Matthew Polenzani: “Mantener mi voz es una constante en mi vida”

Con su arrollador “brindis” y hermosas arias y dúos, La Traviata (La Extraviada) cierra la tercera temporada de transmisiones en directo vía satélite desde el Metropolitan Opera House de Nueva York este sábado 14 de abril.

Y lo hace con una producción escénica marcada por una estética minimalista y moderna encabezada por Natalie Dessay y Matthew Polenzani, tenor que devela aspectos claves de su carrera.

¿Qué recuerda de su debut en el Met? ¿Cómo es volver ahí una y otra vez? ¿Qué ha cambiado desde que dio sus primeros pasos en este espacio?

Mi debut fue tan sólo de cuatro palabras, al final de “Boris Godunov”. Llegué a conocer a muchos de los miembros del coro, aunque estaban abusando físicamente de mí (ríe) por mis diez minutos en el escenario. Recuerdo estar parado en el escenario y pensar: “Estoy en el Metropolitan Opera, donde Pavarotti, Freni, Domingo, Gedda, Nilsson, Kraus, Merrill, Horne, Sills, Tucker, y muchos otros, se han mantenido haciendo música”. Obviamente mucho ha cambiado en mi trayectoria desde aquellos días, pero es un recuerdo muy vivo. Son pensamientos que vuelven a mí de vez en cuando.

Lo mejor de regresar a este escenario es que me siento cómodo con todo el mundo, con los tramoyistas, el departamento artístico y con todos mis colegas. Me siento como en casa mientras valoro lo difícil que es para todos los que trabajan ahí hacer que el Met sea una de las mejores casas de ópera. Realmente me siento como en mi casa.

La Traviata

Recientemente hablé con David Lomelí sobre su personaje, Alfredo. ¿Qué significa para usted asumir este papel?

Alfredo es un tenor lírico ligero. No es tan ligero como los escritos para obras de Rossini o Mozart, pero a la vez no es tan pesado como los de Manrico o de Cavaradossi. Por eso este papel está asignado a los tenores más jóvenes. Es una oportunidad para poner a prueba un repertorio un poco más pesado, en una situación donde no tienes esa exigencia.

Cuando Alfredo conoce a Violetta (Natalie Dessay) todavía es muy joven e inocente. Ha vivido bajo la pesada mano de su padre, aunque finalmente decide salir para conocer el mundo. Él se enamora, pierde a su amor, sufre humillación pública y finalmente la muerte de su amor. Él es un hombre absolutamente cambiado al final de esta ópera.

Desde un punto de vista de la actuación, trato de recordar lo que era estar enamorado por primera vez -teniendo en cuenta que Alfredo está enamorado de una mujer mayor, cuya belleza no es el único atractivo, sino también su conocimiento del mundo-. Vocalmente me acerco a Alfredo de la misma manera que me aproximo a todas las partes que canto. Trato de llegar a la más profunda comprensión del drama, de lo que yo hago en la música. Aunque con suerte soy capaz de aportar algo nuevo e interesante para todas las producciones que canto.

Una constante subida a la cima

Mi trayectoria en la ópera ha sido lenta y constante. No he tenido un ascenso meteórico a la cima, sino más bien una subida pausada. He ido añadiendo poco a poco papeles al tiempo que trato de mantener mi voz sana y equilibrada. De hecho nunca canto demasiado, o evito cantar demasiado en un repertorio. He cantado en casi todos los teatros más importantes del mundo, aunque hay un par al que me gustaría llegar. Casi siempre regreso a todos los teatros más importantes del planeta.

Creo que he construido mi carrera de una manera muy agradable. Los bloques de construcción con que la he cimentado me van a servir de buena posición para el resto de mi vida, ya sea en el canto, en la enseñanza o el entrenamiento. Cantar en los teatros más importantes del mundo es un subproducto de la cosa más importante en términos de éxito en nuestro negocio: el respeto y la admiración a nuestros colegas.

Uno de los mayores elogios es cuando alguien que estoy cantando con el me pide que me estudiar. Es tan bueno como una confirmación de cualquier contrato de recibo que estoy haciendo algo bien.

