“‘Palabra Hablada’ no es un show convencional y como formato me parece tremendamente novedoso. Desde esa perspectiva, me cautivó para poder participar”, dice León Murillo, comediante que tendrá la misión de poner la cuota de humor el próximo 2 de julio a este concierto a capela.
Para León Murillo, éste será un encuentro donde la palabra tendrá el protagonismo. “No va a estar vestida ni con música, ni con escenografía ni con nada más que no sea únicamente ella misma”, asegura.
Tras su exitoso paso por la edición 2015 del festival de Viña del Mar -y una carrera marcada por el desarrollo del stand up comedy- León llegará al Teatro NESCAFÉ de las Artes como parte de un grupo diverso de representantes de la tradición oral para entregar una rutina en donde sacará a relucir su aplaudido trabajo.
– ¿Qué te parece compartir escenario con representantes del rap, la trova, poesía, paya y oralidad ancestral?
¡Fenomenal! eso es lo que más me encantó. Me parece increíble y bonito que existan estas posibilidades de poder participar de todo este tipo de cosas y aprender. Yo acá vengo a aprender. Si un colega me puede colaborar sobre el escenario, yo feliz; y si yo en algo puedo ser útil, también. Creo que es bonita esta sinergia que se va a dar entre varios estilos de palabra. Más de algo lindo tiene que salir.
– La participación de cada participante será breve. ¿Eso para ti representa un desafío?
¡Sin duda! Poder condensar una rutina que tenga inicio, desarrollo y final implica mayor agudeza en las ideas que uno va a tirar sobre el escenario, entonces mejor aún, porque a mí esas cosas me estimulan.
– ¿Puedes adelantarnos algo de lo que vas a mostrar en ‘Palabra Hablada’?
Voy a aprovechar esta instancia para rodar un par de ideas nuevas que estoy preparando para mi próximo espectáculo que pretendo estrenar en fines de agosto o septiembre. Entonces para mí también constituye la posibilidad maravillosa para poder rodar mi nueva rutina y ver cómo se comporta. Hay ideas que aún falta pulir, así es que básicamente lo que van a ver no será nada que hayan visto, todo será nuevo.
– Pero continuarás hablando de contingencia, política…
Principalmente de contingencia. Voy a ocupar estos minutos para hacer un poco de contingencia, hablar de cómo está el país, los desastres climatológicos, la situación de nuestra presidenta; Piñera va a salir a bailar un rato también.
– ¿Cuál crees que es la importancia que le damos a la palabra hablada, entendiendo que vivimos en un mundo lleno de estímulos?
Creo que existe una dicotomía, tanto en positivo como en negativo. Existe una dicotomía en el sentido positivo puesto que, sin duda, hoy en día la palabra tanto hablada como escrita tiene una preponderancia increíble porque hoy todo es comunicación y, curiosamente, es cuando más incomunicada está la gente. Y justamente por el lado de las redes sociales, se ha prostituido un poco el verbo, la palabra, se han aflojado las normas, se ha chacoteado bastante y esto sin ser pulcro ni nada… yo soy bastante vulgar, como tú has de saber, pero hay cosas que de verdad no entiendo, como el chateo, es algo que no entiendo (juega con un montón de letras como queriendo formar una frase). Entonces esta descomposición, esta fragmentación de la palabra me parece súper negativa. Creo que por eso este tipo de instancias tienen tanta relevancia porque le dan valor a la palabra como tal y nos invitan a tratar de ocuparla de la mejor manera posible.
– ¿Cómo invitarías al público a ser parte de ‘Palabra Hablada’ el próximo 2 de julio?
Convoco a toda la gente a participar de un espectáculo que es único. Un show como el que van a ver aquí el 2 de julio, a las 9 de la noche, no lo van a encontrar en ningún otro lugar, ni por más que lo busquen o lo quieran hacer. La invitación es a participar de un show particular en el cual van a quedar encantados en el sentido de poder mover emociones a través de única y exclusivamente la palabra y eso es maravilloso, porque si le quitamos los flecos, los brillos, queda lo que realmente es la esencia y la palabra… la palabra es la esencia de todo.
Palabra Hablada
Jueves 2 de julio – 21:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro.
Más información aquí.