“Muchas mujeres me contaron que esta obra las dejó llorando, que les tocó fibras íntimas, que les hizo recordar amores pasados e incluso reestructurar momentos dolorosos con bonita nostalgia (…)”, recuerda Natalia Grez, directora de “Los días que te amé”, exitoso montaje protagonizado por Coca Guazzini que nuestro ciclo online, a pedido del público, reestrena con imperdibles funciones desde el jueves 10 de junio.
Producida por Cultura Capital –“Morir de amor”, “Las Madonnas”, “Avalancha”-, “Los días que te amé” nuevamente proyectará un emocionante viaje cinematográfico/teatral a cargo de Laura –Coca Guazzini-, quien al cumplir 65 años rememora su juventud en los años 80 –interpretada en ese periodo por Josefina Fiebelkorn-, cuando conoció a su gran amor –Pedro Fontaine- en una etapa que esperó algo más que un romance convencional.
– Aparte de dirigir “Los días que te amé”, estuviste a cargo de la dramaturgia. ¿Qué te inspiró para escribir esta historia?
La idea surgió por la pandemia, que nos puso frágiles al estar lejos de las personas que queremos (…). Pero el montaje no estuvo pensado en relación a la sensación de pérdida, sino de mantener a quienes queremos en algún lugar que nos conecta con el amor. Entonces quisimos darle forma a esa emoción: amores del pasado que dejaron un sentimiento tibio en el alma (…).
– ¿Fue además un “guiño” al adulto mayor con la memorias de una mujer madura?
(…) En parte con esta obra quise honrar a las mujeres sobre los 50 años que fueron protagonistas de la historia, pero que no se les han rendido los honores necesarios (…) Me centré en esta reflexión: aquellas que trabajaron por esta sociedad y a lo mejor tuvieron un papel secundario (…). Fue la invitación a una momento sincero no solo para llorar, sino también para pasar por alegrías (…).
– Nostalgia, introspección y catarsis fueron sensaciones muy patentes en la obra. ¿Qué recursos utilizó tu dirección y dramaturgia para plasmarlos tan efectivamente en escena?
La obra tuvo hartos elementos. Uno fue cuando la protagonista de casualidad recuerda y vuelve a un lugar que, como sociedad, nos conecta con la pasión social de principios de los años 80, cuando la mujer se hacía un espacio mientras encontraba referentes feministas, sin ser directos en el texto, como Simone de Beauvoir –intelectual francesa- o Eloísa Díaz –primera médica de Chile-. Hoy podríamos hacer un paralelo con tantas jóvenes de 20 años que están sacándose un peso, un estigma social (…). Josefina Fiebelkorn interpretó a la protagonista de joven, cuando se muestra este romance con Pedro Fontaine que parece tan idílico… aunque ella elige seguir con sus ideales (…) sabiendo despedir con cariño, lo que hace a esta historia potente (…).
– ¿Por qué Coca Guazzini para el rol principal?
Siempre pensé en la Coca. Personalmente me inspira mucho, porque políticamente, artísticamente, activistamente, feministamente, ha sido protagonista de la realidad. Es alguien que pudo aportar con frases y palabras emotivas, conectar con la verdad de esta mujer (…).
– La obra presentó muchos primeros planos a las emociones reflejadas en la cara de Coca Guazzini. ¿Cómo fue la experiencia de mezclar el arte cinematográfico con el teatral?
(…) La cámara determinó qué mirar y, en ciertos momentos, también alejarse para sentir la fragilidad del ambiente. Ayudó a potenciar las emociones (…).
– “Los días que te amé”, tras su primer estreno en septiembre, tuvo muy buena recepción tanto de público como de crítica. ¿Qué concluir, o englobar, para invitar a este regreso?
Es una obra bella en el más amplio sentido de la palabra. No tiene aspiraciones de contar la verdad de la vida, pero delicadamente roza verdades, logrando honesta conexión, emoción y empatía con el público (…).
Los Días que te Amé
Últimas funciones: Jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de junio – 21:00 horas
Streaming (no en tiempo real)
Entradas disponibles en ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)
Más información aquí.