El grupo Congreso es una pieza clave en las influencias musicales de Nano Stern y, por lo mismo, su regreso a nuestra sala esta vez tiene un gusto especial. En esta oportunidad el cantautor se unirá a Simón González -hijo de Tilo González, fundador de Congreso- para dar vida a «En Todas las Esquinas», un concierto homenaje que celebra los 50 años de historia de una de las bandas más trascendentales de nuestra música.
«En todas las esquinas» celebra los 50 años del grupo Congreso, con arreglos musicales realizados por Simón González y la interpretación de Nano Stern junto a una orquesta.
El espectáculo hará un viaje profundo por la discografía de esta agrupación fundada a fines de los años 60 por los hermanos González, con versiones interpretadas por los más de 20 músicos que forman la Orquesta Noctura, dirigida por Francisco Núñez. Una cita imperdible fijada para este 13 de junio, a las 20:30 horas, en el TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES.
Antes de esta celebración del medio siglo de Congreso, conversamos con Nano Stern sobre su encuentro musical con esta legendaria banda nacional, la importancia de su búsqueda sonora en el contexto de la música latinoamericana y sobre cómo se construye este homenaje, llamado como uno de sus temas más emblemáticos: «En todas las esquinas».
– Has dicho que eres un hijo musical de Congreso, ¿podrías describir qué significa esta agrupación para ti?
Es un referente absoluto en cuanto a la fusión de los sonidos latinoamericanos, con el jazz, con la música docta, con el folclor. Una luminaria, realmente, en el contexto de la música latinoamericana. Creo que la bajada de nombre que adoptaron ellos durante los años 70-80, de “Nueva Música Latinoamericana” lo expresa de manera totalmente elocuente, eso es lo que es. Y lo más hermoso de todo es que Congreso sigue haciendo música nueva. Da la sensación de que, a pesar de estar cumpliendo 50 años, es una banda joven que se la está jugando por sus nuevos discos, por sus nuevas composiciones y sigue teniendo una producción impresionante en cuanto a calidad y cantidad, también. Sacan un disco nuevo cada dos años, una cosa increíble para una banda cuyas fuerzas creativas tienen 60, 70 años.
– En estos últimos años has repasado detalladamente su discografía, ¿tienes alguna canción entre tus preferidas de escuchar o tocar?
Sí, en lo profundo de mi corazón siempre va a estar la canción “Vuelta y vuelta”, porque me emociona profundamente. Combina simplicidad y profundidad, que creo es lo más hermoso cuando se logra eso en una canción y porque es la primera canción que alguna vez toqué con ellos, sobre el escenario. Entonces, tiene una raigambre muy profunda en mi musicalidad.
– Y en ese sentido, ¿me podrías nombrar algunas de las canciones que tocarán en este espectáculo? Sabemos que habrá una mezcla de canciones conocidas y otras no tanto…
Claro. De las más conocidas van a estar “En todas las esquinas”, “Hijo del sol luminoso”, “Hijo del diluvio”, “Tus ojitos”, “Quenita y Violín”, todas canciones muy conocidas de Congreso. Y de las más oscuras, por ejemplo, “Canción del último hombre”, que es una canción que yo no conocía antes de meternos en este proyecto, es de una parte mucho más desconocida de su discografía. Habrá cosas de Pichanga, el disco que hicieron con Nicanor Parra, una canción que se llama “No se diga que somos hispanoamericanos”. Así que habrá de esos dos polos: cosas de muy, muy lado B, hasta las canciones más emblemáticas.
– Cumplir 50 años de vigencia en la escena nacional es todo un hito y Congreso ahora lo logra, ¿cuál crees que es la importancia de esta banda para la música chilena?
Bueno, han enriquecido muchísimo el panorama, el paisaje de la música chilena. Han aportado tantos elementos distintos, desde sus comienzos, con una fusión mucho más inocente, más hippona, de rock y folclor, después metiéndose en la música fusión, el jazz, la música docta, la poesía. El peso lírico que aporta Pancho Sazo y el Tilo también, cuando escribe, es algo que no tiene mucho parangón en la escena. Y además, la longevidad creativa, porque no es lo mismo los grupos que cumplen 50 años, que ya de por sí son muy pocos, a aquellos grupos como Congreso, quizás el único, que cumple 50 años haciendo constantemente nuevas canciones y nuevos discos, y no nuevos discos que son reversiones o colaboraciones. No, discos nuevos como que podrían ser el primer disco de una banda que acaba de aparecer con toda la energía creativa. Así que es realmente único el caso de Congreso.
– Es un lindo desafío, pero a la vez complejo, el de montar un espectáculo con tantos músicos en escena, ¿cómo ha sido desarrollo de “En todas las esquinas” y el trabajo de la Orquesta Nocturna?
En ese caso el mérito es de Simón González, porque él hizo los arreglos de esta música que son muy hermosos y además tienen un nivel de cariño de su parte que sólo se podría alcanzar con alguien de su sensibilidad, de su talento y su entrega, que además es el hijo del compositor de esta música. Hay una cosa sanguínea muy fuerte, que se nota realmente y hace que estos arreglos, que son para veintitantos músicos, suenen orgánicos totalmente, no una cosa forzada, sino que es totalmente lo contrario. Esta música, con toda su sutileza, con todo el groove y toda la onda que tiene también Congreso, llevada a un contexto de orquesta de cámara.
– ¿Cómo nació tu amistad con Simón?
Con Simón nos conocimos porque teníamos amigos en común, porque igual la escena de los músicos no es tan grande acá. Nos agarramos mucho cariño, mucha buena onda de inmediato. Yo invité a Simón a tocar en mi banda, entonces hace como cuatro años que toca conmigo constantemente en mis presentaciones. Tenemos, además del show de la banda, un formato de nosotros dos sobre el escenario, que es súper bonito, dos guitarras, y además empezamos en paralelo a trabajar en este proyecto con la música de Congreso, que es una dicha absoluta. Él es el hijo biológico del Tilo, es el hijo con todas las de la ley, y yo me siento, a nivel musical, un poquito hijo de los Congreso. De todas maneras siento que ellos son un referente así de importante. Entonces, ha sido otra oportunidad de profundizar nuestra amistad y, como te decía antes, esto es el fruto de muchísimo cariño de él y de parte mía también.
– Te has presentado en nuestro escenario en varias oportunidades, ¿cómo sientes tu relación con nuestra sala?
Bueno, para mí es como mi casa artística en Santiago. Es donde más conciertos he hecho, probablemente. Es un teatro excepcional en cuanto a sonido, en cuanto a luces, en cuanto a la ubicación que está al lado del metro, es bien grande, es rico, la gente es simpática y el público siempre llega. A mí me encanta, es donde me siento más en casa, a estas alturas, tocando en Santiago.
– ¿Con qué se encontrará la gente que venga a ver “En todas las esquinas” este 9 de mayo
Con una celebración del enorme legado artístico que sigue construyendo Congreso, con una puesta en escena con más de 20 músicos arriba del escenario, dirigidos por Pancho Núñez, que es un gran director. Con Simón González a cargo de las guitarras y conmigo interpretando con toda el alma, con todo el cariño del mundo, ese repertorio que sentimos tan propio y tan parte de nuestra historia musical.
En todas las esquinas
Jueves 13 de junio – 20:30 horas
Entradas a la venta en Ticketek.cl, y sin recargo en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.