Met Opera Online

Los antihéroes: El Met recuerda a villanos, mujeriegos y vividores en su nueva semana online

Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa gratis vía streaming -tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales-, continúa desde hoy por cuadragésima sexta semana consecutiva para, en esta ocasión, recordar los roles protagónicos de “Don Giovanni”, “Fausto”, “Falstaff” o “Rigoletto”, entre otros, que se caracterizan por su actuar poco convencional.

“Son antihéroes porque no son triunfadores ni, en estricto rigor, ‘buenos’, con valores o virtudes reconocibles para el público. Sus conductas riñen con la moral; diferentes a los cuentos de hadas de otras óperas. Necesitan tramas con episodios torcidos que despierten tanto morbo como atención y tensión en el público. La tensión es porque el argumento los pone en situaciones límites para, como resolución moralizadora, dejarlos mal (…)”, señala nuestro director adjunto para las transmisiones desde el Met, Mario Córdova.

Y complementa: “Para este tipo de personajes generalmente se elige a bajos o barítonos, ya que sus voces graves, al no ser relucientes, son más apropiadas para roles oscuros (…). Los tenores en cambio, con voces agudas, interpretan a galanes, héroes, con virtudes positivas. Ninguno de estos antihéroes son celebrados por sus conductas, aunque sí cautivan al público (…)”.

Todos los títulos de esta semana partirán a las 21:30 de Chile –19:30 en Nueva York- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 20:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 25 al domingo 31 de enero

Lunes 25 de enero: Don Giovanni, de Mozart

Protagonizada por Hibla Gerzmava, Malin Byström, Serena Malfi, Paul Appleby, Simon Keenlyside, Adam Plachetka, Matthew Rose y Kwangchul Youn. Conducida por Fabio Luisi. Transmitida el 22 de octubre de 2016.

Simon Keenlyside arde peligrosamente en el papel principal sobre la leyenda de Don Juan, creando un retrato vívido de un hombre que es una ley en sí mismo, y tanto más peligroso por su encanto seductor. Adam Plachetka es su sirviente, ocasionalmente rebelde, Leporello. Es cuando Giovanni se enreda con Doña Anna (Hibla Gerzmava) que las cosas comienzan a desmoronarse, ayudadas por la reaparición de Doña Elvira (Malin Byström), que está decidida a no dejar ir a su seductor. Con Paul Appleby como Don Ottavio, el eterno prometido de Doña Anna. Fabio Luisi dirige la orquesta y el coro del Met.

Martes 26 de enero: El conde Ory, de Rossini

Protagonizada por Diana Damrau, Joyce DiDonato, Susanne Resmark, Juan Diego Flórez, Stéphane Degout y Michele Pertusi. Conducida por Maurizio Benini. Transmitida el 9 de abril de 2011.

La comedia de Rossini recibe una interpretación brillante en la producción de Bartlett Sher, y con un trío de las mejores estrellas del bel canto de la actualidad en los papeles principales: Juan Diego Flórez es el Conde Ory, un apuesto pícaro que encuentra a las mujeres, todas las mujeres, irresistibles. Diana Damrau canta como la virtuosa condesa Adele, y Joyce DiDonato es Isolier, el paje del conde, que también se enamora de la condesa. Las bromas, los malentendidos y los disfraces que modifican el género, incluidos los caballeros vestidos de monjas, abundan en esta divertida historia de engaño y seducción. Maurizio Benini dirige.

Miércoles 27 de enero: Fausto, de Gounod

Protagonizada por Marina Poplavskaya, Jonas Kaufmann y René Pape. Conducida por Yannick Nézet-Séguin. Transmitida el 10 de diciembre de 2011.

El tenor Jonas Kaufmann está fascinante como el personaje principal de la popular ópera de Gounod, visto en esta producción de Des McAnuff, quien ubica la historia mítica y atemporal en un escenario de principios del siglo XX. René Pape como Mefistófeles resulta amenazador y elegante a partes iguales, y Marina Poplavskaya ofrece un retrato intensamente abrasador de la inocente Margarita. Russell Braun como su hermano, Valentín, brilla en su aria del Acto II. En el podio, Yannick Nézet-Séguin reluce todo el lirismo y el drama de la partitura de Gounod.

