Mário Laginha: «la música solo gana sentido completo cuando se comparte»

Con la sapiencia que surge como fruto de una larga y prolífica trayectoria, el pianista portugués Mário Laginha llegará a Chile este martes 24 de noviembre para presentar ‘Terra seca’, el primer disco de uno de sus más recientes proyectos, en el que crea un nuevo universo sonoro a partir de la mezcla de jazz, fado y música clásica.

Laginha se muestra entusiasmado por su visita a Chile, país que le atrae «por su increíble variedad paisajística y climática, por su fuerte personalidad cultural, y hasta por el hecho de ser uno de los grandes productores de vino del mundo».

«Entre las mayores motivaciones para el proyecto de ‘Terra Seca’ están la fascinación que siempre tuve por la guitarra portuguesa», explica Laginha. «Es un instrumento muy particular, de cuerdas dobles, con un sonido característico y que para mí tenía lo fascinante del misterio. Escribir específicamente para guitarra portuguesa fue un desafío apasionante».

Otro factor decisivo fue el hecho de haber conocido a Miguel Amaral, a quien el pianista describe como «el guitarrista portugués que ansiaba que existiese», y explica que fue gracias a su encuentro con él que decidió aventurarse a componer música con guitarra portuguesa.

La otra pieza de Mário Laginha Novo Trio en sus orígenes fue Bernardo Moreira, pero -por temas de agenda- en su debut en Chile su puesto lo tomará Francisco Brito, «uno de los mejores contrabajistas portugueses de la nueva generación».

¿Qué expectativas tiene de su debut en nuestro país?

Me gusta mucho conocer otros países y otros públicos, y América del Sur, y Chile en particular, me tocan mucho: por su increíble variedad paisajística y climática, por su fuerte personalidad cultural, y hasta por el hecho de ser uno de los grandes productores de vino del mundo, bebestible que aprecio mucho y que me da gran placer.

¿Cómo describiría el sonido de este proyecto?

Mi gusto musical, sea como espectador, como intérprete o creador, está hecho de muchos tipos de música. Estoy abierto a lo que me toca y la música que realizo incorpora influencias provenientes de muchos lados; lo que busco hacer es una síntesis que creo tiene mucho de personal. Probablemente, elementos como la improvisación, los tipos de ritmos y también algunas secuencias armónicas, acercan la música de “Terra Seca” más al jazz que a otros universos musicales, no obstante, la música portuguesa, así como la clásica, también son influencias visibles.

Las presentaciones en vivo son una constante en su carrera. ¿Qué es lo mejor de estar sobre un escenario?

La música solo gana sentido completo cuando se comparte con las personas, y siempre me entusiasma el descubrimiento de nuevos públicos, como acontece en Chile ahora. Me gusta mucho estar en el escenario con amigos y colegas de aventuras musicales. No podría vivir feliz sin el “compartir” que entrega el escenario. Sería como escribir un romance y mantenerlo guardado en el cajón.

Mário Laginha Novo Trío

Martes 24 de noviembre – 21:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro.
Más información aquí.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta