Met Opera Online

La semana de Wagner: El Met homenajea al autor de la “obra de arte total”

Una gran oportunidad para ver completa, y de una vez, la tetralogía del Anillo, entre otros montajes, estarán desde hoy a disposición de los operáticos con Nigthly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa gratis, vía streaming, por trigésima semana consecutiva tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales.

Con un marcado interés no solo en la música, sino también en la elaboración del libreto y la escenografía, el compositor alemán Richard Wagner (1813-1883) patentó lo que él mismo denominó la “obra de arte total”, creación que fusionó música, danza, poesía, pintura, escultura y arquitectura para lograr la completa inmersión del espectador en sus óperas, pero anteponiendo la música como el arte más fundamental para lograr su objetivo.

Wagner además apostó a que sus creaciones generarían aún más resonancias entre el público si estas abordaban temas profundamente arraigados en el inconsciente, como las mitologías, que llevadas a dramas musicales provocarían una experiencia artística cargada de simbolismos religiosos, sociales y éticos.

Y lo que más se acercó a este objetivo dentro de su repertorio fue la creación –que tardó 26 años- de la tetralogía “El anillo del Nibelungo”, en la que el músico mezcló mitologías nórdicas y germánicas para estrenar “El oro del Rin” (1869), “La Walkyria (1870), “Sigfrido” (1876) y “El ocaso de los dioses” (1876); óperas que, entrelazadas musicalmente por un leitmotiv, narran los sucesos provocados por un anillo con la capacidad, para quien lo posea, de conquistar al mundo.

Estos títulos, y los restantes de la nueva semana, partirán a las 20:30 horas de Chile -19:30 de Nueva York- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 19:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 5 al domingo 11 de octubre

Lunes 5 de octubre: Tristán e Isolda

Protagonizada por Nina Stemme, Ekaterina Gubanova, Stuart Skelton, Evgeny Nikitin y René Pape. Conducida por Sir Simon Rattle. Transmitida el 8 de octubre de 2016.

El público del Met quedó fascinado con la apasionante y visionaria producción de Mariusz Treliński sobre la ópera épica de Wagner. En los papeles de los amantes condenados, Nina Stemme y Stuart Skelton son apasionados, abrumadores y desgarradores mientras luchan contra todos los obstáculos que los separan de su verdadero destino. René Pape es el rey Marke, traicionado no solo por Isolda sino también por Tristán, el hombre en el que más confía y ama como a un hijo. Con Ekaterina Gubanova como la confidente de Isolda, Brangäne y Evgeny Nikitin como Kurwenal, el leal lugarteniente de Tristán. Simon Rattle realiza un relato vibrante y brillante de la monumental partitura de Wagner.

Martes 6 de octubre: Tannhäuser

Protagonizada por Eva-Maria Westbroek, Michelle DeYoung, Johan Botha, Peter Mattei y Günther Groissböck. Conducida por James Levine. Transmitida el 31 de octubre de 2015.

El director James Levine lidera esta presentación de la ópera romántica temprana de Wagner, protagonizada por Johan Botha en el papel principal del trovador dividido entre la pasión terrenal y el amor verdadero. Eva-Maria Westbroek es Elisabeth, cuya inquebrantable devoción redime el alma de Tannhäuser, y Peter Mattei canta como Wolfram, su fiel amigo. Michelle DeYoung como la diosa del amor Venus y Günther Groissböck como Landgraf Hermann completan el reparto. La clásica producción de Otto Schenk fue la primera de sus aclamadas representaciones de Wagner en el Met.

Miércoles 7 de octubre: El oro del Rin

Protagonizada por Christa Ludwig, Siegfried Jerusalem, James Morris y Ekkehard Wlaschiha. Conducida por James Levine. Transmitida el 23 de abril de 1990.

