Semana de Franco Zeffirelli - Met Opera Online

La semana de Franco Zeffirelli: El Met homenajea sus cautivantes escenografías

Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York exhibe gratis vía streaming -tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales- continúa desde hoy por cuadragésima novena semana consecutiva para destacar las atrayentes puestas en escena del artista italiano Franco Zefirelli (1923-2019).

“Fue muy respetuoso de las ambientaciones impuestas por los libretos. A diferencia de otros escenógrafos, no buscó la extravagancia o la abstracción, sino el realismo histórico con decorados fastuosos (…). ‘La bohème’ y “Turandot’ se han convertido en atractivos turísticos en sí mismos para la gente que viaja a Nueva York, porque se abre el telón y transportan al París del siglo XIX o a la China imperial en todo su esplendor (…)”, explica nuestro director adjunto para las transmisiones desde el Met, Mario Córdova.

El también crítico de ópera también enfatiza que la propuesta artística de Franco Zeffirelli facilita la rápida comprensión de las tramas para el público: “Él comenzó su carrera en un momento que no existía el modernismo o las innovaciones radicales (…), aunque pueden ser válidas las propuestas rupturistas de otros escenógrafos (…). Pero lo lógico es que las puestas en escena sean coherentes con el relato, un apoyo visual a la música (…), y cuando se desmarcan de eso muchas veces son vistas como pretensión intelectual o lucimiento artístico del autor (…)”.

Todos los títulos parten a las 19:30 de Nueva York –21:30 Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 20:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 15 al domingo 21 de febrero

Lunes 15 de febrero: La bohème, de Puccini

Protagonizada por Angela Gheorghiu, Ainhoa Arteta, Ramón Vargas, Ludovic Tézier y Oren Gradus. Conducida por Nicola Luisotti. Transmitida el 5 de abril de 2008.

El inmortal himno de Puccini al amor juvenil y a la vida bohemia ha cautivado a generaciones de asistentes al Met a través de la producción icónica de Franco Zeffirelli. El público pudo ver con nuevos ojos esta puesta en escena a la par de una actuación conmovedora protagonizada por Angela Gheorghiu y Ramón Vargas como la frágil costurera y su amante poético.

Martes 16 de febrero: Falstaff, de Verdi

Protagonizada por Mirella Freni, Barbara Bonney, Marilyn Horne, Bruno Pola y Paul Plishka. Conducida por James Levine. Transmitida el 10 de octubre de 1992.

Todo el humor del libreto de Boito (tomado de Shakespeare) está magníficamente traído a la vida por un elenco de grandes actores cantantes en la producción clásica de Franco Zeffirelli. Paul Plishka es el lascivo, envejecido y gordo caballero Falstaff. La deliciosa Dame Quickly de Marilyn Horne saca lo mejor de él con la ayuda de Mirella Freni (Alice Ford) y Susan Graham (Meg Page), ambas en la cima de su juego. Una adorable Barbara Bonney y el ardiente Frank Lopardo son los jóvenes amantes. La hábil dirección de James Levine resalta todos los matices de la partitura.

Miércoles 17 de febrero: Cavalleria rusticana, de Mascagni; Pagliacci, de Leoncavallo

Protagonizada por Tatiana Troyanos, Jean Kraft, Plácido Domingo y Vern Shinall; protagonizada por Teresa Stratas, Plácido Domingo, Sherrill Milnes y Allan Monk. Conducida por James Levine. Transmitida el 5 de abril de 1978.

Este video captura una rareza: una de las pocas veces que el brillante Plácido Domingo interpretó los dos papeles de grandes tenores durante la misma noche en el Met, al cantar como Turiddu (en Cavalleria) y Canio (en Pagliacci). Con la dirección apasionada de James Levine, la producción icónica de Franco Zeffirelli y los sensacionales actores cantantes Tatiana Troyanos (Santuzza), Teresa Stratas (Nedda) y Sherrill Milnes (Tonio), estas óperas en un acto resplandecen.

Jueves 18 de febrero: Tosca, de Puccini

Protagonizada por Hildegard Behrens, Plácido Domingo y Cornell MacNeil. Conducida por Giuseppe Sinopoli. Transmitida el 27 de marzo de 1985.

Las producciones de Franco Zeffirelli son legendarias, y por una buena razón. Esta nueva producción de la ópera intensamente dramática de Puccini se había estrenado solo dos semanas antes de esta función y la emoción es palpable. Zeffirelli captura la abrumadora grandeza de Roma, así como el oscuro trasfondo de la decadencia y la corrupción en el drama. Bajo su dirección, el elenco de grandes actores cantantes crepita con intensidad. Hildegard Behrens como Fiora Tosca, la apasionada cantante enamorada de Cavaradossi (Plácido Domingo), que accede a pasar una noche con Scarpia, el malvado jefe de policía (Cornell MacNeil), a cambio de la libertad de Cavaradossi. Giuseppe Sinopoli dirige.

Viernes 19 de febrero: Don Giovanni, de Mozart

Protagonizada por Carol Vaness, Karita Mattila, Dawn Upshaw, Jerry Hadley, Samuel Ramey, Ferrucio Furlanetto y Kurt Moll. Conducida por James Levine. Transmitida el 5 de abril de 1990.

Toda mujer lo quiere, todo hombre quiere ser como él: la versión de Mozart del pícaro irresistible que trae emoción y destrucción a su paso siempre atrae a los mejores cantantes, como en esta actuación brillantemente dirigida por James Levine. Samuel Ramey es Don Giovanni, perseguido por la incandescente Karita Mattila (Donna Elvira), en su debut en el Met, y por la furia vengativa de Carol Vaness (Donna Anna). Ferruccio Furlanetto ofrece un giro cómico magistral como el criado Leporello.

Sábado 20 de febrero: Carmen, de Bizet

Protagonizada por Angela Gheorghiu, Waltraud Meier, Plácido Domingo y Sergei Leiferkus. Conducida por James Levine. Transmitida el 25 de marzo de 1997.

La gran actriz cantante Waltraud Meier interpreta a Carmen en la suntuosa producción de Franco Zeffirelli sobre la colorida ópera de Bizet. Una bella gitana impulsada por la pasión y el amor a la libertad arrastra al soldado Don José, interpretado por el legendario Plácido Domingo, a una red de amor y celos que sellará su destino. Angela Gheorghiu es Micaëla, la niña inocente que Don José dejó atrás, y Sergei Leiferkus canta como el torero Escamillo. James Levine dirige la orquesta y el coro del Met.

Domingo 21 de febrero: Turandot, de Puccini

Protagonizada por Maria Guleghina, Marina Poplavskaya, Marcello Giordani y Samuel Ramey. Conducida por Andris Nelsons. Transmitida el 7 de noviembre de 2009.

La impresionante producción de Franco Zeffirelli sobre la última ópera de Puccini está protagonizada por Maria Guleghina en el papel principal como la fría princesa china que tiene a todos sus pretendientes incapaces de resolver los mortales acertijos. Marcello Giordani es Calàf, el príncipe que finalmente gana su amor. Marina Poplavskaya canta como Liù, la esclava que también ama a Calàf, y Samuel Ramey es su padre, Timur. El maestro en ascenso Andris Nelsons dirige.

Comentarios