Semana de Mozart - Met Opera Online

La semana de Mozart: El Met tributa desde hoy al genio de la música

La trilogía bufa compuesta por “Las bodas de Fígaro”, “Don Giovanni” y “Così fan tutte”, entre otras creaciones, estarán como de costumbre en Nigthly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa gratis, vía streaming, por vigésima novena semana consecutiva tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales.

Considerado por muchos como el mayor genio en la historia de la música, a su muerte, a los 35 años, el compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) legó al mundo más de 600 creaciones, entre conciertos, sonatas, sinfonías y óperas bajo un sello de clasicismo musical, un estilo que a diferencia de su predecesor, el barroco, elabora melodías y armonías simples, refinadas, fáciles de comprender para un amplio espectro de público.

“Idomeneo” (1781) fue el primer éxito operístico en vida de Mozart. Con esta obra sobre el rey de Creta, el artista creó algo nuevo para las reglas del género tras potenciar al coro como elemento protagónico para los momentos dramáticos –antes solo decorativo-, acortar el libreto en relación al efecto, aumentar la intriga con entradas instrumentalistas más fuertes, además de introducir una música para ballet; un logro que le permitió prescindir de mecenas, en pos de mayor libertad artística, para desde entonces estrenar sus creaciones más populares.

Ya como músico independiente, el compositor estrenó “Las bodas de Fígaro” (1786), “Don Giovanni” (1787) y “Così fan tutte” (1790), tres icónicas óperas emparentadas por la comicidad de sus enredos amorosos así como por la participación del libretista italiano Lorenzo Da Ponte; una alianza con la que desapareció la tradicional ruptura de episodios dramáticos por medio de acortar recitativo y aria o el conjunto vocal, lo que mantiene la constante atención del público.

Finalmente con la última ópera que vio en vida, “La flauta mágica” (1791), Mozart tomó características de sus anteriores trabajos al mezclar la ópera seria con la ópera cómica, e introducir esta vez singspiel –partes cantadas y otras habladas-, para relatar un cuento de hadas que veladamente expone un rito de iniciación masónica.

Estos títulos, y los restantes de la nueva semana, partirán a las 20:30 horas de Chile -19:30 de Nueva York- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 19:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 28 de septiembre al domingo 4 de octubre

Lunes 28 de septiembre: Las bodas de Fígaro

Protagonizada por Amanda Majeski, Marlis Petersen, Isabel Leonard, Peter Mattei y Ildar Abdrazakov. Conducida por James Levine. Transmitida el 18 de octubre de 2014.

La elegante producción de Richard Eyre, que abrió la temporada 2014-15 del Met, ambienta la acción de la comedia atemporal de Mozart en una casa solariega de la Sevilla de los años 30. Ildar Abdrazakov lidera el reparto como el ingenioso Fígaro, quien se propone burlar a su maestro, el mujeriego conde Almaviva, interpretado por Peter Mattei. Marlis Petersen canta como Susanna, el objeto del afecto del conde, y futura novia de Fígaro, mientras que Amanda Majeski es la condesa, e Isabel Leonard ofrece una actuación destacada como el paje Cherubino. El director musical James Levine saca a relucir todo el humor, el drama y la humanidad de la partitura de Mozart.

Martes 29 de septiembre: Così fan tutte

Protagonizada por Susanna Phillips, Isabel Leonard, Danielle de Niese, Matthew Polenzani, Rodion Pogossov y Maurizio Muraro. Conducida por James Levine. Transmitida el 26 de abril de 2014.

El director James Levine dirige a un elenco de jóvenes estrellas en la sofisticada comedia de Mozart sobre la prueba de los lazos de amor. Susanna Phillips e Isabel Leonard son las hermanas Fiordiligi y Dorabella, a quienes se les hace creer que sus novios se han ido a la guerra. Matthew Polenzani y Rodion Pogossov son Ferrando y Guglielmo, los amantes que regresan disfrazados para probar la fidelidad de sus chicas. Danielle de Niese canta como la intrigante doncella Despina y Maurizio Muraro es Don Alfonso, el filósofo y maquinador que mueve los hilos.

Miércoles 30 de septiembre: La clemencia de Tito

Protagonizada por Lucy Crowe, Barbara Frittoli, Elīna Garanča, Kate Lindsey, Giuseppe Filianoti, y Oren Gradus. Conducida por Harry Bicket. Transmitida el 1 de diciembre de 2012.

