Yannick Nézet-Séguin

La semana de Yannick: El Met repone siete óperas a cargo del célebre director de orquesta

Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa gratis, vía streaming, continúa por trigésima sexta semana consecutiva tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales.

Desde este lunes, el Met retransmite siete títulos a cargo del reconocido director de orquesta, el franco-canadiense Yannick Nézet-Séguin (1975), quien también es desde 2018 el director musical del tradicional coliseo neoyorquino.

Nézet-Séguin debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York en la temporada 2009-10 tras dirigir una nueva producción de “Carmen”, de Bizet. Luego estuvo a cargo de las presentaciones de “Don Carlo” de Verdi, “Fausto” de Gounod, “La traviata” de Verdi y “Rusalka” de Dvořák, al tiempo de comandar la Gala de Apertura de la Temporada 2015-2016 del MET con una nueva producción de “Otello” de Verdi.

Además de su importante rol en el Met, la carrera operística del artista partió a los 23 años, tras asumir como Director del Coro y Asistente de Dirección de la Ópera de Montreal. Desde entonces, ha dirigido repertorios en la Opera Estatal de Viena, la Royal Opera House, el Covent Garden y La Scala, entre otros destacados espacios.

Todos los títulos de esta semana partirán a las 21:30 de Chile –19:30 en Nueva York- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 20:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 16 al domingo 22 de noviembre

Lunes 16 de noviembre: Don Carlo, de Verdi

Protagonizada por Marina Poplavskaya, Roberto Alagna, Simon Keenlyside y Ferruccio Furlanetto. Transmitida el 11 de diciembre de 2010.

El director Nicholas Hytner, que hizo su debut en el Met con esta producción, resalta toda la apasionada intensidad que está en el corazón del monumental drama de Verdi. Don Carlo (Roberto Alagna), el príncipe heredero de España, e Isabel de Valois (Marina Poplavskaya), hija del rey de Francia, se enamoran, solo para ser destrozados por la política internacional cuando el padre de Carlo, el rey Felipe II (Ferruccio Furlanetto ), decide él mismo casarse con Isabel. El amigo de Carlo, Rodrigo (Simon Keenlyside), inicia un juego peligroso, equilibrando sus objetivos políticos con la confianza de su monarca. Y cuando la bella princesa Eboli (Anna Smirnova) descubre que su amor por Don Carlo no es recíproco, su venganza fracasa terriblemente.

Martes 17 de noviembre: Fausto, de Gounod

Protagonizada por Marina Poplavskaya, Jonas Kaufmann y René Pape. Transmitida el 10 de diciembre de 2011.

El tenor Jonas Kaufmann está fascinante como el personaje principal de la popular ópera de Gounod, visto en esta presentación de la emocionante producción de 2011 de Des McAnuff, que ubica la historia mítica y atemporal en un escenario de principios del siglo XX. René Pape como Mefistófeles es amenazador y elegante a partes iguales, y Marina Poplavskaya ofrece un retrato intensamente abrasador de la inocente Margarita. Russell Braun como su hermano, Valentín, brilla en su aria del Acto II.

Miércoles 18 de noviembre: Rusalka, de Dvořák

Protagonizada por Renée Fleming, Emily Magee, Dolora Zajick, Piotr Beczała y John Relyea. Transmitida el 8 de febrero de 2014.

La producción del libro de cuentos de Otto Schenk captura a la perfección el mundo de cuento de hadas de la ópera sumamente romántica de Dvořák. La soprano estrella Renée Fleming, en una de sus representaciones más aclamadas, asume el papel principal de la ninfa acuática que anhela ser humana, frente a Piotr Beczała como El Príncipe, objeto de su afecto. John Relyea es el gnomo del agua, Dolora Zajick canta como la bruja Ježibaba y Emily Magee es la princesa extranjera.

Jueves 19 de noviembre: La traviata, de Verdi

Protagonizada por Diana Damrau, Juan Diego Flórez y Quinn Kelsey. Transmitida el 15 de diciembre de 2018.

