“Siempre es bueno volver a las obras de Alejandro Sieveking. En ‘La remolienda’, ‘Ánimas de día claro’ y ‘La comadre Lola’ hay emociones relacionadas con la historia de Chile”, medita la popular actriz Nathalie Nicloux, parte de los elencos de esta trilogía del fallecido dramaturgo, Premio Nacional de Arte, las cuales regresan desde el jueves.
Una opinión que complementa Juan Carlos Maldonado, otro popular actor presente en “La comadre Lola” y “Ánimas de día claro”: “Alejandro Sieveking fue una figura clave del teatro chileno con historias reflexivas, además de muy divertidas (…)”.
Ya es una completa tradición que la compañía La Originaria regrese a nuestro teatro con estas taquilleras obras.
Juan Carlos Maldonado: Es porque el sello de La Originaria presenta obras costumbristas que entretienen al espectador (…).
“La Remolienda” (1965) es una comedia sobre un prostíbulo; “Ánimas de día claro” (1961) indaga en fantasmas frustrados; mientras que “La comadre Lola” (1985) revive una quinta de recreo. ¿Qué es lo más cautivante de cada montaje?
Nathalie Nicloux: Básicamente se muestran temas universales, donde está presente el amor, la muerte, la felicidad (…). Es agradable ver a un personaje cuando resulta muy humano. Algo ocurre cuando se muestra así.
“A estas obras las cruza la comedia, la picardía, el pueblo chileno”.
Juan Carlos Maldonado
Juan Carlos Maldonado: Presentan personajes que constantemente buscan el amor, con mucha esperanza. Como el teatro es un reflejo de la sociedad, acá se plantea una mirada sobre ese campo de clara identidad chilena. Son historias muy reconocibles, bien escritas, perfectas. A estas obras las cruza la comedia, la picardía, el pueblo chileno.
¿Será también que el público añora esa chilenidad ya algo perdida ante la globalización?
Nathalie Nicloux: (…) Es una añoranza que puede existir, pero estas obras muestran una parte, un corte, una visión. Porque qué es ser chileno. Uno se mueve en el lugar que vive y desde ahí tienes toda una percepción de lo que sería eso.
“Se muestran temas universales, donde está presente el amor, la muerte, la felicidad”.
Nathalie Nicloux
Juan Carlos Maldonado: Claro, hay mucha nostalgia. Y la gente busca algo que identifique: la historia, los personajes; la idea de pertenecer a un territorio donde las cosas se puedan conectar.
Y ambos reiteran: “Alejandro Sieveking tenía una dramaturgia bellísima, conectada con la chilenidad, que identifica, que atrae de alguna forma, a todo chileno”.
Ciclo La Originaria
La Remolienda / Ánimas de Día Claro / La Comadre Lola
22, 23 y 24 de septiembre (respectivamente) – 20:00 horas
Evento presencial – Acceso con pase de movilidad habilitado o PCR negativo a COVID-19 24 Hrs validez (laboratorio certificado por el ISP)
Entradas disponibles en Ticketek.cl y boletería del Teatro – Dcto. Comunidad de las Artes