Manuel García: 7 hitos de su trayectoria musical

El camino de Manuel García en la música se ha desarrollado en una constante búsqueda de sonidos que transitan por la trova, el rock, el pop y el folclore, dando vida a una trayectoria en la que conformó un estilo propio, que ya tiene un espacio consolidado en la escena nacional, además de un público cautivo y fiel.

Este 2020 Manuel García cumple 50 años de vida y para celebrarlo decidió programar dos conciertos en el Teatro NESCAFÉ de las Artes el próximo 1 de marzo, mismo día de su cumpleaños.

Ariqueño y pedagogo de profesión, Manuel García inició oficialmente su aventura en la música en el año 1994, cuando decidió radicarse en Santiago para estudiar Interpretación Superior en Guitarra en la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo las enseñanzas del prestigioso maestro chileno Luis Orlandini. Esta experiencia comenzó a abrir inquietudes y proyectos, los que finalmente darían forma a lo que es ahora.

Mecánica Popular y el folk

Llevaba un año de estudios cuando creó junto a compañeros Coré, una agrupación netamente folclórica. Tres años más tarde dejó el grupo y decidió dar su paso inicial en la fusión de folk y rock junto a su amigo Mario Villalobos y así fundó la banda Mecánica Popular, con la que entró en la escena nacional gracias a sus tres discos de estudio: Mecánica Popular (1999), La Casa de Asterión (2000) y Fatamorgana (2003). Un período en el que definió su propuesta sonora y le sirvió de base para el futuro.

“Pánico”: un gran debut

Entre 2003 y 2005, Manuel García comenzó a participar de más proyectos que poco a poco decantaron en la decisión de comenzar su camino como solista. La primera piedra de este nuevo desafío la puso su álbum debut, Pánico (2005), un trabajo que conquistó a la crítica con temas que ya son clásicos de su repertorio, como “Tanto creo en ti”, “Bufón” y “El viejo comunista”. De hecho, la revista Rolling Stone ubicó a esta producción en el puesto 34 de “Los 50 mejores discos chilenos“.

Manuel y México

La consolidación de su carrera continuó con Témpera de 2008 y S/T de 2010, mismo año en que dio un gran paso en su carrera al presentarse en el festival mexicano Vive Latino. Un primer apronte de lo que viviría unos meses más tarde cuando, en ese país, grabara junto a Los Bunkers dos canciones -“La era está pariendo un corazón” y “Al final de este viaje”- de Música Libre, el sexto largaduración de la banda chilena, compuesto por una selección de creaciones del aclamado trovador cubano Silvio Rodríguez, con quien García ha sido relacionado constantemente por sus armonías.

El giro de “Acuario”

Su cuarta placa de estudio apareció en 2012: Acuario, la que significó un importante giro en sus sonidos al desprenderse un poco de lo acústico para dar paso a sintetizadores y arreglos ligados al electropop. Un disco de 11 canciones en el que destaca la participación de los hermanos Francisco y Mauricio Durán, de Los Bunkers, en los temas “Madera”, “Carcelero” y “Hombre al precipicio”.

Un trabajo iluminado

Dos años más tarde llegó un nuevo álbum de Manuel García: Retrato iluminado (2014). Un trabajo muy especial por diversos motivos. Uno de ellos fue la participación de los destacados músicos nacionales Ángel Parra (padre), Ángel Parra Orrego (hijo) y Javiera Parra. Otro es que varias de esas composiciones ya las había presentado, un año antes, en su ciclo de conciertos “Guitarras diamantes” y sus seguidores las tenían como parte de su repertorio. Y, finalmente, dos de sus pistas acompañaron series de televisión relacionadas con la dictadura chilena: “Canción del desvelado” en Ecos del Desierto (Andrés Wood) y el track homónimo en El juez, la víctima y el victimario (programa documental).

El sabor de las colaboraciones

Harmony Lane (2016) se convirtió en su sexto largaduración solista. Centrado por completo en el género folk, fue grabado en el estado norteamericano de Pennsylvania en compañía de músicos de ese lugar. Luego vinieron sus dos últimas placas que corresponden a producciones colaborativas. La primera fue Los habitantes (bestiario) (2017), que realizó junto al compositor chileno Sebastián Vergara, conocido por sus bandas sonoras de cine; y el siguiente fue el reciente Abrazo de hermanos (2019), en el que se reunió en el estudio con el reconocido músico argentino Pedro Aznar para dar vida a un canciones creadas por ambos, además de versiones de temas de Violeta Parra, León Gieco, los hermanos Durán y Gustavo Cerati.

Caminando a los 50 años

En 2019 decidió volver a sus orígenes y recorrer Chile solo junto a su guitarra, trayecto que amplió sus fechas también a Argentina y México. “Caminante” fue el nombre de la gira que marcó un punto de inflexión en su carrera, esto porque en este proceso se reencontró de forma íntima y cercana con sus incondicionales seguidores. Un periplo intenso que lo llenó de historias y experiencias que serán la base de este esperado concierto doble para celebrar su cumpleaños número 50, momento en que sumará a su tradicional banda y a otros entrañables amigos de la música que han sido parte de su historia artística.

Manuel García – 50 años

Domingo 1 de marzo 2020 – 19:00 horas y 21:30 horas
Entradas disponibles en Ticketek.cl, y sin recargo en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí

Comentarios