Rodelinda

Lo serio y lo cómico se conjugan en la nueva semana online del Met

“La clemencia de Tito” y “Los fantasmas de Versalles” formarán parte de la décimo tercera semana de “Nightly Opera Streams”, la programación online gratuita que el Met de Nueva York exhibe luego de seleccionar títulos de sus pasados ciclos vía satélite.

Reconocida como una obra seria, dado que lo dramático es siempre articulado por la música, “La clemencia de Tito” (1791), de Mozart, retrata a un gobernante que, pese al intento de asesinato en su contra, es recto y benevolente; título contrario sin duda a “Los fantasmas de Versalles” (1991), ópera bufa de Corigliano en la que sus protagonistas realizan varias peripecias para salvar de la guillotina a la reina María Antonieta. Una parodia sobre las convenciones del género y su aceptación por el público.

En tanto, los amantes del canto lírico, y en especial de las arias, nuevamente podrán disfrutar de At-Home Gala, retransmisión -encore- del encuentro realizado en abril con más de 40 artistas destacados -entre ellos Anna Netrebko, Diana Damrau, Jonas Kaufmann y Piotr Beczała-, quienes cantaron desde sus respectivos lugares de confinamiento.

Cada ópera partirá a las 19:30 horas de Nueva York -similar horario en Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrá visualizarse hasta las 18:30 del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, “Nightly Opera Streams” sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo “The Met HD Live”, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 8 de junio al domingo 14 de junio

Lunes 8 de junio: La clemencia de Tito, de Mozart

Protagonizada por Lucy Crowe, Barbara Frittoli, Elīna Garanča, Kate Lindsey y Giuseppe Filianoti. Dirigida por Harry Bicket. Transmitida en directo vía satélite el 1 de diciembre de 2012.

La dramática producción de Jean-Pierre Ponnelle da vida a la antigua Roma para esta apasionante historia de venganza, terror e intento de asesinato. Giuseppe Filianoti es el emperador Tito, quien elige a Servilia (Lucy Crowe) para ser su emperatriz. Pero cuando ella le confiesa que ya está enamorada de Annio (Kate Lindsey), él decide casarse con Vitelia (Barbara Frittoli). Sin darse cuenta del honor que se le va a otorgar, Vitelia, hija del emperador depuesto, está decidida a vengarse de Tito y atrapa a su amante Sesto (Elīna Garanča) en su oscura trama. Dirige el especialista en música antigua, Harry Bicket.

Martes 9 de junio: Iolanta, de Tchaikovsky

Martes 9 de junio: El castillo de Barbazul, de Bartók

Iolanta: protagonizada por Anna Netrebko y Piotr Beczała. El castillo de Barbazul: protagonizada por Michael y Mikhail Petrenko. Dirigidas por Valery Gergiev. Transmitida el 14 de febrero de 2015.

Valery Gergiev dirige la emocionante nueva producción de Mariusz Trelinski sobre estas óperas de un solo acto que raramente son escuchadas. Anna Netrebko interpreta a la princesa ciega del título, en la obra lírica de Tchaikovsky, frente a Piotr Beczała como Vaudémont, el hombre que gana su amor y despierta su deseo de recobrar la visión. Nadja Michael y Mikhail Petrenko son Judith y Barbazul en el apasionante thriller psicológico de Bartók sobre una mujer que descubre el pasado asesino de su nuevo esposo.

Miércoles 10 de junio: Hansel y Gretel, de Humperdinck

Protagonizada por Christine Schäfer, Alice Coote, Rosalind Plowright, Philip Langridge y Alan Held. Dirigida por Vladimir Jurowski. Transmitida el 1 de enero de 2008.

Esta versión deliciosamente oscura del querido cuento de hadas de los hermanos Grimm, que atrajo al público de todas las edades, fue parte de la popular serie de vacaciones en inglés del Met. Alice Coote y Christine Schäfer protagonizan a los famosos hermanos perdidos en el bosque, que luchan contra la hambrienta bruja, un retrato estrafalario del tenor Philip Langridge, mientras que la orquesta del Met, bajo la batuta de Vladimir Jurowski, glorifica esta partitura de inspiración folclórica.

Jueves 11 de junio: Los fantasmas de Versalles, de John Corigliano

Protagonizada por Teresa Stratas, Renée Fleming, Marilyn Horne, Graham Clark, Gino Quilico y Håkan Hagegård. Dirigida por James Levine. Transmitida el 10 de enero de 1992.

¿Qué pasó con Fígaro y sus amigos después de los eventos contados en las óperas de Rossini y Mozart? Una posible continuación está contada en la obra de John Corigliano: “Los fantasmas de Versalles”, considerada por el compositor como una “gran ópera bufa” -inspirada en “La madre culpable” de Beaumarchais (la tercera obra sobre la trilogía de “Fígaro”)- y encargada por el Met para celebrar su centésimo aniversario. Esta transmisión captura su estreno mundial, dirigido por James Levine. Håkan Hagegård es Beaumarchais, el creador de Fígaro, quien está profundamente enamorado de la emperatriz María Antonieta (Teresa Stratas en una actuación desgarradora) y decidido a reescribir la historia y salvarla de la guillotina. Una joven Renée Fleming, al comienzo de su carrera internacional, canta como la infiel Rosina. Gino Quilico es el astuto Fígaro, quien trata de tomar el asunto en sus propias manos. Marilyn Horne paraliza el espectáculo como la exótica artista Samira.

Viernes 12 y sábado 13 de junio: At-Home Gala (proyección repetida)

Retransmisión de la reciente At-Home Gala con más de 40 destacados artistas, además de miembros del coro y la orquesta del Met, quienes se presentan virtualmente desde sus hogares en todo el mundo. El director general del recinto, Peter Gelb, y el director musical, Yannick Nézet-Séguin, son los anfitriones. Realizada el 25 de abril de 2020.

Domingo 14 de junio: Rodelinda, de Handel

Protagonizada por Renée Fleming, Stephanie Blythe, Andreas Scholl, Iestyn Davies, Joseph Kaiser, y Shenyang. Dirigida por Harry Bicket. Transmitida en directo vía satélite el 3 de diciembre de 2011.

Renée Fleming encarna el papel principal de uno de los mejores dramas de Handel, visto en la producción de estreno de Stephen Wadsworth, en el año 2004. Rodelinda se enfrenta a un dilema imposible: con su esposo Bertarido supuestamente muerto, debe casarse con el despreciado Grimoaldo (el elegante Joseph Kaiser), que ha usurpado el trono de su esposo. Pero Bertarido (el contratenor Andreas Scholl) está vivo y finalmente reclama trono y esposa, además de hacer las paces con sus enemigos. Stephanie Blythe está maravillosa como Eduige, la hermana de Bertarido, quien a su vez está comprometida con Grimoaldo, aunque se vuelve contra él. Harry Bicket dirige con autoridad barroca.

Comentarios