Semana de Puccini - Met Opera

La semana de Puccini: El Met retransmite “La rondine”, una de sus óperas más desconocidas

Nigthly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa gratis, vía streaming, continúa por vigésimo octava semana consecutiva tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales.

Desde hoy, el Met vuelve a emitir 7 destacadas creaciones de Giacomo Puccini (1858-1924), uno de los compositores italianos más insignes del género artístico, y quien puso a la mujer en el centro del lenguaje narrativo/musical con partituras que despliegan un discurso melódico continuo, a modo de leitmotiv wagneriano.

Inédita para Chile con el ciclo HD Live, “La rondine” (1917) –“La golondrina” en español- es una de las obras menos representadas del artista al ser subestimada desde su estreno, porque si bien fue pensada como opereta, terminó siendo una ópera; híbrido singular que conjugó a la par entretenimiento y seriedad con partitura de calidad, según consensos, al complementar alegres valses vieneses con melodías sentimentales y nostálgicas.

Similar en varios pasajes argumentales a “La traviata”, esta ópera cuenta la historia de Magda, quien se enamora de Ruggero, joven que por imposición de su familia solo puede emparejarse con una doncella, condición imposible para esta mujer al ser la amante de un hombre rico, por lo que, de forma pragmática, prefiere prescindir del verdadero amor, mantener su confort y alejarse como golondrina, final atípico para considerarla una opereta clásica.

Este montaje, y los restantes de la nueva semana, partirán a las 20:30 horas de Chile -19:30 de Nueva York- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 19:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 21 al domingo 27 de septiembre

Lunes 21 de septiembre: La rondine

Protagonizada por Angela Gheorghiu, Lisette Oropesa, Roberto Alagna, Marius Brenciu y Samuel Ramey. Conducida por Marco Armiliato. Transmitida el 10 de enero de 2009.

La dolorosamente hermosa partitura de Puccini transmite la difícil situación de Magda (la “golondrina” del título), quien inesperadamente encuentra el amor verdadero en el apuesto y joven Ruggero. Pero su idílica y feliz vida llega a un final prematuro cuando se obsesiona con que su accidentado pasado arruine su futuro. Las estrellas de la ópera, Angela Gheorghiu y Roberto Alagna, retratan a los amantes desventurados de Puccini. Los elegantes y sofisticados decorados art déco de Ezio Frigerio añaden un toque deslumbrante a la producción de Nicholas Joël, que se estrenó en 2008.

Martes 22 de septiembre: La fanciulla del West

Protagonizada por Deborah Voigt, Marcello Giordani y Lucio Gallo. Conducida por Nicola Luisotti. Transmitida el 8 de enero de 2011.

La visión musical de Puccini sobre el oeste americano cobra vida vívidamente en la atmosférica producción de Giancarlo Del Monaco. Deborah Voigt es Minnie, la chica del título y dueña de un bar en un campamento minero de California. Marcello Giordani canta como Dick Johnson, el bandido convertido en amante y perseguido por el cínico sheriff Jack Rance (Lucio Gallo), que quiere a Minnie para él. Completan el cuadro los vaqueros bebedores de whisky, los tiroteos, un juego de póquer y una tormenta de nieve, para presentar a La fanciulla del West en su forma más colorida.

Miércoles 23 de septiembre: Manon Lescaut

Protagonizada por Kristine Opolais, Roberto Alagna, Massimo Cavalletti y Brindley Sherratt. Conducida por Fabio Luisi. Transmitida el 5 de marzo de 2016.

Kristine Opolais es la joven cuyos deseos conflictivos de amor y lujo la llevan a su trágico final, y Roberto Alagna interpreta al hombre que se enamora de ella en el primer éxito de Puccini. La elegante producción de Richard Eyre, que establece la acción en la Francia ocupada de los años 40, fue uno de los aspectos más destacados de la temporada 2015-16 del Met.

Jueves 24 de septiembre: Madama Butterfly

Protagonizada por Patricia Racette, Maria Zifchak, Marcello Giordani y Dwayne Croft. Conducida por Patrick Summers. Transmitida el 7 de marzo de 2009.

La impresionante producción de Anthony Minghella abrió la temporada 2006-07 del Met. Patricia Racette es Cio-Cio-San, la joven geisha confiada e inocente del título, que se enamora desastrosamente del teniente de la marina estadounidense B. F. Pinkerton (Marcello Giordani), solo para ser abandonada por él. Maria Zifchak es su fiel sirviente Suzuki y Dwayne Croft es Sharpless, el comprensivo cónsul estadounidense que hace todo lo que puede, aunque no puede evitar la tragedia.

Viernes 25 de septiembre: Tosca

Protagonizada por Sonya Yoncheva, Vittorio Grigolo y Željko Lučić. Conducida por Emmanuel Villaume. Transmitida el 27 de enero de 2018.

La atrevida nueva puesta en escena de Sir David McVicar, del thriller operístico de Puccini sobre la Roma napoleónica, emocionó al público del Met cuando apareció en el Año Nuevo de 2018. Solo unas semanas después, los amantes de la ópera de todo el mundo vieron la producción como parte de la serie Live in HD del Met. En esta actuación, la soprano búlgara Sonya Yoncheva es la apasionada diva del título, frente al carismático tenor Vittorio Grigolo como su amante, el pintor idealista Mario Cavaradossi. El barítono Željko Lučić es el amenazador barón Scarpia, el malvado jefe de policía que emplea tácticas brutales para atrapar a criminales y emprender conquistas sexuales. En el podio, Emmanuel Villaume dirige la electrizante partitura, que presenta algunas de las melodías más memorables de Puccini.

Sábado 26 de septiembre: Turandot

Protagonizada por Christine Goerke, Eleonora Buratto, Yusif Eyvazov y James Morris. Conducida por Yannick Nézet-Séguin. Transmitida el 12 de octubre de 2019.

En las últimas temporadas, Christine Goerke ha alcanzado algunas de las mayores alturas del repertorio de soprano germánico, apareciendo como la esposa de Dyer en La mujer sin sombra, también como el personaje principal de Elektra, y como Brunilda en el ciclo del Anillo. Además, ha cautivado al público como Turandot, la princesa helada del corazón en la gran obra maestra final de Puccini. En esta actuación de la temporada 2019-2020 Live in HD, Goerke protagoniza junto al tenor Yusif Eyvazov (como Calàf) y la soprano Eleonora Buratto (como Liù) la clásica puesta en escena de Franco Zeffirelli, que deslumbra con sus opulentas visiones de la mítica China. El director musical del Met, Yannick Nézet-Séguin, está en el podio dibujando una vívida variedad de colores musicales junto a la incomparable orquesta y coro del Met.

Domingo 27 de septiembre: La bohème

Protagonizada por Angela Gheorghiu, Ainhoa Arteta, Ramón Vargas, Ludovic Tézier, Quinn Kelsey, Oren Gradus y Paul Plishka. Conducida por Nicola Luisotti. Transmitida el 5 de abril de 2008.

El imperecedero himno de Puccini al amor joven y a la vida bohemia ha cautivado a generaciones de asistentes al Met a través de la producción icónica de Franco Zeffirelli. El público de las salas de cine, para la transmisión en alta definición de esta puesta en escena, pudo verla con nuevos ojos en una conmovedora actuación protagonizada por Angela Gheorghiu y Ramón Vargas como la frágil costurera y su amante poético.

Comentarios