Mísia nos trae la luz del fado

Este jueves 15 de mayo, la cantante portuguesa Mísia vuelve a Chile para presentar un concierto único y especial en donde el fado será el punto de comunión entre otros géneros como el tango, el bolero y la chanson francesa, estilos que la oriunda de Porto sabe combinar a la perfección.

A pesar de la exquisita mixtura que la artista muestra en su más reciente disco, «Delikatessen Café Concerto» (2013), el fado es el motor y la raíz de todo su trabajo y es desde esas melodías melancólicas y lúgubres donde la luz de Mísia se exterioriza como un nuevo lenguaje capaz de aceptar otras manifestaciones musicales.

El término «fado» proviene del latín fatum, que quiere decir destino.

Existen muchas teorías con respecto al origen del fado (del latín fatum, destino), sin embargo, la cantante asegura que una de las más certeras es la que habla de «la manera como los portugueses asimilaron varias influencias», entre ellas las provenientes de Inglaterra, los países árabes, Europa Central y el Océano Atlántico.

El fado y la nostalgia creativa

Una de las características de este género nacido en el siglo XIX es la tristeza que encierran tanto su sonido como sus letras. Al respecto, Mísia dice que si bien hay algo de cierto en esta no muy alentadora etiqueta, el fado encierra mucho más que mero sufrimiento.

Al respecto declara que este género tiene relación con cómo se desenvuelven los portugueses con el destino. «Hay aceptación (sin la necesidad de luchar). Esperamos el destino quietos, no lo distraemos con movimientos», asevera, agregando que estos sonidos esconden una increíble «nostalgia creativa» que va más allá del conformismo y las lágrimas.

De esta manera surge la saudade como uno de los términos clave en el fado y que al menos desde fuera de Portugal se concibe junto a palabras como melancolía, soledad y añoranza. Al respecto, Mísia afirma que la tristeza que encierra esta palabra no es tal y de hecho cuenta que se usa a menudo en instancias cotidianas.

«Cuando nos escribimos cartas en Portugal ponemos ‘te mando saudades’, cuando dedico mis discos pongo ‘saudades,’ que quiere decir ‘pensamiento hacia’, ‘recuerdo'», dice la portuguesa aludiendo al filósofo Eduardo Lorenzo, quien se refiere a la saudade como «el resguardo de sobrevivencia en nuestro corazón, pensamiento y memoria de las cosas que han sido tan vivas que nunca se van a morir».

Mísia en Chile

Jueves 15 de mayo – 20:30 horas

Entradas a la venta en Ticketek y sin recargo en boleterías del Teatro.

Más información aquí.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta