Nabucco

Ópera clave del repertorio inglés será parte de la programación online del Met

“Peter Grimes” es considerada, hasta la fecha, la ópera más importante de Inglaterra, y estará incluida dentro del ciclo “Nightly Opera Streams”, que el Met de Nueva York programa gratis por novena semana consecutiva tras seleccionar títulos de sus temporadas Live in HD.

Asimismo, esta versión de la creación del compositor Benjamin Britten fue transmitida en 2008, un año antes de que nuestro teatro iniciara las transmisiones en directo vía satélite desde el Met, lo que se traduce en una imperdible oportunidad para apreciar esta destacada ópera –también considerada una de las más importantes del siglo XX- sobre un pescador huraño que es asediado por lugareños tras la muerte de dos grumetes.

Cada ópera de esta nueva semana partirá a las 19:30 de Nueva York -similar horario en Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrá visualizarse hasta las 18:30 del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

“Nightly Opera Streams” se mantiene así como una formidable iniciativa artística mientras el coliseo neoyorquino suspenda su programación ante la pandemia provocada por el coronavirus Sars-CoV-2.

Programa de lunes 11 al domingo 17 de mayo

Lunes 11 de mayo: Werther, de Massenet

Protagonizada por Lisette Oropesa, Sophie Koch, Jonas Kaufmann y David Bižić. Dirigida por Alain Altinoglu. Transmitida en directo vía satélite el 15 de marzo de 2014.

El tenor estrella Jonas Kaufmann aporta dolorosa intensidad y carisma vocal al torturado héroe del título, tras la adaptación de Goethe por Massenet. Sophie Koch -en su debut en el Met- es una Charlotte atractiva y elegante, objeto del afecto apasionado de Werther, que conducirá a la tragedia. Lisette Oropesa es Sophie, David Bižić es Albert y Jonathan Summers es Le Bailli. La producción atmosférica es cortesía de Richard Eyre.

Martes 12 de mayo: La tempestad, de Adès

Protagonizada por Audrey Luna, Isabel Leonard, Alek Shrader, Alan Oke y Simon Keenlyside. Dirigida por Thomas Adès. Transmitida en directo vía satélite el 10 de noviembre de 2012.

El compositor Thomas Adès dirige el estreno del Met de su poderosa ópera basada en la última obra de Shakespeare, en la producción genialmente inventiva de Robert Lepage. Simon Keenlyside es el mago Próspero, que evoca la tormenta que hace naufragar a sus enemigos y desencadena el curso de los acontecimientos. Las estrellas Isabel Leonard y Alek Shrader son los jóvenes amantes, Miranda y Ferdinand. Alan Oke canta como el siniestro Calibán y Audrey Luna ofrece una actuación memorable como el duende Ariel.

Miércoles 13 de mayo: Ariadna en Naxos, de Strauss

Protagonizada por Jessye Norman, Kathleen Battle y Tatiana Troyanos. Dirigida por James Levine. Transmitida el 12 de marzo de 1988.

Jessye Norman es Ariadna, la heroína mitológica griega en esta ópera dentro de una ópera, frente al apasionado Baco del gran James King. Kathleen Battle canta como Zerbinetta, la líder de una compañía de comediantes del arte que se encuentran varados en la isla de Ariadna, y cuya coloratura es para fuego artificiales. Tatiana Troyanos y Franz Ferdinand Nentwig interpretan al joven compositor y al maestro de música en el prólogo de la ópera. James Levine resalta todo el color y el encanto de la brillante partitura de Strauss con la misma dosis de patetismo y humor. La producción de Bodo Igesz presenta decorados del estimado diseñador Oliver Messel.

Jueves 14 de mayo: Peter Grimes, de Britten

Protagonizada por Patricia Racette, Anthony Dean Griffey y Anthony Michaels-Moore. Dirigida por Sir Donald Runnicles. Transmitida el 15 de marzo de 2008.

Anthony Dean Griffey crea un retrato inquietante del pescador marginado que lucha bajo la carga de la presunta culpa. Esta escalofriante producción del director ganador del premio Tony, John Doyle, también presenta a la magnífica Patricia Racette como la simpática Ellen Orford y al coro Met en una actuación realmente espeluznante como el pueblo de pescadores opresivamente juzgador.

Viernes 15 de mayo: Lucía di Lammermoor, de Donizetti (la elección del público)

Protagonizada Joan Sutherland, Alfredo Kraus, Pablo Elvira y Paul Plishka. Dirigida por Richard Bonynge. Transmitida el 13 de noviembre de 1982.

Esta transmisión ofrece una rara oportunidad de ver a la legendaria Joan Sutherland en el papel que la catapultó al estrellato internacional. Ella enloqueció al público por la forma en que su opulenta voz acarició las largas frases de la música y por la facilidad para alcanzar notas altas estratosféricas. Una de las glorias del mundo operístico, su interpretación de la desventurada heroína de Donizetti es una caracterización multifacética y conmovedora. El tenor incomparable Alfredo Kraus es Edgardo, el hombre que Lucía ama, pero no puede tener.

Sábado 16 de mayo: Rigoletto, de Verdi

Protagonizada por Diana Damrau, Oksana Volkova, Piotr Beczała y Željko Lučić. Dirigida por Michele Mariotti. Transmitida en directo vía satélite el 16 de febrero de 2013.

La aclamada producción de Michael Mayer establece la acción de la obra maestra de Verdi en Las Vegas en 1960: un mundo iluminado con luces de neón, así como gobernado por dinero y hombres despiadados y poderosos. Piotr Beczała es el duque, un artista popular y dueño del casino que no se detendrá ante nada para obtener lo que quiere. Željko Lučić canta como Rigoletto, su compinche y comediante, y Diana Damrau es la inocente hija de Rigoletto, Gilda. Cuando el duque la seduce, Rigoletto emprende un trágico curso de venganza asesina. Štefan Kocán es el asesino Sparafucile.

Domingo 17 de mayo: Nabucco, de Verdi

Protagonizada por Liudmyla Monastyrska, Jamie Barton, Russell Thomas, Plácido Domingo y Dmitry Belosselskiy. Dirigida por James Levine. Transmitida en directo vía satélite el 7 de enero de 2017.

La legendaria superestrella Plácido Domingo, y el director de orquesta James Levine, continúan su asociación histórica en esta obra que hizo famoso al compositor Giuseppe Verdi. Domingo retrata a Nabucco, el Rey de Babilonia, que se vuelve loco cuando se proclama Dios, y que luego recupera la salud cuando se arrepiente. Liudmyla Monastyrska es la cruel y traidora Abigaille, supuestamente la hija mayor de Nabucco, pero en realidad una esclava que se apodera de la corona y trama la muerte de su hermana Fenena (Jamie Barton), que ama a Ismaele (Russell Thomas) al igual que ella. Con Dmitry Belosselskiy como el Sumo Sacerdote de Jerusalén, Zaccaria.

Comentarios