“Luisa Miller”, “Un baile de máscaras” y “Falstaff”, entre otras creaciones del artista, nuevamente estarán en Nigthly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa gratis, vía streaming, por vigesimocuarta semana consecutiva tras seleccionar títulos de sus pasadas temporadas vía satélite.
Autor de casi 30 óperas, Giuseppe Verdi (1813-1901) es considerado el compositor italiano más importante de mediados del siglo XIX al generar, con muchas de sus obras, verdaderos fenómenos sociales tras abordar ya no temáticas aristocráticas o mitológicas –predominantes en ese tiempo-, sino las pasiones humanas comunes a todos; una transición desde el bel canto -el arte de la técnica vocal- hacia la consolidación del verismo -la realidad sin idealizaciones- para revitalizar el género operístico.
“Luisa Miller” (1849), por ejemplo, presenta la gradual progresión del artista al verismo con el romance entre una mujer corriente y el hijo de un conde, quienes mueren tras desencadenar intereses políticos y de casta que se anteponen al amor, lo que genera una fatalidad tácita que se expresa con hondura a través de arias, dúos y cabalettas.
En tanto, “Un baile de máscaras” (1859) también aborda conflictos políticos y pasionales, esta vez entre dos camaradas enemistados por las infidelidades cruzadas de sus esposas; una espiral de pugnas donde la venganza se asoma en una fiesta lujosa que, en paralelo, permite a Verdi lucir a la grand ópera francesa –orquesta enorme, vestuarios elegantes, ambientaciones costosas- fusionada con la ópera italiana, de alta intensidad vocal.
Mientras que “Falstaff” (1893) expone la dimensión humorística del compositor con la historia de un vividor que intenta seducir a dos mujeres para quedarse con la fortuna de sus maridos; una ópera que carece de la estructura de arias –se aleja del belcantismo pese a momentos solistas relevantes- y presenta pasajes narrativos sin resolución –análogos a la continuidad melódica wagneriana- que evidencian su total cambio al verismo.
Estos montajes, y los restantes de la nueva semana, partirán a las 19:30 horas de Nueva York -similar horario en Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 18:30 del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.
La única variación horaria será con la ópera “La traviata”, programada para el 28 de agosto, que podrá visualizarse hasta las 12:00 del día siguiente.
Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.
Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.
Programa
Lunes 24 de agosto al domingo 30 de agosto
Protagonizada por Diana Damrau, Oksana Volkova, Piotr Beczała, Željko Lučić y Štefan Kocán. Conducida por Michele Mariotti. Transmitida el 16 de febrero de 2013.
La aclamada producción de Michael Mayer, vista por primera vez en la temporada 2012-13, ambienta la acción de la obra maestra de Verdi en Las Vegas de 1960: un mundo iluminado con neón y gobernado por el dinero, así como por hombres poderosos y despiadados. Piotr Beczała es el duque, un popular animador y propietario de un casino que no se detendrá ante nada para conseguir lo que quiere. Željko Lučić canta como Rigoletto, su compañero y comediante, y Diana Damrau es la inocente hija de Rigoletto, Gilda. Cuando Gilda es seducida por el duque, Rigoletto emprende un trágico curso de venganza asesina. Štefan Kocán es el asesino Sparafucile y Michele Mariotti dirige.
Protagonizada por Anna Netrebko, Dolora Zajick, Yonghoon Lee, Dmitri Hvorostovsky y Stefan Kocán. Conducida por Marco Armiliato. Transmitida el 3 de octubre de 2015.
Un elenco extraordinario se reunió para la primera transmisión en vivo en HD de la temporada 2015-16. Anna Netrebko es Leonora, la joven noble en el centro de la historia, que está enamorada del trovador del título, el tenor Yonghoon Lee, pero también perseguida por el Conde di Luna, cantado por el gran Dmitri Hvorostovsky. Dolora Zajick completa el cuarteto en su papel de Azucena, la misteriosa gitana que pone en marcha los dramáticos acontecimientos. Marco Armiliato dirige la producción -inspirada en Goya- de David McVicar.
Protagonizada por Sonya Yoncheva, Olesya Petrova, Piotr Beczała, Plácido Domingo, Alexander Vinogradov y Dmitry Belosselskiy. Conducida por Bertrand de Billy. Transmitida el 14 de abril de 2018.
