La actriz y comediante chilena Natalia Valdebenito tendrá la misión de abrir el show de Ezequiel Campa -uno de los grandes representantes del stand up comedy en Argentina- el próximo 27 de noviembre. “Tengo mucho material, así que haré algo que le guste a todo el mundo y que dé el pie para que Campa haga su show”, asegura.
Dueña de una energía envidiable, Natalia Valdebenito se prepara para presentar un show en el que promete que el público del Teatro NESCAFÉ de las Artes se sorprenderá y disfrutará de principio a fin.
Con una agenda llena de actividades (que incluye una presente gira junto a Ezequiel Campa y el comediante colombiano Diego Camargo por Estados Unidos y Costa Rica), Natalia asegura que llegará con la pasión y entrega que la caracterizan para presentarse sobre el escenario Teatro NESCAFÉ de las Artes.
– Con ‘Gritona’, tu primer espectáculo en solitario, tuviste muy buenos comentarios. ¿Quedaste satisfecha con los resultados?
Quedé conforme, por supuesto que sí. Es mi primer trabajo, es súper exigente y creo no haberme dormido y solamente haber hecho algo más sencillo, que para mí era hacer una hora de material, sin embargo le puse más teatro; supongo que por eso también ha tenido bonita crítica. Yo quedé conforme, pero siempre quedo con ganas de hacer más. Es parte de mi personalidad.
– ¿Qué es lo más difícil y lo más gratificante de hacer en el stand up comedy?
Para mí todo es gratificante. La verdad es difícil a lo más la inspiración, encontrar temas que te maten para poder después relatarlos, escribirlos, enfocarlos desde algún punto de vista, pero para mí todo es gratificante porque lo disfruto mucho, desde escribirlo hasta hacerlo.
– ¿Qué representa un mayor desafío para ti: crear un libreto o presentarlo ante el público?
Ninguna de las dos cosas. Es igual de entretenido. Lo que pasa es que yo me muevo por lo que quiero hacer y esta cuestión a mi me mata, lo paso la raja. Para mí trabajar no es un atado. Es mi vida. Yo lo paso bien trabajando, entonces la creación me mata de lo entretenido que es. Escribir, idear, pensar por dónde me voy, pero dificultad yo no veo en eso. El que se haga difícil es parte de la exigencia que uno se va poniendo.
– Uno de tus fuertes es la improvisación. ¿Es algo que se dio natural en ti o lo buscaste como una herramienta para desarrollar tu trabajo?
La improvisación llegó de manera súper natural porque me invitaron a participar una vez en un montaje -hace algunos años atrás- donde tenía que improvisar, o sea, ser yo de manera natural. El rollo es que haciendo la improvisación, entrenando y aprendiendo, me di cuenta de que se me daba, que estaba en mí esta herramienta ¡y ahora es mi arma mortal! Entonces la idea es siempre ir mejorando, y al hacerlo más, siempre habrá maneras de ir superando la calidad de lo que uno va mostrando. En ‘Gritona’ hay un momento en el que improviso, me di el gustito de hacerlo y a la gente le cuesta creer que improviso, lo cual me halaga mucho, pero todas las semanas hay un personaje distinto, entonces eso también me tiene en entrenamiento. La improvisación se hace de mejor manera mientras más la haces.
– ¿Qué cosas a tu juicio hacen reír hoy a los chilenos?
El chileno está bastante enojado, así que en relación a lo que pasa en Chile no cuesta hacer chistes porque no pueden más de ordinarios todos: los empresarios, la clase política, etcétera; entonces no es tan difícil buscar material. Pero el público está enojado, entonces lo que más hace reír es hacer mofa y reflexión de lo que está pasando y, al mismo tiempo, lograr que cada uno de los que está ahí, al igual que yo, se ría de sí mismo.
– ¿Con qué se va a encontrar el público cuando te vea actuar el próximo 27 de noviembre?
Creo que se va a sorprender, ¡lo van a pasar la raja! Creo que se van a dar cuenta de que están frente a dos personas que se dedican a esto, en este caso Ezequiel y yo trabajamos todo el tiempo en esto entonces es un show -creo yo- de alto nivel en relación a lo que se presenta en Argentina y a lo que se presenta en Chile.
– ¿Qué te parece el Teatro NESCAFÉ de las Artes para espectáculos como el stand up?
Me gusta mucho el Teatro y de hecho me encantaría en algún momento presentar ‘Gritona’ ahí también. Fui la otra vez a ver a Edo Caroe y me encantó el espacio visto desde ese rollo: una persona parada en el escenario. Está exquisito. Es un súper buen lugar, está bien ubicado y es un lugar que está haciendo cosas, entonces para mí al menos actuar ahí va a ser increíble.
Ezequiel Campa – Stand Up
Invitada: Natalia Valdebenito
27 de noviembre – 21:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro.
Más información aquí.