¿Cómo mantiene los cambios en la voz que naturalmente vienen con la edad? ¿Cuáles son las dificultades para mantener su voz ligera, fresca y brillante?

Mantener mi voz es una constante en mi vida. Me gusta mantener un repertorio equilibrado, un repertorio lírico ligero, como el de Mozart, e intercalar con un mayor repertorio, como el que se practica en “Rigoletto”, “Hoffmann” o el Edgardo de “Lucia di Lammermoor”.

Equilibrar el lado vocal de la ópera es mi amor por el repertorio de canciones. Me gustan los recitales de canto y repertorios de concierto porque ayudan a mantener la carrera fresca e interesante. De hecho, asisto regularmente a clases. Espero que mi maestro me ayude a transitar de la mejor manera los cambios que ocurren naturalmente en la voz.

Proceso de aprendizaje y regreso a Roma

El aprendizaje vocal de un nuevo repertorio lleva al menos la mitad de un año. Ahora, si es una parte más dramática, podría pasar más tiempo.

¿Cuál ha sido su actuación más memorable hasta ahora?

Cada actuación parece tener algo memorable, aunque creo que fue al cantar por primera vez en “Elixir de amor”. Nemorino me ofreció tres conciertos en Roma y que repitiera “Una furtiva lagrima” en los tres espectáculos. Eso fue un gran honor, muy emocionante. Paralelo a esa experiencia está ser “Schubertiade”, que canté con Renee Fleming, Anne Sofie von Otter y René Pape, y con James Levine en el piano. Fue una noche excitante para hacer música.

Influencia musical y próximas funciones

Muchos músicos dirán que una vez que se ponen a cantar a sí mismos no escuchan a la música de la misma manera. Algunos incluso dejan de escuchar música, a menos que están aprendiendo un papel. ¿Cómo se forma un cantante?

He cambiado la forma de escuchar música, así como a quién aprecio, musicalmente hablando. Musicalmente admiro a mucha gente, James Levine entre ellos. Él tiene una manera de mirar en cualquier tipo de música; ver la verdad en ella de manera espectacular.

Siempre he apreciado a Nicolai Gedda. Hay demasiados para enumerarlos, Pero es Mirella Freni la que encabeza mi lista por la pureza y la belleza de su canto. Es una cantante que me ha dado la perspectiva de lo que sucede en el proceso de toma de la música, porque cuando era más joven no entendía por qué alguien no hacía un sonido perfecto en cada nota o por qué una actuación en directo no coincidía con la perfección de un disco.

A veces un sonido menos perfecto puede hacer que una determinada actuación sea mucho más real. He aprendido a ponerme en los zapatos de no sólo el carácter, sino también en el cantante que habita el personaje.

¿Qué papeles espera a futuro?

Tengo muchas ganas de ver a mi primer Werther a finales de este año, en Chicago. También tengo en la mira a “La Boheme”, porque me encanta el drama y la música. Las perspectivas de ambas obras son muy interesantes no sólo porque la música sea grande, sino también porque representan pasos en mi carrera. El capitán Vere, de “Billy Budd” es un papel interesante también. Me encanta la música de la ópera, las múltiples posibilidades dramáticas.

Por último, ¿cómo podemos hacer que la ópera sea más accesible a las masas?

Creo que estamos haciendo un montón de cosas que están ayudando a llevar la ópera más cerca de las masas: actualización de producciones, más capacidad de acción a nuestros cantantes, programas de alta definición y los subtítulos, que facilitan el acceso del drama al público.

Estamos haciendo nuestro arte más interesante y fácil de amar. Esperamos que nuestros fans sean cada vez más jóvenes para que podamos crear una base duradera, fuerte, durante los próximos 20 a 30 años y más allá.

Sería genial si pudiéramos hacer de la música una prioridad en las escuelas, pero desafortunadamente el financiamiento es difícil de conseguir, y no sólo para las artes. Estamos viviendo en un mundo difícil y mantener nuestra forma de arte, que se basa principalmente en representación del pasado, para la gente de hoy en día es una tarea difícil de apreciar.

Entrevista realizada por Terri Knudsen
terri@operafocus.com

The Metropolitan Opera Live in HD: La Traviata

Sábado 14 de abril 2012
14:00 horas

Más información aquí