Salomé

Las estrellas Natalie Dessay y Juan Diego Flórez cautivan en “La sonámbula”, inédita ópera de los ciclos HD Live

Nunca antes vista, en Chile, con las temporadas vía satélite del Metropolitan Opera House de Nueva York, la obra de Vincenzo Bellini será parte de la undécima semana consecutiva de “Nigthly Opera Streams”, exitosa programación online y gratuita del tradicional espacio luego de seleccionar célebres títulos de “The Met HD Live”.

Reconocida como una de las tres óperas más representadas del compositor italiano –junto con “Norma” y “Los puritanos de Escocia”- y considerada como una de las cumbres del bel canto, esta versión de “La sonámbula” está protagonizada por el dúo estrella compuesto por la soprano Natalie Dessay y el tenor Juan Diego Flórez, quienes asumen la complejidad de la obra en relación a coloratura muy fluida y excepcionales habilidades vocales.

Por otra parte, y luego de que la semana pasada se reestrenaran “Fausto” de Gounod y “Manon” de Massenet, el programa del Met para los próximos días incluye la reposición de “La condenación de Fausto” de Berlioz, y de “Manon Lescaut” de Puccini; imperdible oportunidad para comparar las interpretaciones de cada compositor sobre los textos de Goethe y Prévost, respectivamente.

Cada título de esta nueva semana partirá como de costumbre a las 19:30 horas de Nueva York -similar horario en Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrá visualizarse hasta las 18:30 del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, “Nightly Opera Streams” sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo satelital; ciclo que TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta desde 2009 con rotundo éxito de público.

Programa: lunes 25 de mayo al domingo 31 de mayo

Lunes 25 de mayo: La condenación de Fausto, de Berlioz

Protagonizada por Susan Graham, Marcello Giordani y John Relyea. Dirigida por James Levine. Transmitida en directo vía satélite el 22 de noviembre de 2008.

La sorprendente producción de Robert Lepage, con su brillante combinación de arte y tecnología, emocionó al público mundial del ciclo Live HD. En la visión de Berlioz, raramente realizada sobre la inmortal leyenda de Fausto, Marcello Giordani está feroz como el héroe del título, cuya negociación impulsiva con Mefistófeles (un dominante John Relyea) resulta fatal. Susan Graham es una Margarita adorable y trágica como la mujer que da todo por el hombre que ama.

Martes 26 de mayo: Ernani, de Verdi

Protagonizada por Angela Meade, Marcello Giordani, Dmitri Hvorostovsky y Ferruccio Furlanetto. Dirigida por Marco Armiliato. Transmitida en directo vía satélite el 25 de febrero de 2012.

La estrella del Met en ascenso, Angela Meade, es Elvira, la joven mujer atrapada entre tres hombres: su amante, el noble proscrito Ernani (Marcello Giordani); su guardián, el rico y anciano de Silva que la quiere para sí mismo (Ferruccio Furlanetto); y Don Carlo, el rey de España que también la desea (Dmitri Hvorostovsky). El drama de Verdi está lleno de melodías arrolladoras y ritmos emocionantes que son interpretados magistralmente por el coro y la orquesta del Met bajo la dirección de Marco Armiliato.

Miércoles 27 de mayo: Manon Lescaut, de Puccini

Protagonizada por Renata Scotto, Plácido Domingo y Pablo Elvira. Dirigida por James Levine. Transmitida el 29 de marzo de 1980.

James Levine y su elenco de alto vuelo desatan todo el palpitante erotismo, y el último desamor, de la juvenil partitura de Puccini. Plácido Domingo es des Grieux, el apuesto y testarudo joven aristócrata que se enamora perdidamente de la tentadora e impetuosa Manon Lescaut (Renata Scotto). Manon le retribuye su amor, pero su obsesión por el lujo los arruina a ambos. La opulenta producción de Gian Carlo Menotti, con decorados y trajes de Desmond Heeley, captura magníficamente el colorido mundo de la Francia del siglo XVIII.

Jueves 28 de mayo: Los troyanos, de Berlioz

Protagonizada por Deborah Voigt, Susan Graham, Bryan Hymel y Dwayne Croft. Dirigida por Fabio Luisi. Transmitida en directo vía satélite el 5 de enero de 2013.

La obra maestra épica de Berlioz vuelve a contar la magnífica saga de las secuelas de la Guerra de Troya y las hazañas de Eneas. El tenor en ascenso Bryan Hymel, en su debut en el Met, interpreta al héroe artífice de la fundación de Roma. Susan Graham es Dido, reina de Cartago, que se convierte en la amante de Eneas, y Deborah Voigt canta como Cassandra, la princesa troyana cuyas advertencias sobre la inminente destrucción de Troya son desatendidas. La producción atmosférica de Francesca Zambello, con coreografía de Doug Varone, es conducida por el director principal del Met, Fabio Luisi.

Viernes 29 de mayo: La sonámbula, de Bellini (la elección del público)

Protagonizada por Natalie Dessay y Juan Diego Flórez. Dirigida por Evelino Pidò. Transmitida en directo vía satélite el 21 de marzo de 2009.

Justo cuando una joven mujer está a punto de casarse con su novio, es descubierta por toda la aldea durmiendo en la habitación de un extraño. Y al joven novio le toma dos actos darse cuenta que el sonambulismo es el culpable del malentendido, y todo termina felizmente. Natalie Dessay como Amina y Juan Diego Flórez como Elvino se entregan a la magia del bel canto y a un despliegue vocal para fuegos artificiales en la producción de Mary Zimmerman en 2009. El director -ganador del Tony- transfiere este relato bucólico de Bellini a una sala de ensayo en un Nueva York contemporáneo, donde una compañía de ópera ensaya La Sonnambula, y los cantantes están realmente enamorados el uno del otro.

Sábado 30 de mayo: El elixir de amor, de Donizetti

Protagonizada por Pretty Yende, Matthew Polenzani, Davide Luciano y Ildebrando D’Arcangelo. Dirigida por Domingo Hindoyan. Transmitida en directo vía satélite el 10 de febrero de 2018.

La burbujeante comedia romántica de Donizetti sobre una guapa terrateniente, un campesino desventurado y la dudosa poción de amor que puede o no unirlos, nunca deja de deleitar al público. En esta actuación, la soprano sudafricana Pretty Yende interpreta a Adina, imbuyendo a su personaje una calidez adorable mientras despliega una coloratura sin esfuerzo de principio a fin. El tenor Matthew Polenzani es Nemorino, el admirador enamorado de Adina, que vierte su corazón en la conmovedora aria “Una furtiva lagrima”. El elenco también incluye al barítono Davide Luciano, como el petulante sargento Belcore, e Ildebrando D’Arcangelo como el astuto Dr. Dulcamara. Domingo Hindoyan conduce la encantadora y colorida producción de Bartlett Sher.

Domingo 31 de mayo: Salomé, de Strauss

Protagonizada por Karita Mattila, Ildikó Komlósi, Kim Begley, Joseph Kaiser y Juha Uusitalo. Dirigida por Patrick Summers. Transmitida en directo vía satélite el 11 de octubre de 2008.

No es de extrañar que el público del Met se haya vuelto loco por la ardiente Salomé de Karita Mattila. Indiscutiblemente una de las mejores Salomés de nuestro tiempo, Mattila encarna por completo a la heroína petulante, obstinada y lujuriosa de Oscar Wilde. Con la música innovadora de Strauss, que magnifica la atmósfera degenerada y aumenta la tensión erótica, esta es una ópera tan impactante hoy como lo fue en su estreno en 1905.

Comentarios