Magdalena Matthey: «la palabra tiene mucho poder»

Lo Más Cerca Posible es el nombre del nuevo trabajo de Magdalena Matthey y es justamente eso lo que busca: aproximarse a su público entregando vivencias, personas y lugares ocultos, que proyecta a través de su música.

“Estoy muy agradecida de poder estar en lo que más me gusta, en lo que me apasiona, de tener fuerza y energía”, asegura Matthey.

El regreso de la cantante nacional al Teatro NESCAFÉ de las Artes será este 8 de noviembre a las 20:30 horas, cuando mostrará su más reciente álbum, además de repasar algunos clásicos de su repertorio para generar un hilo conductor.

En cuanto a las nuevas canciones que suma a su discografía en Lo Más Cerca Posible, Magdalena las define como sus pensamientos, su verdad y su manera de ver la vida, entregando un mensaje amable y esperanzador en cada palabra y sonido. Sobre su más reciente trabajo de estudio y del concierto que dará en nuestra sala, habló Magdalena Matthey en la siguiente entrevista.

– ¿Cómo fue el trabajo de creación de tu novena placa, Lo Más Cerca Posible?, ¿qué lo diferencia de las anteriores?

Yo creo que la diferencia de este disco es que estuvo en manos del Tilo Gónzalez de Congreso, que si bien siempre ha sido productor musical, esta vez estuvo más bien a cargo de los arreglos puntualmente, lo que, por lo general, en los discos anteriores habíamos trabajado de manera colectiva. Entonces el hecho de que esto esté en sus manos tiene un carácter destino, hay una sonoridad diferente. Hay instrumentos que anteriormente no había integrado… está la guitarra eléctrica, también unos instrumentos más exóticos como una guitarra barítono y un otar. Entonces, las canciones están vestidas de una manera distinta, están más audaces y más cercanas a la ciudad, a pesar de que igual el lenguaje sigue siendo Latinoamérica, porque uno tiene esa mirada.

– ¿Por qué defines Lo Más Cerca Posible como “tu verdad y tu manera de ver la vida”?

Eso tiene que ver finalmente con una sensación y un sentimiento de pertenencia a este lado del mundo. Latinoamérica tiene un lenguaje bien particular y a partir de eso y de la observación, la capacidad de ver lo que sucede es como sacar a la luz justamente todas esas historias que uno tiene la posibilidad de ver y llevarlas a la música, historias de personas que no siempre son visibles o de situaciones que no son visibles. Chile, particularmente, es un país que siempre se encarga de ocultar muchas cosas, entonces creo que ahí nosotros tenemos una responsabilidad bien interesante de sacar a la luz este tipo de situaciones.

– Lanzaste como sencillo el tema “Todo es tan lindo contigo”, ¿puedes contarnos un poco de qué trata la canción?

Esa canción nació en un tiempo de verdadero descanso, esos tiempos que uno no se da (ríe), pero que fluyó. Habla simplemente de decir algo lindo a alguien o decir lo que uno siente pero en positivo. Uno siempre tiende a la crítica, la idea es cambiar un poco el discurso. Yo creo que realmente es posible generar un cambio en las personas a partir de lo que uno les pueda decir, la palabra tiene mucho poder, entonces si uno le dice algo lindo a la persona y le dices lo que realmente piensas de ella de manera positiva, siento que es algo muy bonito. “Todo es tan lindo contigo” tiene que ver un poco con eso y es un amor universal, no sólo de pareja, es el amor en toda su diversidad, puede ser hombre-mujer, hombre-hombre, mujer-mujer, madre-hijo-hermano, es universal.

– “Todo es tan lindo contigo” tiene un video muy especial, ¿de qué trata y cómo surgió la idea de su realización?

Es un video muy lindo que tiene que ver más que nada con el título del disco, Lo más cerca posible. Tiene que ver con llegar a las personas cotidianas, al ser humano que anda transitando por la calle o los que viven en el campo, por ejemplo. Entonces esto fue una invitación desde Facebook para quienes quisieran entregar su foto y ser parte de este video, y fue muy lindo porque no fue sólo la foto, sino que en cada una de ellas me fue llegando el contenido de esa imagen: una historia de vida, a veces historias dolorosas, a veces historias super agradecidas. Es super lindo ver ese video, ver ese álbum y ver en esas personas todo lo que hay detrás.

– Después de finalizado el trabajo de Lo Más Cerca Posible, ¿hay alguna canción que te haya marcado o que haya quedado mejor de lo que esperabas?

Es difícil tomar una canción de regalona, yo creo que las canciones se van haciendo regalonas en la medida de que uno las va cantando en el tiempo, pero ahora hay un par de ellas. Una es “Que palpita el Corazón”, que es un joropo y tiene un ritmo que contagia y da mucha alegría. También hay otra que se llama “Si esto es el amor”, que tiene que ver con mi proceso de la enfermedad que tuve hace un par de años, un cáncer, que también está planteado de una manera amable y esperanzadora. Esas son las dos canciones que hoy siento más cercanas.

– Presentaste tu disco anterior, Pide un deseo, aquí en el Teatro, ¿cómo será este nuevo lanzamiento respecto al último?

Va a ser igual de intenso, va a tener harta pasión, vamos con una gran cantidad de músicos en escena, pues este disco tiene hartas sonoridades distintas. Hay invitados, uno de ellos fue Nano Stern, pero no podrá estar porque está de viaje, pero van a estar Pancho Sazo, Pedro Foncea, Elizabeth Morris y Paz Mera. Se van uniendo generaciones, que eso me parece súper bonito también y hay una fuerza femenina al invitar a mujeres. Además está la banda que siempre me ha acompañado, mi banda de ruta y también Andrés Pérez que nos va a acompañar en el saxo y que va con unos amigos, también. Entonces el escenario va a estar bastante cargado de cariño, de amistad y de mucho talento, una situación que no se da con mucha frecuencia de poder hacer este tipo de montaje, así que sería una pena que se lo perdieran.

– Y en cuanto al disco anterior y al de ahora, ¿cómo llega Magdalena Matthey a este lanzamiento de su noveno disco?

Llega super agradecida. Estoy muy agradecida de poder estar hoy día en lo que más me gusta, en lo que me apasiona, de tener fuerza, de tener energía. Es un disco que yo siento muy luminoso, son letras que agradecen mucho y siempre con la intención de tocar la fibra y llegar lo más cerca posible, por eso el título.

– ¿Qué verán las personas que lleguen al Teatro NESCAFÉ de las Artes a ver el lanzamiento de este álbum?

Van a ver un concierto muy cuidado, muy dedicado a cada persona que vaya a llegar. Todas las canciones, como las han escuchado en el disco si es que han tenido la posibilidad de hacerlo, incluyen a una gran cantidad de gente en escena. Y bueno, todo nuestro cariño y energía esperándolos ansiosos para que ese día tengamos la posibilidad de compartir.

Magdalena Matthey

Miércoles 8 de noviembre – 20:30 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin recargo en boleterías del Teatro y en el Centro de Atención de la Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.