Semana de Renée Fleming - Met Opera Online

La semana de Renée Fleming: El Met recuerda memorables roles de la diva del canto lírico

Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa gratis vía streaming -tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales-, continúa por cuadragésima cuarta semana consecutiva para, esta vez, repasar grandes interpretaciones de la soprano estadounidense.

“El caso de Renée Fleming (1959) es bien interesante, porque se hizo popular al cantar en pocas óperas, pero claves, de Verdi, Puccini, Donizetti y Rossini, pese a tener una voz más adecuada para trabajos de Mozart y Strauss, donde sí incursionó mucho (…). Sus interpretaciones encantaron a la audiencia no solo a nivel vocal, sino también por su presencia escénica, encantadora y distinguida, que convenció para los papeles aristocráticos de ‘Las bodas de Fígaro’, ‘El caballero de la rosa’ o ‘Capriccio’” (…), explica nuestro director adjunto para las óperas desde el Met, Mario Córdova.

“Es la soprano que además resucitó la ópera checa “Rusalka”, poco representada en los teatros, hasta que Renée Fleming la abordó con su carisma (…), que simplemente cautiva. El público se pone contento solo de verla parada arriba del escenario, antes de cantar con su voz cálida, dulce, amable y sosegada”, agrega.

Todos los títulos de esta semana partirán a las 21:30 de Chile –19:30 en Nueva York- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 20:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 11 al domingo 17 de enero

Lunes 11 de enero: Las bodas de Fígaro, de Mozart

Protagonizada por Renée Fleming, Cecilia Bartoli, Susanne Mentzer, Dwayne Croft y Bryn Terfel. Conducida por James Levine. Transmitida el 11 de noviembre de 1998.

El Met reunió a un equipo de ensueño vocal para la elegante producción de Jonathan Miller sobre la eterna obra maestra de Mozart: Renée Fleming canta como la condesa, mientras que Cecilia Bartoli es Susanna y Bryn Terfel interpreta a Fígaro, en tanto Dwayne Croft canta como el Conde y Susanne Mentzer encarna a Cherubino; un elenco de grandes actuaciones que es para los libros de récords. James Levine, uno de los grandes directores mozartianos del mundo, está en el foso.

Martes 12 de enero: Thaïs, de Massenet

Protagonizada por Renée Fleming, Michael Schade y Thomas Hampson. Conducida por Jesús López-Cobos. Transmitida el 20 de diciembre de 2008.

Cuando la cortesana más voluptuosa y buscada del mundo se encuentra con un monje ascético cuya vida está dedicada a Dios, sabes que van a volar chispas eróticas. Y cuando el choque tiene lugar en una ópera gloriosa, pero rara vez representada de Massenet, es un deleite tanto para el oído como para la vista. Renée Fleming es en cada centímetro la glamorosa tailandesa, envuelta en elegantes vestidos diseñados por Christian Lacroix. Thomas Hampson es el torturado hombre de Dios. Esta producción de John Cox, que se estrenó en diciembre de 2008, prepara brillantemente el escenario para un enfrentamiento tan antiguo como la propia civilización.

Miércoles 13 de enero: El caballero de la rosa, de Strauss

Protagonizada por Renée Fleming, Christine Schäfer, Susan Graham, Eric Cutler, Thomas Allen y Kristinn Sigmundsson. Conducida por Edo de Waart. Transmitida el 9 de enero de 2010.

Esta producción del director Nathaniel Merrill y el diseñador Robert O’Hearn, de la obra más suntuosa de Strauss, es casi tan querida como la ópera misma. Captura a la perfección la Viena rococó de la forma en que los vieneses, y el resto del mundo, desearían que fuera, y es el escenario ideal para una comedia para adultos de amor y errores. Susan Graham es el joven y aristocrático Octavian, dividido entre dos mujeres: Renée Fleming como la Mariscala, mujer madura que entiende que un día Octavian debe dejarla; y Christine Schäfer como Sophie, la joven que inesperadamente captura su corazón. Kristinn Sigmundsson es el lujurioso Baron Ochs, quien pone en marcha la trama giratoria. Edo de Waart dirige.

