Nightly Opera Streams Met Opera

Mitos y leyendas estarán en la nueva semana virtual del Met

Tragedias griegas, fantasmales, y hasta satánicas, se agrupan desde hoy en Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York, Met, exhibe gratis vía streaming -tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales- por quincuagésima cuarta semana consecutiva.

“Esta semana es bien interesante, porque la gran ópera italiana no estará presente con sus personajes de carne y hueso (…). Los compositores de esta selección se abocaron a personajes mitológicos, históricos o literarios que, en su mayoría, forman parte de las primeras creaciones operísticas donde lo fundamental eran grandes tragedias (…)”, explica nuestro director adjunto para las transmisiones desde el Met, Mario Córdova.

Para el también crítico de ópera, esta selección tampoco se caracteriza por el canto de los artistas. “Hay arias, pero no destacan. ‘Elektra’ de Strauss ni siquiera las tiene (…). Mozart, que esta semana está con ‘Don Giovanni’ e ‘Idomeneo’, tampoco busca tanto el lucimiento vocal como lo hace el bel canto. Y en el caso de Wagner –‘El holandés errante’- si bien hay escenas solistas, no se asocian al concepto tradicional de arias (…)”.

Todos los títulos parten a las 19:30 de Nueva York –20:30 Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 19:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 22 al domingo 28 de marzo

Lunes 22 de marzo: Orfeo y Eurídice, de Gluck

Protagonizada por Danielle de Niese, Heidi Grant Murphy y Stephanie Blythe. Conducida por James Levine. Producción de Mark Morris. Transmitida el 24 de enero de 2009.

La producción del director y coreógrafo Mark Morris, de la obra maestra de Gluck, actualiza la historia inmortal desde sus antiguas raíces griegas hasta el presente atemporal. Con vestuario de Isaac Mizrahi y un decorado diseñado por Allen Moyer, esta producción rodea la acción con el magnífico coro del Met disfrazado de una multitud de personajes históricos que dan testimonio del poder transformador del amor. Orfeo (Stephanie Blythe) está tan consumido en el dolor por la muerte de su amada, Euridice (Danielle de Niese), que los dioses (Heidi Grant Murphy como Amor) le permiten traerla de regreso desde el inframundo, pero si no la mira de manera romántica. Por supuesto que no puede resistirse a mirarla y los dioses son verdaderamente misericordiosos.

Martes 23 de marzo: La condenación de Fausto, de Berlioz

Protagonizada por Susan Graham, Marcello Giordani y John Relyea. Conducida por James Levine. Producción de Robert Lepage. Transmitida el 22 de noviembre de 2008.

Dirigida por James Levine, la impresionante producción de Robert Lepage, con su brillante combinación de arte y tecnología, emocionó al público en HD de todo el mundo. En la rara visión interpretada por Berlioz de la leyenda inmortal de Fausto, Marcello Giordani es un héroe ardiente, cuyo trato impulsivo con Mefistófeles (John Relyea) resulta fatal. Susan Graham es una hermosa y trágica Margarita, la mujer que da todo por el hombre que ama.

Miércoles 24 de marzo: Ifigenia en Táuride, de Gluck

Protagonizada por Susan Graham, Plácido Domingo, Paul Groves y Gordon Hawkins. Conducida por Patrick Summers. Producción de Stephen Wadsworth. Transmitida el 26 de febrero de 2011.

La apasionante adaptación de Gluck del antiguo mito griego cobra vida con elenco estelar en la atmosférica producción de Stephen Wadsworth. Plácido Domingo es Orestes, impulsado por las Furias para expiar el asesinato de su madre Clitemnestra. Cuando él y su compañero Pylade (Paul Groves) naufragan en la isla de Táuride, el rey Thoas (Gordon Hawkins) exige que sean sacrificados. En el centro del drama está Ifigenia, la hermana perdida de Orestes, cantada por la extraordinaria Susan Graham. Obligada a vivir entre sus enemigos, tiene las vidas de los cautivos en sus manos, sin saber que uno de ellos es su hermano.

