Consolidada como una de las sopranos más buscadas por los principales teatros de ópera de todo el mundo, Nina Stemme sigue brillando y ofreciendo deslumbrantes interpretaciones de roles emblemáticos del repertorio lírico.
Stemme nació el 11 de mayo de 1963 en Estocolmo, Suecia. Desde su debut como Cherubino en en Italia en 1989, su repertorio ha incluido a Rosalinda (El murciélago), Mimi (La Bohème), Cio-Cio-San (Madama Butterfly), Manon Lescaut, Tatjana (Eugenio Onegin), Sieglinde (La Valquiria), Amelia (Un baile de máscaras), Elisabeth (Tannhäuser), Brünnhilde (El anillo del nibelungo) y Aida, entre muchos otros.
Su aclamada Isolda en la producción de Christof Loy de «Tristán e Isolda» en el Royal Opera House de Londres le valió el Premio Laurence Olivier a la mejor interpretación de 2010. Su talento también ha sido reconocido con la medalla de Real de Suecia «Litteris et Artibus» y el Premio Italiano Abbiati.
Asimismo, ha sido seleccionada como Cantante del Año en dos ocasiones (2005 y 2012) por la revista alemana Opernwelt, y en 2013 se convirtió en la primera galardonada con el Premio de Opera a la Mejor cantante femenina.
Por más de dos décadas, Stemme ha sido invitada frecuente en el Metropolitan Opera de Nueva York, La Scala de Milán, Wiener Staatsoper, la Opera de la Bastilla en París, Royal Opera House de Londres, así como los teatros de ópera en Estocolmo, Zurich, Munich, Barcelona, Houston y San Francisco.
Al coloso neoyorquino regresa este año en dos grandes montajes: primero asumirá el rol titular en “Turandot” de Puccini (transmisión el 30 de enero) y luego protagonizará una nueva producción de “Elektra” de Strauss (transmisión el 30 de abril), cerrando la Temporada 2015/2016 del ciclo The Metropolitan Opera Live in HD. Dos oportunidades muy especiales para ver en acción a una de las grandes sopranos lírico-dramáticas de la actualidad.