Los Contadores Auditores

Los Contadores Auditores: “‘Avalancha’ es un viaje más emotivo que solo entretención”

La célebre dupla de diseñadores teatrales, conformada por Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares, está al mando de “Avalancha”, el nuevo montaje del ciclo TEATRO NESCAFÉ ONLINE junto a Cultura Capital que, vía streaming, presenta desde el jueves 8 de abril al actor Gabriel Cañas en la piel de un transformista que sueña con un homenaje.

– Con la productora Cultura Capital han estrenado en nuestro Teatro grandes éxitos de taquilla: “Morir de amor”, “Vivo por ella” y “Las Madonnas”, montajes más en tono de comedia. ¿Por qué ahora dirigen un drama musical?

Juan Andrés: Hace rato que queríamos hacer algo un poco más dramático y se dieron las condiciones con un equipo ideal, de confianza, entre la productora, nosotros y Gabriel (…). El transformismo se convirtió en una metáfora de todo el quehacer escénico; especie de nostalgia por los teatros, pero también una metáfora bastante chilena sobre esconder lo triste, lo pobre, a través del brillo, la exageración, la pluma, las lentejuelas (…), lo difícil que es para estos artistas conseguir pelucas, zapatos. Avalancha disfraza todo el rato la pena con alegría a través de un monólogo medio stand up, porque constantemente cuenta chistes, aunque ves una herida bajo todo eso. Quisimos mostrar esa dualidad (…).

– ¿Y por qué el nombre Avalancha para el personaje de Gabriel Cañas?

Felipe: (…) calzó perfecto como metáfora de algo que arrasa con esta historia tan dramática, con una vida que, en palabras del propio personaje, le pasó como una avalancha.

– La obra se grabó y editó; un híbrido entre teatro y cine. ¿Cómo fue la experiencia de incursionar en este formato experimental para Los Contadores Auditores?

Felipe: Santiago pasó a fase dos al comienzo del proyecto (…). Entonces nos dimos cuenta que lo más seguro era grabar la obra, algo que nunca habíamos hecho (…) y comenzamos a “cranear” cómo sería esta puesta en escena para pantalla. Fue un trabajo súper entretenido. Hicimos storyboards –ilustraciones- para saber cómo se verían las escenas, cuál sería la toma (…).

Juan Andrés: Se grabó en dos días con un plan de producción de cine. O sea, no lineal. Fueron días de mucho cambio de vestuario y sobre cómo usar el maquillaje en cada escena (…). La cámara además enfocó más las emociones, jugando con las luces en las partes de más show y usando una luz chiquitita en los momentos íntimos, con menos movimiento. La idea era aprovechar todas las ventajas del audiovisual (…), meterse en el escenario (…).

– “Avalancha” despliega éxitos de Mari Trini, Ana Gabriel, Juan Gabriel, entre otros cantantes. ¿Por qué esta selección?

Felipe: Es música que habla de ese mundo (…). “Yo no soy esa”, de Mari Trini, es una canción sobre “quién soy”.

Juan Andrés: (…) también queríamos pasar por temas de Yuri, como “Hombres al borde de un ataque de celos”, que al ser movidas lucen el baile. Estas canciones se relacionan más con las emociones de los personajes que como forma de contar la historia a través de ellas.

– ¿Cómo fue el trabajo con Gabriel Cañas?

Felipe: Increíble. Lo admiramos mucho, porque es un actor súper propositivo, súper creador. No fue necesario dirigirlo paso por paso (…). Fue descubrirlo en otra veta, aunque nunca deja de sorprender. Resultó muy lindo verlo crecer en el personaje (…).

Juan Andrés: Si bien como directores no trabajamos en base a improvisaciones, fue un ejercicio de confianza mutuo. Teníamos un texto, pero a los actores les permitimos apropiárselo. Hubo como un diálogo, una negociación.

– ¿Y la experiencia con el resto del elenco: Dayana Amigo, Carmen Disa Gutiérrez, Gonzalo Beltrán?

Juan Andrés: Gabriel es el eje de la historia y los personajes de cada actor son como recuerdos de su vida, proyecciones. La mamá de Avalancha –Carmen Disa Gutiérrez- no está tan claro si es un recuerdo o una escena que nunca pasó. Es una madre ausente, algo muy frecuente en personas dedicadas al transformismo. En el caso de Dayana, interpreta a la mujer de un hombre con que Avalancha tuvo un romance. Es el encuentro entre una feminidad exagerada con una mujer presentada sin maquillaje, un contraste súper lindo. Y con Gonzalo aprovechamos de hacer escenas de baile mas íntimas (…).

Y rematan: Queremos que la gente ría y llore con la obra, porque el foco de “Avalancha” es un viaje más emotivo que solo entretención (…).

Avalancha

Gran éxito online – Nuevas funciones: 22, 23 y 24 de abril – 21:00 Hrs
Streaming (no en tiempo real)
Entradas disponibles en ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)
Más información aquí.

Comentarios