Dueña de una voz privilegiada, la actriz Maida Larraín -hija del cineasta Ricardo Larraín- ha cantado desde su infancia, pero no fue sino hasta hace un par de años que tomó la decisión de grabar su primer disco, trabajando junto a la cantautora Paula Herrera.
«Aprovecho mi histrionismo para interpretar, soy mucho de escena y eso hace las canciones mucho más entretenidas», asegura Maida.
Así nació el disco Lo poco que sé, editado en 2016, donde mezcla desde valses peruanos y zambas argentinas, hasta los clásicos boleros, placa que estará presentando en el Teatro NESCAFÉ de las Artes el miércoles 27 de septiembre, en el marco del Ciclo Mujeres Íntimas.
Estará acompañada de siete músicos en escena: Guillermo Correa (guitarra), Felipe Choupay (piano), Eduardo Silva (bajo), Cristian Carvacho (batería, percusión y charango), Alejandro Guzzoni (percusión) y Alejandro Sánchez (Vientos), quienes estarán dirigidos por Pedro Melo, quien además colaboró como arreglista del álbum.
Sobre el proceso de creación de Lo poco que sé y de su vida entre el teatro y la música, conversó Maida Larraín en esta entrevista.
– ¿Cómo decidiste comenzar una carrera en la música con este disco, después de lo hecho como actriz?
Yo siempre he sido cantante. Antes que actriz estudié canto y la decisión fue al revés. Viví en Madrid 10 años, y al año y medio de estar allá estudiando música y canto, me di cuenta que me gustaba mucho esto del “show-woman”, los musicales y todo eso, así que me puse a estudiar teatro, pero siempre tenía mi banda y cantaba, y en todas las obras en que trabajé siempre canté. Igual eran musicales distintos a los de Broadway, eran más musicales de autor. Por ejemplo, hicimos uno con canciones de Serrat, también algunas comedias que se entrelazaban con canciones. Entonces, siempre eran obras de teatro muy de cantante y la decisión vino al revés, en realidad. Pero eso me llevo a que me fuera muy bien con el teatro, por lo que estuve muchos años con más energías en el teatro musical, hasta que de repente llegué a Chile y la Paula Herrera, que es una gran amiga y compositora, me dijo: “tu no puedes no tener un disco, voy a componer para ti. Compongamos juntas”, y así nació la idea de hacer Lo poco que sé.
– ¿Cuál es la diferencia de estar en el escenario como música y como actriz?
En el teatro hay mucho espacio para la chacota, yo hago harta comedia, mientras que la música yo la encuentro un poco más solemne. Pero he logrado mezclarlos y fluyo también en el escenario como cantante, y además tengo ese sentido del humor y esa forma teatral de ser, y lo encuentro muy entretenido en ese sentido, porque también las letras de las canciones a veces son más teatrales o cuentan historias. Yo aprovecho mi histrionismo para interpretar, soy mucho de escena, me gusta mucho la interpretación sobre el escenario y eso hace las canciones mucho más entretenidas.
– ¿De dónde nace el nombre “Lo poco que sé” y qué querías entregar con él?
El nombre viene de uno de los temas del disco que se llama así. El mensaje del disco es que la sabiduría está en las pequeñas cosas, no está en las cosas grandes, sino en lo cotidiano, en las conversaciones, en la herencia familiar. Lo poco que sé al final es lo que aporta muchas veces al crecimiento personal.
– ¿Cómo fue el trabajo de la construcción del disco con Paula Herrera en la composición y Pedro Melo en los arreglos musicales?
Paula Herrera es tremenda compositora y cantautora chilena. Empezamos a trabajar juntas después de que ella me lo propuso. Nos juntamos y le conté un poco sobre lo que quería hablar y sobre lo que quería cantar, así ella compuso un par de canciones: “Sangre Morena” -que es mi favorita del disco- y “Vida”. Ambas surgieron de conversaciones y de que yo siempre he tenido este rollo con la mujer y con el cuerpo. Entonces ella, a partir de eso, hizo esas canciones. A partir de eso nos dimos cuenta que podíamos componer juntas y lo pasamos muy bien, tenemos mucha química musical y se nos hace muy entretenido y muy fácil. Cada vez que nos juntamos hacemos una canción. Y Pedro Melo es el que hace que estas canciones, con esos arreglos, se transformen y las lleva a su mundo, porque él es muy creativo también y pone su cuota en eso.
– ¿Qué verá el público que venga el 27 de septiembre al Teatro NESCAFÉ de las Artes?
Se van a encontrar con el disco Lo poco que sé de forma íntegra, con una banda grande de varios músicos. Bueno, en esta oportunidad tengo de invitada a Paula Herrera y estoy trabajando con Erasmo Cubillos, un gran iluminador, así que a nivel de iluminación va a estar espectacular el show. Además vamos a hacer un homenaje a Violeta Parra en su centenario, algo muy original, muy inesperado, muy entretenido. Pero también voy a cantar canciones de lo nuevo que se viene el próximo año, porque ya tenemos, con la Paula, compuestas como 15 canciones nuevas y estamos pensando en grabar otro disco muy pronto.
Maida Larraín en concierto
Miércoles 27 de septiembre – 20:30 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin recargo en boleterías del Teatro y en el Centro de Atención de la Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.