Jueves 14 de enero: Armida, de Rossini

Protagonizada por Renée Fleming, Lawrence Brownlee, Barry Banks, John Osborn y Kobie van Rensburg. Conducida por Riccardo Frizza. Transmitida el 1 de mayo de 2010.

Esta es una ópera rara que requiere tanto de diva soprano y no menos de seis tenores. La fantástica producción de Mary Zimmerman, con diseños de Richard Hudson y coreografía de Graciela Daniele, proporciona el escenario perfecto para la cautivadora interpretación del papel principal hecho por la superestrella Renée Fleming. Una bella pero malvada hechicera en los tiempos de las cruzadas, Armida, se propone recuperar el amor del caballero franco Rinaldo (Lawrence Brownlee) poniéndole sus hechizos mágicos. Al principio logra atraerlo a su red de hechicería, pero finalmente la intervención divina y sus compañeros soldados liberan a Rinaldo de su encantamiento ante la furia vengativa de Armida y sus demonios.

Viernes 15 de enero: Capriccio, de Strauss

Protagonizada por Renée Fleming, Sarah Connolly, Joseph Kaiser, Russell Braun, Morten Frank Larsen y Peter Rose. Conducida por Sir Andrew Davis. Transmitida el 23 de abril de 2011.

Renée Fleming es la condesa Madeleine: hermosa y enigmática mujer en el centro de la sofisticada obra de Strauss, subtitulada “Una pieza de conversación para música”. La diva es cortejada por dos hombres: Joseph Kaiser canta como el compositor, Flamand, y Russell Braun es Olivier, el poeta. El reparto estelar también incluye a Peter Rose como el director de teatro La Roche, Sarah Connolly como la actriz Clairon y Morten Frank Larsen como el hermano de la condesa. La elegante producción de John Cox sitúa la acción en la década de 1920. Andrew Davis dirige.

Sábado 16 de enero: Rodelinda, de Handel

Protagonizada por Renée Fleming, Stephanie Blythe, Andreas Scholl, Iestyn Davies, Joseph Kaiser, y Shenyang. Conducida por Harry Bicket. Transmitida el 3 de diciembre de 2011.

Renée Fleming protagoniza uno de los mayores dramas de Handel, visto en la producción de estreno del Met en 2004 de Stephen Wadsworth. Rodelinda se enfrenta a un dilema imposible: con su marido Bertarido creído muerto, o debe casarse con el despreciado Grimoaldo (el elegante Joseph Kaiser), que ha usurpado el trono de su marido, o verlo asesinar a su hijo. Pero Bertarido (el contratenor Andreas Scholl) está vivo y finalmente recupera el trono y la esposa, y hace las paces con sus enemigos. Stephanie Blythe está maravillosa como Eduige, la hermana de Bertarido y comprometida con Grimoaldo, pero se vuelve contra él. Harry Bicket dirige con autoridad barroca.

Domingo 17 de enero: Rusalka, de Dvořák

Protagonizada por Renée Fleming, Emily Magee, Dolora Zajick, Piotr Beczala y John Relyea. Conducida por Yannick Nézet-Séguin. Transmitida el 8 de febrero de 2014.

La producción del libro de cuentos de Otto Schenk captura a la perfección el mundo de cuento de hadas de la ópera sumamente romántica de Dvořák. La soprano estrella Renée Fleming, en una de sus representaciones más aclamadas, asume el papel principal de la ninfa acuática que anhela ser humana frente al objeto de su afecto, el Príncipe, interpretado por Piotr Beczała. John Relyea es el gnomo del agua, Dolora Zajick canta como la bruja Ježibaba y Emily Magee es la princesa extranjera. Dirige Yannick Nézet-Séguin.

Comentarios