Le Parody: “Siempre me apetece explorar cosas nuevas”

Sole Parody, o simplemente Le Parody, es una de las figuras más atractivas de la música española actual, ofreciendo una particular propuesta que mezcla folklore, pop y electrónica. ‘Hondo’, su segundo álbum, es su más reciente trabajo y con él visitará Sudamérica por primera vez, con un show fijado en el Teatro NESCAFÉ de las Artes para el próximo 30 de mayo.

Sonidos africanos y asiáticos son parte de las influencias de su música, en la aparecen samplers y otras herramientas electrónicas que la acercan al folklore. “Mi carrera siempre ha sido siempre un camino de experimentación”, dice al teléfono desde Madrid, donde se prepara cruzar el Atlántico.

– ¿De dónde vino tu pasión por la música?

Es difícil de decir porque creo desde siempre que me ha gustado. Recuerdo tener tres o cuatro años de edad y cantar en el coche, es uno de mis recuerdos más antiguos. Lo que sí tengo más presente es que a los 10 años de edad me regalaron un teclado electrónico de juguete y empecé a hacer canciones, me encantaban los ritmos que traían. Me daba mucho placer hacer ruido.

– ¿Cómo apareció esto del folktronic?

Es una etiqueta que vino desde afuera, no lo conocía pero me ha gustado. Es intentar definir algo que no lo es tanto. Tiene mucho de folk y parte de electrónica. Creo que es folklore hecho con música electrónica. Hay un montón de referencias, como el sur de España, el norte de África e incluso la India. Hasta me han dicho que suena un poco andino.

– ¿Cómo vas creando tus canciones?

En el caso concreto de ‘Hondo’ fue un proceso muy peculiar. A través del sampleo, lo que intenté hacer fue un disco con notas nuevas, agregándoselas a lo ya hecho. Tomaba trocitos de canciones que encontraba por ahí y hacía loops con ello. A partir de ahí fue como un rompecabezas y conformé armazones de canciones, y sobre eso busqué melodías y ritmos. A la vez no sabía cómo iba a resultar, pero seguí para adelante y logré hacer el disco.

– En términos prácticos y de historia, la electrónica y el folclore son distintos, ¿te inclinas por alguno?

La verdad es que se me mezclan mucho. Y es verdad que a veces se me apatece algo más folklórico o más melódico, y otras veces algo más de beats o para bailar. No podría elegir. Para mí son dos estilos que desembocan en un mismo sentir. Me parecen muy compatibles. Creo que es cuestión de tiempo que el folklore incluya la electrónica.

– En 2011 lanzaste tu primer EP, luego vino ‘Cásala’ y recientemente ‘Hondo’. Seis años después, ¿cómo ves este recorrido musical?

La evolución es constante y siempre me apetece explorar cosas nuevas. Cuando escucho mis discos, aunque me gustan, ahora les encuentro defectos y los encuentro antiguos en algunas cosas. Creo que eso es lo que te mantiene vivo y en movimiento. Después de todos estos años, me ha aparecido todo alucinante. Cada paso lleva a otra cosa, he disfrutado y he seguido disfrutando hacer conciertos. Viajar a América me parece excelente, ¡qué más puedo pedir!

– Recientemente estuviste en el evento Días Nórdicos, en Dinamarca, ¿cómo fue esa experiencia?

Muy buena. Es un festival que se organiza desde distintos países. Fue una especie de campamento musical muy divertido. Teníamos que crear un repertorio desde cero para el evento. Los músicos que participamos no nos conocíamos anteriormente, pero fue una gran experiencia, personal y creativa. Me divertí haciendo canciones.

– ¿Sabes algo de Chile?

Conozco desde la distancia, nunca he estado pero me interesa mucho lo que pasa por allí. De su música nos llegan muchas cosas, sobre todo pop. Por acá hay muchos fanáticos de Javiera Mena, quien me parece interesante.

Políticamente también me interesa Chile. Estoy al tanto de lo que ocurrió en la Dictadura y lo que vino después. Hace poco vi el documental ‘Nostalgia de la luz’ de Patricio Guzmán. Me encantó, sobre todo porque tengo un sueño desde que era niña que es conocer el Desierto de Atacama y espero poder cumplirlo en este viaje, si es que me da el tiempo. También me gustaría visitar Valparaíso, que me dijeron que es muy bonito.

– ¿Cuáles son tus planes luego de actuar en Sudamérica?

Primero, seguir tocando en vivo. Espero que siga pasando porque así nos ganamos la vida. También tengo en mente encontrar algún momento libre para ponerme a componer, algo difícil cuando se hacen muchos conciertos. Llevo un año probando cosas, investigando, que me gustaría que terminen tomando forma y poder lanzarlo en un EP. Seguramente este viaje traerá inspiración inesperada.

– ¿Cómo será el show que realizarás en nuestra sala?

Será una presentación en dúo junto a Salvador Lietor (saxofón, teclado). Armamos una cosa que nunca sé cómo definir. Creo que se puede definir de acuerdo a cómo el público reacciona. Se convierte en algo muy bailable, muy de fiesta. Y en otros momentos se siente más tranquilo, más de escuchar y concentración.

Le Parody

Martes 30 de mayo – 20:30 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y en el Centro de Atención de la Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.

Comentarios