Desde la hermosa escena que abre la ópera, en las profundidades del río Rin, hasta el mágico Puente Arcoíris que aparece al final, dando lugar a un brillante Valhalla, la producción de Otto Schenk captura el mundo escénico del anillo de Wagner tan brillantemente como James Levine y la orquesta del Met capturan el mundo musical. El reparto es incomparable: un asombroso James Morris como el joven dios Wotan, la gran Christa Ludwig como su esposa Fricka, el incandescente Siegfried Jerusalem como Loge, el astuto dios del fuego, y Ekkehard Wlaschiha como un complejo Alberich.

Jueves 8 de octubre: La walkyria

Protagonizada por Hildegard Behrens, Jessye Norman, Christa Ludwig, Gary Lakes, James Morris, y Kurt Moll. Conducida por James Levine. Transmitida el 8 de abril de 1989.

La magnífica y evocadora producción de Otto Schenk/Günther Schneider-Siemssen continúa con esta segunda ópera del ciclo del anillo. Hildegard Behrens aporta una profunda empatía a Brunilda, la hija favorita del dios Wotan (James Morris) que, sin embargo, lo desafía. La interpretación de Morris de Wotan es merecidamente legendaria, al igual que Christa Ludwig, como Fricka. Jessye Norman y Gary Lakes son Siglinda y Sigmundo, y Kurt Moll es el amenazador Hunding. James Levine y la orquesta del Met proporcionan color y drama asombrosos.

Viernes 9 de octubre: Sigfrido

Protagonizada por Hildegard Behrens, Siegfried Jerusalem y James Morris. Conducida por James Levine. Transmitida el 26 de abril de 1990.

El mundo mágico de Sigfrido se evoca brillantemente en esta producción de Otto Schenk/Günther Schneider-Siemssen. Sigfrido forja su espada, la usa para matar al dragón (el maravilloso Matti Salminen como Fafner), descubre un tesoro y despierta a la dormida Brunilda (una poderosa Hildegard Behrens), ajena a los acontecimientos por el anillo de fuego que la protegía. James Morris, con una voz suntuosa, es profundamente conmovedor como Wotan, el dios que no puede detener el destino de Sigfrido. James Levine y la orquesta del Met están en su mejor momento.

Sábado 10 de octubre: El ocaso de los dioses

Protagonizada por Hildegard Behrens, Christa Ludwig, Siegfried Jerusalem y Matti Salminen. Conducida por James Levine. Transmitida el 5 de mayo de 1990.

El estupendo clímax del ciclo del Anillo está brillantemente realizado por la producción de Otto Schenk/Günther Schneider-Siemssen y por la monumental dirección de James Levine. La orquesta, el coro y un elenco de estrellas del Met hacen de este montaje uno que realmente está a la altura de las circunstancias. La Brunilda de Hildegard Behrens debe experimentarse para creerse, al igual que la dominante Hagen de Matti Salminen, ricamente cantada. En el centro del drama está Siegfried Jerusalem como Sigfrido, que no se da cuenta de que se ha visto envuelto en un complot hasta que es demasiado tarde. Christa Ludwig es magnética como Waltraute y Ekkehard Wlaschiha es un Alberich convincente.

Domingo 11 de octubre: Parsifal

Protagonizada por Katarina Dalayman, Jonas Kaufmann, Peter Mattei, Evgeny Nikitin y René Pape. Conducida por Daniele Gatti. Transmitida el 2 de marzo de 2013.

El Met reunió un elenco ideal para la aclamada nueva producción de François Girard sobre la obra maestra final de Wagner. Jonas Kaufmann en el papel principal del tonto “hecho sabio por la compasión” es tan convincente vocalmente como inquietante dramáticamente, ofreciendo una interpretación completamente conmovedora. René Pape es igualmente convincente como Gurnemanz, el veterano Caballero del Grial, y Katarina Dalayman resalta de manera emocionante los dos lados de Kundry. Peter Mattei es Amfortas, el angustiado gobernante del reino del Grial, y Evgeny Nikitin canta como el malvado mago Klingsor. Daniele Gatti en el podio revela tanto la serenidad como la tensión dramática de lo que puede ser la mejor partitura de Wagner.

Comentarios