Cualquier nueva producción del Met de la amada tragedia de Verdi sería digna de mención, pero la deslumbrante puesta en escena de Michael Mayer, que se estrenó durante la temporada 2018-19, fue doblemente significativa, ya que marcó las primeras actuaciones de Yannick Nézet-Séguin como director musical. En el podio de esta transmisión Live in HD, Nézet-Séguin lidera un conjunto estelar. Como Violetta, la heroína tísica que lucha por encontrar la verdadera felicidad, la soprano Diana Damrau ofrece otra interpretación convincente en el escenario del Met. El tenor Juan Diego Flórez, como Alfredo, canta su primer papel de Verdi en la compañía, mientras que el barítono Quinn Kelsey completa el elenco principal como Giorgio Germont, el implacable padre de Alfredo.

Viernes 20 de noviembre: Diálogos de carmelitas, de Poulenc

Protagonizada por Isabel Leonard, Adrianne Pieczonka y Karita Mattila. Transmitida el 11 de mayo de 2019.

Desde que la sorprendente producción de John Dexter marcó el estreno de esta ópera en la compañía en 1977, la devastadora obra maestra de Poulenc ha sido una de las favoritas del público del Met. Para cerrar la temporada 2018-19, el director musical Yannick Nézet-Séguin dirigió un renacimiento estrellado de la ópera, que también se incluyó como parte de la serie de transmisiones cinematográficas Live in HD. La mezzosoprano Isabel Leonard es la temible Blanche de la Force, que se une a un convento de monjas carmelitas para escapar de los terrores de la Revolución Francesa. El reparto excepcional también cuenta con las sopranos Erin Morley y Adrianne Pieczonka y la mezzosoprano Karen Cargill como algunas de las hermanas de Blanche, con el tenor David Portillo como el protector Chevalier de la Force. El maestro Nézet-Séguin dirige una actuación apasionante en todo momento: desde los caóticos primeros compases de la ópera hasta la escalofriante escena de la muerte de Madame de Croissy (cantada por la incomparable Karita Mattila) y los desgarradores momentos finales de la obra.

Sábado 21 de noviembre: Turandot, de Puccini

Protagonizada por Christine Goerke, Eleonora Buratto, Yusif Eyvazov y James Morris. Transmitida el 12 de octubre de 2019.

En las últimas temporadas, Christine Goerke ha alcanzado algunas de las mayores alturas del repertorio de soprano germánico, apareciendo como la esposa del tintorero en “La mujer sin sombra”, el personaje principal de “Elektra” y como Brunilda en el ciclo completo del Anillo. También ha cautivado al público como Turandot, la fría princesa de la gran obra maestra final de Puccini. Goerke protagoniza junto al tenor Yusif Eyvazov (como Calàf) y la soprano Eleonora Buratto (como Liù) la clásica puesta en escena de Franco Zeffirelli, que deslumbra con sus opulentas visiones de la mítica China.

Domingo 22 de noviembre: Wozzeck, de Berg

Protagonizada por Elza van den Heever, Tamara Mumford, Christopher Ventris, Gerhard Siegel, Andrew Staples, Peter Mattei y Christian Van Horn. Transmitida el 11 enero de 2020.

Yannick Nézet-Séguin ha demostrado ser un maestro en una amplia gama de repertorios, desde clásicos compositores italianos, franceses y alemanes hasta óperas más aventureras del siglo XX. Durante la temporada 2019-2020, el maestro subió al podio para liderar una nueva y poderosa producción de la impactante obra maestra moderna de Berg, “Wozzeck”, dirigida por el innovador artista, cineasta y director William Kentridge. En esta actuación, el barítono Peter Mattei interpreta al personaje principal, haciendo su debut como el soldado atormentado cuya locura y paranoia finalmente lo llevan a asesinar. El reparto excepcional también cuenta con la soprano Elza van den Heever como la amante insatisfecha de Wozzeck, Marie, y los tenores Gerhard Siegel y Christopher Ventris y el barítono bajo Christian Van Horn como sus despiadados perseguidores.

Comentarios