Programación Met Opera Online 30-08 al 06-09

Notables óperas estadounidenses serán retransmitidas con la actual temporada del Met

“Nixon en China” y “Porgy and Bess” serán repuestas en Nigthly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa gratis, vía streaming, por vigesimoquinta semana consecutiva tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales.

El miércoles, el Met emitirá “Nixon en China” (1987), ópera de John Adams que aborda la visita del expresidente estadounidense a la China de Mao. Capitalismo versus comunismo son el marco para un drama político que a nivel musical expone un estilo minimalista –repetición de ritmos y melodías- a la par de orquesta que incluye percusión, saxofón y sintetizadores electrónicos para crear sonidos únicos que aluden al jazz y a los sonidos clásicos de las big band; variedad musical que evidencia los cambios escénicos.

En tanto el viernes y el sábado, “Porgy and Bess” (1935), de los hermanos Gershwins, volverá a contar esta historia afroamericana sobre un inválido que, en un poblado ficticio de pescadores de la Carolina del Sur de 1920, intenta rescatar a una mujer de un par de delincuentes que se aprovechan de su debilidad y belleza; una ópera considerada como la más famosa creada por un compositor estadounidense y que revitaliza el género al introducir jazz, blues, e incluso spirituals, al clásico esquema de arias y recitativos.

Estos montajes, y los restantes de la nueva semana, partirán como siempre a las 19:30 horas de Nueva York -similar horario en Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 18:30 del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 31 de agosto al domingo 6 de septiembre

Lunes 31 de agosto: Elektra, de Strauss

Protagonizada por Nina Stemme, Adrianne Pieczonka, Waltraud Meier, Burkhard Ulrich y Eric Owens. Conducida por Esa-Pekka Salonen. Transmitida el 30 de abril de 2016.

La gran actriz cantante Nina Stemme ofrece una interpretación desgarradora en el papel principal del deslumbrante drama de un acto de Strauss, adaptado del antiguo mito griego. La aclamada producción de Patrice Chéreau, la última puesta en escena en la que trabajó antes de su muerte en 2013, también está protagonizada por Waltraud Meier como Clitemnestra, la madre atormentada por la pesadilla de Elektra. Adrianne Pieczonka canta como Crisótemis, su hermana, y Eric Owens interpreta a Orestes, su hermano, cuyo regreso a casa lleva la historia de su familia a un clímax aterrador. Esa-Pekka Salonen dirige la monumental y muy influyente partitura.

Martes 1 de septiembre: Peter Grimes, de Britten

Protagonizada por Patricia Racette, Anthony Dean Griffey y Anthony Michaels-Moore. Conducida por Donald Runnicles. Transmitida el 15 de marzo de 2008.

Anthony Dean Griffey crea un retrato inquietante del pescador marginado que lucha bajo el peso de la presunta culpa. Esta escalofriante producción del director John Doyle, ganador del premio Tony, también presenta a la soberbia Patricia Racette como la simpática Ellen Orford y al coro del Met en una actuación verdaderamente espeluznante como el opresivo pueblo de pescadores.

Miércoles 2 de septiembre: Nixon en China, de Adams

Protagonizada por Kathleen Kim, Janis Kelly, Robert Brubaker, Russell Braun, James Maddalena y Richard Paul Fink. Conducida por John Adams. Transmitida el 12 de febrero de 2011.

El innovador trabajo de John Adams da vida a la visita del presidente Nixon, en 1972, a la China comunista. La producción del Met de Peter Sellars, basada en su puesta en escena de estreno mundial en 1987, presenta una coreografía de Mark Morris y está protagonizada por James Maddalena como Nixon, Robert Brubaker como el presidente Mao, Janis Kelly como la primera dama Pat Nixon, Russell Braun como el primer ministro chino Chou En-lai, y Kathleen Kim como Chiang Ch’ing, esposa de Mao. Desde la pompa de las exhibiciones públicas hasta la intimidad de los momentos más privados de los protagonistas, Adams, Sellars y la libretista Alice Goodman revelan los personajes reales detrás de los titulares de esta histórica ópera estadounidense.

Jueves 3 de septiembre: Lulú, de Berg

Protagonizada por Marlis Petersen, Susan Graham, Daniel Brenna, Paul Groves, Johan Reuter y Franz Grundheber. Conducida por Lothar Koenigs. Transmitida el 21 de noviembre de 2015.

La producción de múltiples capas de William Kentridge, de la obra maestra de Berg, está protagonizada por la carismática soprano Marlis Petersen en el papel principal: la enigmática y atractiva mujer que es a partes iguales mujer fatal, niña inocente y víctima de abuso. Los hombres que la rodean, cuyas vidas altera para siempre, son Johan Reuter como el editor de periódicos Dr. Schön; Daniel Brenna como su hijo compositor, Alwa; Paul Groves como el pintor y Franz Grundheber como Schigolch. Susan Graham canta como la condesa Geschwitz y Lothar Koenigs dirige la partitura histórica de Berg.

Viernes 4 y sábado 5 de septiembre: Porgy and Bess, de Los Gershwins

Protagonizada por Angel Blue, Golda Schultz, Latonia Moore, Denyce Graves, Frederick Ballentine, Eric Owens, Alfred Walker y Donovan Singletary. Conducida por David Robertson. Transmitida el 1 de febrero de 2020.

Durante la temporada 2019-2020, una de las mejores óperas de Estados Unidos volvió al escenario del Met por primera vez en 30 años. En esta transmisión, el barítono bajo Eric Owens y la soprano Angel Blue encabezan un elenco fenomenal. La actuación también cuenta con la soprano Golda Schultz como Clara y el barítono bajo Donovan Singletary como Jake. La soprano Latonia Moore canta como Serena, y el tenor Frederick Ballentine encarna a Sportin’ Life, mientras que el barítono bajo Alfred Walker interpreta a Crown. Y como la matriarca de la comunidad, María, la veterana mezzosoprano Denyce Graves ofrece una actuación que se roba la escena. David Robertson dirige esta amada partitura, que incluye una serie de melodías que se han convertido en estándares estadounidenses clásicos.

Domingo 6 de septiembre: La tempestad, de Adès

Protagonizada por Audrey Luna, Isabel Leonard, Iestyn Davies, Alek Shrader, Alan Oke, William Burden, Toby Spence y Simon Keenlyside. Conducida por Thomas Adès. Transmitida el 10 de noviembre de 2012.

El compositor Thomas Adès dirige el estreno en el Met de su poderosa ópera basada en la última obra de Shakespeare, en la brillante producción inventiva de Robert Lepage. Simon Keenlyside es el mago Próspero, que conjura la tormenta que hace naufragar a sus enemigos y pone en marcha el curso de los acontecimientos. Las estrellas del Met en ascenso, Isabel Leonard y Alek Shrader, son los jóvenes amantes: Miranda y Ferdinand. Alan Oke canta como el siniestro Calibán y Audrey Luna ofrece una actuación memorable como el duende Ariel.

Comentarios