Nelly Meruane, la despedida de una artista insustituible

Este miércoles 20 de junio, a la edad de 90 años, falleció la destacada actriz Nelly Meruane, quien se desarrolló en las tablas, el cine y televisión por más de seis décadas, entregando su indiscutido talento en algunas de las producciones más importantes de la escena nacional.

Nació en Toltén, Región de la Araucanía, el 20 de diciembre de 1927 y desde muy pequeña mostró interés por la actuación. Sus padres se oponían y finalmente estudió para convertirse en profesora de castellano en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, pero su amor por el teatro era tan fuerte que de todas formas entró a estudiar actuación en la Universidad Católica de manera paralela.

Debutó en la obra “El Tiempo y los Conway” (1952) y de ahí en adelante no se detuvo, pasando por una enorme lista de montajes y posteriormente al cine y la televisión. Junto a Juan Carlos Bistotto, su compañero de vida, se trasladó a Venezuela a comienzo de los años 70, donde logró ser reconocida en teatro y televisión. Después de casi una década, regresó a Chile y comenzó a trabajar en teleseries, género en el que se mantuvo activa durante gran parte de su carrera.

Hitos del teatro chileno como “Entre gallos y medianoche”, “La pérgola de las flores” y “Mama Rosa”; películas como “El cuerpo y la sangre” y “El pez que fuma” y teleseries como “La Madrastra”, “Ángel Malo”, “Marrón Glacé” y “Machos”, fueron algunas de las producciones que contaron con su calidad interpretativa.

Hoy despedimos a Nelly Meruane como una gran figura de las artes escénicas, que fue parte de este Teatro desde sus inicios y nos acompañó en infinidad de funciones como parte del público. Se nos ha ido una artista insustituible. Nuestro cariño y condolencias a sus familiares, seres queridos y a su compañero Juan Carlos Bistotto.

Comentarios