Estrenada inmediatamente antes de las inmortales obras maestras “Rigoletto”, “El trovador” y “La traviata”, “Luisa Miller” incorpora la vitalidad juvenil que había convertido a Verdi en una sensación internacional y al mismo tiempo espera la disciplina dramatúrgica y la sofisticación de esas obras posteriores. En esta actuación Live in HD, la soprano Sonya Yoncheva asume el fascinante papel principal, culminando una temporada en la que protagonizó tres transmisiones. Como su padre, Miller, el legendario Plácido Domingo añade otro papel de barítono a su extenso repertorio. El tenor Piotr Beczała es Rodolfo, Alexander Vinogradov es el conde Walter y Dmitry Belosselskiy personifica a Wurm. Bertrand de Billy dirige.
Protagonizada por Sondra Radvanovsky, Kathleen Kim, Stephanie Blythe, Marcelo Álvarez y Dmitri Hvorostovsky. Conducida por Fabio Luisi. Transmitida el 8 de diciembre de 2012.
La elegante producción de 2012, de David Alden, traslada el emocionante drama de Verdi a un escenario atemporal inspirado en el cine negro. Marcelo Álvarez es Gustavo III, el rey sueco enamorado de Amelia (Sondra Radvanovsky), la esposa de su mejor amigo y consejero, el Conde Anckarström (Dmitri Hvorostovsky). Cuando Anckarström se une a una conspiración para asesinar al rey, sobreviene la tragedia. Stephanie Blythe es la adivina Madame Ulrica Arvidsson y Kathleen Kim canta como el paje Oscar. El director principal del Met, Fabio Luisi, está en el podio.
Protagonizada por Diana Damrau, Juan Diego Flórez y Quinn Kelsey. Conducida por Yannick Nézet-Séguin. Transmitida el 15 de diciembre de 2018.
Cualquier nueva producción del Met sobre “La traviata” sería digna de mención, pero la deslumbrante puesta en escena de Michael Mayer, que se estrenó durante la temporada 2018-19, fue significativa, ya que marcó las primeras actuaciones de Yannick Nézet-Séguin como director musical. En el podio de esta transmisión Live in HD, Nézet-Séguin lidera un conjunto estelar. Como Violetta, la heroína tísica que lucha por encontrar la verdadera felicidad, la soprano Diana Damrau ofrece otra interpretación convincente. El tenor Juan Diego Flórez canta para la compañía su primer papel de Verdi como el apasionado pero impetuoso amante de Violetta, Alfredo. El barítono Quinn Kelsey completa el elenco principal como Giorgio Germont, el implacable padre de Alfredo.
Protagonizada por Marina Poplavskaya, Anna Smirnova, Roberto Alagna, Simon Keenlyside, Ferruccio Furlanetto y Eric Halfvarson. Conducida por Yannick Nézet-Séguin. Transmitida el 11 de diciembre de 2010.
El director Nicholas Hytner, que hizo su debut en el Met con esta producción, resalta toda la apasionada intensidad que está en el corazón del monumental drama de Verdi. Don Carlo (Roberto Alagna), el príncipe heredero de España, e Isabel de Valois (Marina Poplavskaya), hija del rey de Francia, se enamoran solo para ser destrozados por la política internacional cuando el padre de Carlo, el rey Felipe II (Ferruccio Furlanetto ), decide casarse él mismo con Isabel. El amigo de Carlo, Rodrigo (Simon Keenlyside), realiza un juego peligroso, equilibrando sus objetivos políticos con la confianza de su monarca. Yannick Nézet-Séguin dirige la orquesta y el coro del Met.
Protagonizada por Lisette Oropesa, Angela Meade, Stephanie Blythe, Jennifer Johnson Cano, Paolo Fanale, Ambrogio Maestri y Franco Vassallo. Conducida por James Levine. Transmitida el 14 de diciembre de 2013.
El director musical James Levine dirige su primera nueva producción del Met después de una ausencia de dos años: la exitosa puesta en escena de Robert Carsen de la gran comedia humana de Verdi. Ambrogio Maestri es un Falstaff ideal, liderando un elenco extraordinario de estrellas veteranas y prometedoras del Met, que incluyen a Angela Meade (Alice), Stephanie Blythe (Mistress Quickly), Franco Vasallo (Ford) y Jennifer Johnson Cano (Meg). Lisette Oropesa y Paolo Fanale son los jóvenes amantes Nannetta y Fenton.