Jueves 25 de marzo: Elektra, de Strauss

Protagonizada por Nina Stemme, Adrianne Pieczonka, Waltraud Meier y Eric Owens. Conducida por Esa-Pekka Salonen. Producción de Patrice Chéreau. Transmitida el 30 de abril de 2016.

La gran actriz cantante Nina Stemme ofrece una interpretación desgarradora en el papel principal del deslumbrante drama de un acto de Strauss, adaptado del antiguo mito griego. La aclamada producción de Patrice Chéreau, la última puesta en escena en la que trabajó antes de su muerte en 2013, también está protagonizada por Waltraud Meier como Clitemnestra, la madre atormentada por la pesadilla de Elektra; Adrianne Pieczonka como Crisótemis, su hermana, y Eric Owens como Orestes, su hermano, cuyo regreso a casa lleva la historia de su familia a un clímax aterrador. Esa-Pekka Salonen dirige la monumental y muy influyente partitura.

Viernes 26 de marzo: Idomeneo, de Mozart

Protagonizada por Hildegard Behrens, Ileana Cotrubas, Frederica von Stade, Luciano Pavarotti y John Alexander. Conducida por James Levine. Producción de Jean-Pierre Ponnelle. Transmitida el 6 de noviembre de 1982.

La alguna vez rara ópera de Mozart se ha convertido en una de las favoritas del Met, gracias al cariño de James Levine en la partitura, en la impresionante producción de Jean-Pierre Ponnelle. De hecho, esta transmisión sigue al estreno de la ópera en el Met por solo unas pocas semanas, capturando completamente la emoción de la audiencia al descubrir no solo una obra maestra, sino también una noche emocionante. Luciano Pavarotti está resplandeciente como el Rey de Creta, y con Frederica von Stade memorable como su hijo Idamante, quien está enamorado de Ilia, una conmovedora Ileana Cotrubas.

Sábado 27 de marzo: Don Giovanni, de Mozart

Protagonizada por Renée Fleming, Solveig Kringelborn, Hei-Kyung Hong, Paul Groves, Bryn Terfel, Ferruccio Furlanetto y Sergei Koptchak. Conducida por James Levine. Producción de Franco Zeffirelli. Transmitida el 14 de octubre de 2000.

Franco Zeffirelli utiliza su magia teatral única en la oscura ópera de Mozart sobre el legendario amante Don Giovanni. El resultado es una producción emocionante que subraya el estilo dramático de la apasionante partitura de Mozart. Bajo el elegante liderazgo de James Levine, el elenco se desempeña de manera brillante: Bryn Terfel es Don Giovanni, el hombre que se atreve a ser él mismo y paga el precio máximo. Renée Fleming, Solveig Kringelborn y Hei-Kyung Hong son las mujeres que persigue, mientras que Ferruccio Furlanetto es Leporello, el sirviente y alter ego del Don.

Domingo 28 de marzo: El holandés errante, de Wagner

Protagonizada por Anja Kampe, Mihoko Fujimura, Sergey Skorokhodov, David Portillo, Evgeny Nikitin y Franz-Josef Selig. Conducida por Valery Gergiev. Producción de François Girard. Transmitida el 10 de marzo de 2020.

En marzo de 2020, el Met tomó la difícil decisión de cancelar el resto de la temporada 2019-20 en un esfuerzo por mantener a salvo del Covid-19 a las audiencias, los artistas y a los miembros del personal. La decisión también significó terminar temprano con la temporada Live in HD, solo unos días antes de una transmisión programada de la conmovedora nueva producción de François Girard sobre “El holandés errante”. Afortunadamente, como parte de los preparativos regulares para una transmisión en HD, se grabó una representación previa de la ópera como ensayo de cámara. En esta grabación de alta definición, el célebre director Valery Gergiev está en el podio de la obra maestra de Wagner, una espeluznante historia de fantasmas. Habiendo cantado ya varias de las obras del compositor en el Met, el bajo-barítono Evgeny Nikitin ofrece una actuación imponente en el papel principal, junto a la soprano Anja Kampe en su debut como Senta. El emocionante elenco también incluye al tenor Sergey Skorokhodov como Erik, el bajo Franz-Josef Selig como Daland, la mezzosoprano Mihoko Fujimura como Mary y el tenor David Portillo como Steersman.

Comentarios