Semana de Pavarotti - Met Opera

La semana de Pavarotti: El Met homenajea a la superestrella de la ópera

Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa gratis vía streaming -tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales- continúa por cuadragésima segunda semana consecutiva, esta vez con un tributo al tenor italiano.

Considerado uno de los cantantes más importantes de las últimas décadas, tanto del repertorio lírico como de otros géneros musicales, Luciano Pavarotti (1935-2007) destacó en el ambiente operístico no solo por su calidad artística, sino también por su notoriedad mediática.

“Su popularidad mundial sin duda despegó en el año 90 con el fenómeno de ‘Los tres tenores’. Junto a José Carreras y Plácido Domingo lograron cautivar no solo a los operáticos, claro que el más mediático fue Pavarotti. Su voz cristalina, brillante y cálida resultó un fenómeno difícil de encontrar en los tenores de la segunda mitad del siglo XX (…). También le ayudó mucho a su fama el cantar en estadios junto a artistas como Sting, Zucchero (…)”, explica nuestro director adjunto para las óperas desde el Met, Mario Córdova.

Y agrega: “Pavarotti además lanzó una buena discografía relacionada con Verdi, Donizetti y Bellini que hasta hoy es referencia musical. Curiosamente el Metropolitan no programó para esta semana ninguna presentación junto a la soprano Joan Sutherland (1926-2010), con quien formó una recordada dupla (…). Sin duda Pavarotti logró que las óperas se hicieran muy conocidas para el público general gracias a su voz”.

Todos los títulos de esta semana partirán a las 21:30 de Chile –19:30 en Nueva York- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 20:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 28 de diciembre al domingo 3 de enero

Lunes 28 de diciembre: La bohème, de Puccini

Protagonizada por Renata Scotto, Maralin Niska, Luciano Pavarotti, Ingvar Wixell y Paul Plishka. Conducida por James Levine. Transmitida el 15 de marzo de 1977.

La desgarradora historia de Puccini sobre amor juvenil en las buhardillas de la Belle Epoque de París ha atraído a muchos cantantes famosos a lo largo de los años. Pero con James Levine al timón y el dúo estelar de Luciano Pavarotti y Renata Scotto, como Rodolfo y Mimi, cada pizca de emoción en la partitura se derrama sobre las candilejas y seduce al público. En este caso, la audiencia fue de millones ya que esta fue la primera en la serie de transmisiones televisivas “Live from the Met”. La evocadora producción es de Fabrizio Melano, diseñada por Pier Luigi Pizzi.

Martes 29 de diciembre: Tosca, de Puccini

Protagonizada por Shirley Verrett, Luciano Pavarotti y Cornell MacNeil. Conducida por James Conlon. Transmitida el 19 de diciembre de 1978.

Un elenco estelar da vida a la fascinante ópera de Puccini, aprovechando cada oportunidad para emocionar al público. Luciano Pavarotti es Cavaradossi, el pintor y revolucionario político enamorado de la bella y famosa cantante Tosca (la fascinante Shirley Verrett). El diabólico jefe de policía de Roma, el barón Scarpia (Cornell MacNeil), quiere a Tosca para sí mismo, pero subestima la furia de una mujer enamorada. Con la tortura, el asesinato y un suicidio en sus momentos finales, “Tosca” tiene más golpes dramáticos que la mayoría de las otras óperas, y esta transmisión clásica los captura a todos.

Miércoles 30 de diciembre: Rigoletto, de Verdi

Protagonizada por Christiane Eda-Pierre, Isola Jones, Luciano Pavarotti, Louis Quilico y Ara Berberian. Conducida por James Levine. Transmitida el 15 de diciembre de 1981.

Luciano Pavarotti es el elegante e imprudente duque de Mantua cuya traición a la inocente Gilda (Christiane Eda-Pierre) lleva a un final trágico. Louis Quilico interpreta a Rigoletto, el bufón de la corte y el padre de Gilda, que ha dedicado su vida a mantener a su hija alejada del duque, solo para que ella sacrifique su propia vida por el villano noble. La dirección de James Levine resalta el drama abrasador de la inolvidable partitura de Verdi.

Jueves 31 de diciembre: Ernani, de Verdi

Protagonizada por Leona Mitchell, Luciano Pavarotti, Sherrill Milnes y Ruggero Raimondi. Conducida por James Levine. Transmitida el 17 de diciembre de 1983.

La romántica producción de Pier Luigi Samaritani captura a la perfección el alcance y la pasión de la música de Verdi. Con la maravillosa dirección de James Levine, este elenco presenta un caso espectacular para la ópera de Verdi. El gran Luciano Pavarotti está en su mejor momento en el papel principal como el noble agraviado convertido en bandido. Una hermosa y desgarradora Leona Mitchell es Elvira, la mujer que ama. Pero también la persiguen otros dos hombres: el rey Don Carlo (Sherrill Milnes en uno de sus papeles más importantes) y su anciano tutor, Don Ruy Gómez de Silva (un magnífico Ruggero Raimondi).

Viernes 1 de enero: El trovador, de Verdi

Protagonizada por Eva Marton, Dolora Zajick, Luciano Pavarotti, Sherrill Milnes y Jeffrey Wells. Conducida por James Levine. Transmitida el 15 de octubre de 1988.

Luciano Pavarotti aporta su espectacular voz y su arte a uno de los papeles de tenor más famosos: Manrico, el ardiente trovador, atrapado en una situación imposible por fuerzas que escapan a su control. La sensacional Dolora Zajick, pocos días después de su debut en el Met, da una actuación incandescente como la demente gitana Azucena, sedienta de venganza contra el Conde Di Luna (Sherrill Milnes). Eva Marton es la apasionada Leonora, deseada tanto por Manrico como por el Conde, y James Levine brillantemente dirige la orquesta y el coro del Met en algunas de las músicas más conocidas de Verdi.

Sábado 2 de enero: Un baile de máscaras, de Verdi

Protagonizada por Aprile Millo, Harolyn Blackwell, Florence Quivar, Luciano Pavarotti y Leo Nucci. Conducida por James Levine. Transmitida el 26 de enero de 1991.

Esta atmosférica producción de Piero Faggioni, dirigida por James Levine, captura todo el poder inquietante y la elegancia del drama amoroso y político de Verdi. Luciano Pavarotti interpreta a Riccardo, el desafortunado gobernante enamorado de la esposa de su mejor amigo, Amelia (Aprile Millo). Leo Nucci es el marido dividido entre la lealtad y su sed de venganza, y Florence Quivar canta como Ulrica, la adivina que profetiza el trágico final.

Domingo 3 de enero: El elixir de amor, de Donizetti

Protagonizada por Kathleen Battle, Luciano Pavarotti, Juan Pons y Enzo Dara. Conducida por James Levine. Transmitida el 16 de noviembre de 1991.

La colorida producción de John Copley, con diseños de Beni Montresor, se creó en torno a la querida superestrella Luciano Pavarotti. Como el Nemorino simple y de buen corazón, encantó al público con su personalidad más grande que la vida, así como con su voz dorada. Enzo Dara como el curandero Dr. Dulcamara proporciona el elixir del título que ayuda a Nemorino a conquistar el corazón de Adina, la chica de sus sueños, cantada con energía juvenil por Kathleen Battle.

Comentarios