounidense.
Protagonizada por Ekaterina Semenchuk, Aleksandrs Antonenko, Oleg Balashov, Evgeny Nikitin, René Pape, Mikhail Petrenko y Vladimir Ognovenko. Conducida por Valery Gergiev. Transmitida el 23 de octubre de 2010.
La producción de Stephen Wadsworth sobre la obra maestra épica de Mussorgsky captura de manera brillante el sufrimiento y la ambición del pueblo ruso en un momento crítico de su historia. René Pape está fascinante como el zar del título, dando una interpretación dominante y carismática de uno de los mejores papeles de bajo en el repertorio: su Boris es dominante, torturado, imperfecto y absolutamente inolvidable. El extraordinario elenco, más la orquesta y el coro del Met, están dirigidos por el maestro ruso Valery Gergiev, el más destacado intérprete de Mussorgsky de nuestro tiempo.
Sábado 31 de octubre: Los fantasmas de Versalles, de Corigliano
* Esta ópera no contempla información en PDF
Protagonizada por Teresa Stratas, Håkan Hagegård, Gino Quilico, Graham Clark, Marilyn Horne y Renée Fleming. Conducida por James Levine. Transmitida el 10 de enero de 1992.
¿Qué les sucedió a Fígaro y a sus amigos después de los eventos narrados en las óperas de Rossini y Mozart? Una posible secuela se cuenta en la gran ópera bufa de John Corigliano, “Los fantasmas de Versalles”, una obra tremendamente divertida y profundamente conmovedora inspirada en la tercera obra de Beaumarchais, “La madre culpable”, y encargada por el Met para celebrar su 100 aniversario. Esta transmisión captura su estreno mundial, dirigida por James Levine. Håkan Hagegård es Beaumarchais, el creador de Fígaro, que está profundamente enamorado de la emperatriz Marie Antonieta (Teresa Stratas en una interpretación desgarradora) y está decidido a reescribir la historia y salvarla de la guillotina. Una joven Renée Fleming, al comienzo de su carrera internacional, canta como la infiel Rosina. Gino Quilico es el astuto Fígaro, quien intenta tomar el asunto en sus propias manos y Marilyn Horne paraliza el espectáculo como la exótica animadora Samira.
Protagonizada por Rachelle Durkin, Richard Croft, Kim Josephson y Alfred Walker. Conducida por Dante Anzolini. Transmitida el 19 de noviembre de 2011.
Tras el éxito de su primera incursión en la ópera, “Einstein on the beach”, el revolucionario compositor y músico estadounidense Philip Glass pronto recurrió a otra gran figura del siglo XX en busca de inspiración. Con líneas del texto indio Bhagavad Gita, “Satyagraha” describe escenas de la vida de Gandhi mientras desarrollaba su filosofía de resistencia no violenta en Sudáfrica entre 1896 y 1913. La ópera se convirtió en la segunda entrega de una trilogía de hombres revolucionarios que incluye a “Einstein on the beach” y a “Akenatón”. Satyagraha llegó al Met durante la temporada 2007-08, cuando el director Phelim McDermott hizo su debut con una producción que empleaba materiales cotidianos como periódicos y hojalata ondulada para crear imponentes marionetas y sorprendentes cuadros. En 2011 regresó su puesta en escena, esta vez grabada en vivo en HD. En esta actuación, el tenor Richard Croft ofrece una conmovedora interpretación como Gandhi, liderando un notable elenco dirigido por Dante Anzolini.