La producción dramática de Jean-Pierre Ponnelle da vida a la antigua Roma para esta apasionante historia de venganza, terror e intento de asesinato. Giuseppe Filianoti es el emperador Tito que elige a Servilia (Lucy Crowe) para ser su emperatriz. Pero cuando ella le dice que ya está enamorada de Annio (Kate Lindsey), Tito decide casarse con Vitellia (Barbara Frittoli). Sin darse cuenta del honor que le será otorgado, Vitellia, hija del emperador depuesto, está decidida a vengarse de Tito con la ayuda de su amante Sesto (Elīna Garanča) en un oscuro plan. El especialista en música antigua, Harry Bicket, dirige.

Jueves 1 de octubre: La flauta mágica

Protagonizada por Golda Schultz, Kathryn Lewek, Charles Castronovo, Markus Werba, Christian Van Horn y René Pape. Conducida por James Levine. Transmitida el 14 de octubre de 2017.

Un cuento de hadas caprichoso con temas profundamente arraigados en la Ilustración y los principios de la masonería, La flauta mágica atrae al público de todas las edades. La ganadora del premio Tony, Julie Taymor, combina la magia y el misterio de esta fábula atemporal con una puesta en escena que cobra vida con colores vivos, trajes intrincados y marionetas inventivas. En esta actuación de la temporada 2017-18 Live in HD, el tenor Charles Castronovo interpreta a Tamino, el noble príncipe que emprende una búsqueda para rescatar a la doncella Pamina, cantada por la radiante soprano Golda Schultz en su temporada de debut en el Met. En el camino, Tamino se hace amigo del adorable cazador de pájaros Papageno, cantado por el barítono Markus Werba, y se enfrenta a las fuerzas de la luz, representadas por el benevolente Sarastro del bajo René Pape, y a la oscuridad, encarnada por la espeluznante Reina de la noche de la soprano Kathryn Lewek. . El maestro James Levine está en el podio para dirigir una alegre interpretación de una de las últimas obras maestras de Mozart.

Viernes 2 de octubre: Don Giovanni

Protagonizada por Marina Rebeka, Barbara Frittoli, Mojca Erdmann, Ramón Vargas, Mariusz Kwiecień, Luca Pisaroni y Štefan Kocán. Conducida por Fabio Luisi. Transmitida el 29 de octubre de 2011.

Mariusz Kwiecień, en el papel principal del amante más famoso del mundo, lidera una alineación estrellada de mozartianos refinados en la elegante producción de 2011, de Michael Grandage. Luca Pisaroni canta como Leporello, el sirviente de Giovanni que admira y odia a su amo. Marina Rebeka como Donna Anna, Barbara Frittoli como Donna Elvira y Mojca Erdmann como Zerlina son el trío de mujeres seducidas por Giovanni. Ramón Vargas interpreta a Don Ottavio, el prometido de Anna, y Joshua Bloom como Masetto y Štefan Kocán como el Comendador completan el reparto. El director principal del Met, Fabio Luisi, dirige la orquesta y toca el clavicordio.

Sábado 3 de octubre: Las bodas de Fígaro

Protagonizada por Renée Fleming, Cecilia Bartoli, Susanne Mentzer, Dwayne Croft y Bryn Terfel. Conducida por James Levine. Transmitida el 11 de noviembre de 1998.

El Met reunió un equipo de ensueño vocal para la elegante producción de Jonathan Miller sobre la eterna obra maestra de Mozart: Renée Fleming como la condesa, Cecilia Bartoli como Susanna y Bryn Terfel como Fígaro. Con James Levine, uno de los grandes directores mozartianos del mundo, en el podio; Bartoli, interpolando dos arias alternas que rara vez se escuchan; Dwayne Croft, como el Conde y Susanne Mentzer, como Cherubino, esta es una actuación para los libros de récords.

Domingo 4 de octubre: Idomeneo

Protagonizada por Elza van den Heever, Nadine Sierra, Alice Coote, Matthew Polenzani y Alan Opie. Conducida por James Levine. Transmitida el 25 de marzo de 2017.

La primera obra maestra de Mozart regresó al Met por primera vez en más de una década con el director musical emérito James Levine en el podio. El tenor Matthew Polenzani aporta una determinación férrea y una calidez compasiva al rey titular de Creta, que se enfrenta a una decisión imposible. Con su rica mezzosoprano, Alice Coote canta en los pantalones del hijo de Idomeneo, Idamante, que ama a la princesa troyana Ilia, cantada con delicado lirismo por Nadine Sierra. Elza van den Heever ofrece un retrato tremendamente desquiciado de la celosa Elektra. La producción atemporal de Jean Pierre-Ponnelle combina la grandeza del antiguo mito con la elegancia de los ideales de la Ilustración.

Comentarios