Jueves 28 de enero: Falstaff, de Verdi

Protagonizada por Lisette Oropesa, Angela Meade, Stephanie Blythe, Jennifer Johnson Cano, Paolo Fanale, Ambrogio Maestri y Franco Vassallo. Conducida por James Levine. Transmitida el 14 de diciembre de 2013.

El director musical James Levine dirige su primera nueva producción del Met después de una ausencia de dos años: la exitosa puesta en escena de Robert Carsen de la gran comedia humana de Verdi. Ambrogio Maestri es un Falstaff ideal, liderando un elenco extraordinario de estrellas veteranas del Met, que incluyen a Angela Meade (Alice), Stephanie Blythe (Mistress Quickly), Franco Vasallo (Ford) y Jennifer Johnson Cano (Meg). Lisette Oropesa y Paolo Fanale son los jóvenes amantes Nannetta y Fenton.

Viernes 29 de enero: El holandés errante, de Wagner

Esta obra iba a ser la última transmisión en nuestro Teatro del ciclo del Met Opera Online, el pasado 14 de marzo de 2020. Dada la contingencia sanitaria, debió suspenderse su ejecución y transmisión. Recomendamos específicamente leer y descargar la información de esta ópera.

Protagonizada por Anja Kampe, Mihoko Fujimura, Sergey Skorokhodov, David Portillo, Evgeny Nikitin y Franz-Josef Selig. Conducida por Valery Gergiev. Transmitida el 10 de marzo de 2020.

En marzo de 2020, el Met tomó la difícil decisión de cancelar el resto de la temporada 2019-20 para mantener a salvo del covid-19 a las audiencias, los artistas y el personal. La decisión también terminó antes con la temporada Live in HD, a pocos días de la transmisión de la nueva producción de François Girard sobre “El holandés errante”. Afortunadamente se grabó una representación previa de la ópera como ensayo de cámara y así mostrar al célebre director Valery Gergiev dirigiendo esta obra maestra de Wagner, una espeluznante historia de fantasmas. Habiendo cantado ya en el Met varias de las obras del compositor alemán, el barítono bajo Evgeny Nikitin ofrece una interpretación imponente en el papel principal, junto a la soprano Anja Kampe en su temporada de debut como Senta. El emocionante elenco también está protagonizado por el tenor Sergey Skorokhodov como Erik, el bajo Franz-Josef Selig como Daland, la mezzosoprano Mihoko Fujimura como Mary y el tenor David Portillo como Steersman.

Sábado 30 de enero: Rigoletto, de Verdi

Protagonizada por Diana Damrau, Oksana Volkova, Piotr Beczała, Željko Lučić y Štefan Kocán. Conducida por Michele Mariotti. Transmitida el 16 de febrero de 2013.

La aclamada producción de Michael Mayer, vista por primera vez en la temporada 2012-13, ambienta la acción de la obra maestra de Verdi en Las Vegas de 1960: un mundo iluminado con neón, gobernado por el dinero y con hombres poderosos así como despiadados. Piotr Beczała es el duque, un popular animador y propietario de un casino que no se detendrá ante nada para conseguir lo que quiere. Željko Lučić canta como Rigoletto, su compañero y comediante, y Diana Damrau es la inocente hija de Rigoletto, Gilda. Cuando Gilda es seducida por el duque, Rigoletto emprende un trágico curso de venganza asesina. Štefan Kocán es el asesino Sparafucile.

Domingo 31 de enero: Macbeth, de Verdi

Protagonizada por Maria Guleghina, Dimitri Pittas, Željko Lučić y John Relyea. Conducida por James Levine. Transmitida el 12 de febrero de 2008.

El estimado director de Adrian Noble se centra en los temas universales y atemporales adoptados por Shakespeare. Esta producción atmosférica, protagonizada por Željko Lučić y Maria Guleghina, destaca la conexión erótica de la feroz pareja real como el eje de su crueldad. James Levine preside una poderosa actuación que presenta algunos de los escritos corales más conmovedores de Verdi.

Comentarios