Micaela Sandoval como La Negra Ester - Foto: Sebastián Domínguez

Micaela Sandoval: “El público guarda en su corazón a ‘La Negra Ester’”

“Para quienes aún no han visto ‘La Negra Ester’, este es el momento de conocer a personajes de una nobleza preciosa, dispuestos a contarles esta historia de amor (…), y para los ‘clientes habituales’ del prostíbulo, ya ustedes saben con la chichita que se van a curar”, invita con picardía Micaela Sandoval, actriz que encarna a la mítica mujer que da título al imperecedero montaje de las tablas chilenas.

La Negra Ester” regresa de forma presencial a nuestro espacio, desde el jueves 9 de septiembre, para contar esta historia de amor por una prostituta, y que el recordado director Andrés Pérez Araya, fundador de la compañía Gran Circo Teatro, llevara a escena tras adaptar las décimas escritas por el folclorista Roberto Parra.

  • “La Negra Ester” se programa todos los años en nuestro Teatro por su incombustible éxito. ¿Qué les parece volver, con público en sala, tras el receso provocado por la pandemia del coronavirus covid-19?

Es algo esperado, anhelado. Reencontrarnos con el público es una necesidad no solo laboral, sino emocional. Tanto para ellos como para nosotros serán funciones que jamás olvidaremos (…). Además, en el inconsciente nos veíamos en el Teatro NESCAFÉ, que es parte de nuestra historia.

  • El montaje se estrenó en 1988. O sea, son más de 30 años representando esta historia de amor y desamor del folclorista Roberto Parra por la ya mítica reina del prostíbulo “Las luces del puerto”. ¿Por qué se transformó en un clásico?

La obra se siente parte de nuestra historia. No se cuenta en Londres, sino en San Antonio, pero podría ser en otro puerto o caletita de Chile donde se generan relaciones entre personas que, como todos, se enojan, meten las patas, se enamoran. El público guarda en su corazón a “La Negra Ester”, porque sus personajes, más allá de ser prostitutas, son abordados desde la dignidad, palabra que como chilenos nos resuena (…).

“El público guarda en su corazón a ‘La Negra Ester’, porque sus personajes, más allá de ser prostitutas, son abordados desde la dignidad, palabra que como chilenos nos resuena (…)”.

Micaela Sandoval, protagonista de La Negra Ester
  • Los personajes se han vuelto entrañables para muchas personas.

Claro, este pololeo con el público lleva más de 30 años. Es parte del familión de personajes (…). De los más queridos están las hermanas de la Negra, la Gloria y la Lily, que vienen con esa inocencia y chispeza; esa simpleza, pero a la vez agudeza, tan típica del chileno. Ellas entran a escena y el público altiro se pone a cantar o balancear en sus butacas. También quieren mucho a la Esperanza –prostituta travesti- por lo livianita de sangre (…). La obra es una montaña rusa de emociones, porque se canta, se ríe, se baila. Hay mucho corazón.

  • ¿Cuál o cuáles son los momentos que más disfruta el público?

Uno de los preferidos es el momento en que se presenta cada una de las mujeres. Esa escena siempre la revisamos (…), cuando se describe a Esperanza, a Doña Berta, a María, a Zulema, a Ester, a Rosa y a Margarita con sus mundos, sus músicas y estéticas particulares (…).

  • ¿Y qué ha significado para ti encarnar este rol legado por la original Negra Ester: tu mamá, Rosa Ramírez Ríos?

La interpreto desde 2013 (…). Es un personaje que bucea en tus propias emociones, porque dejas las patas arriba de tanto reír y luego se te caen los mocos de tanto llorar. El público es cómplice de cada emoción de la Negra (…).

  • La obra finalmente no solo gira en torno a este querido personaje. También expone (o manifiesta), la belleza que reside en ese mundo bohemio.

Andrés Pérez nos dejó una frase: “seamos cómplices en la belleza”, pero no la belleza estética o apolínea (…). Por muy bohemios o marginales, los personajes tienen su belleza, sus códigos morales, sus valores. Todo esto responde a que Andrés, creador de este ensueño, proviene de la marginalidad. Él no fue a hacer un estudio de personajes a la población, sino una valoración de clase, porque no todos los curaditos son el Che Copete ni todas las prostitutas son actrices porno. La coquetería de la Negra no va por ahí. Ni siquiera necesita mostrar el bretel. No es la prostituta para el sexo rápido, sino para crear un vínculo.

Micaela Sandoval como La Negra Ester - Foto: Sebastián Domínguez

La Negra Ester

Jueves 9 al domingo 12 de septiembre – 18:00 Hrs. AGOTADAS
Nueva función por éxito de ventas: Domingo 12 de septiembre – 19:00 Hrs.
Evento presencial – Acceso solo con pase de movilidad habilitado
Entradas disponibles en Ticketek.cl y Boletería del Teatro (Descuento para socios Comunidad de las Artes)