Semana de Donizetti - Met Opera Online

La semana de Donizetti: El Met reprograma la trilogía Tudor en tres días consecutivos

“Anna Bolena”, “María Stuardo” y “Roberto Devereux” nuevamente estarán en Nigthly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa gratis, vía streaming, por trigésima primera semana consecutiva tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales.

Reconocido por lo prolífico de su creación, que incluye 75 óperas -12 de estas muy populares en el repertorio lírico-, el compositor italiano Gaetano Donizetti (1747-1848) está considerado como uno de los grandes exponentes del bel canto –canto bello- con la creación de icónicas obras como “El elixir de amor” (1832) o “Lucía di Lammermoor” (1835). Sin embargo, su trabajo con la trilogía Tudor, sobre amores, intrigas y conspiraciones al interior de la casa real inglesa, ha tenido una notoria relevancia dentro de su repertorio.

De hecho, el primer gran éxito de su carrera operística –y el comienzo para muchos- fue “Anna Bolena” (1830), montaje sobre la esposa del rey Enrique XVIII, quien tras ser acusada de adulterio, muere decapitada; una ópera de alta expresividad vocal a la par de desarrollo dramático, dados sus abundantes recitativos, que implican la expresión de diferentes estados anímicos.

“María Stuardo” (1835) en tanto, fiel al sello belcantista del compositor, principalmente destaca por el enfrentamiento vocal entre las reinas María Stuardo de Escocia e Isabel I de Inglaterra, primas y rivales que se enfrentan por el amor de Roberto, conde de Leicester; una partitura que, por su fuerza dramática, también impone a las cantantes desafíos expresivos y melódicos.

Finalmente, “Roberto Devereux” (1837) se centra en la ya anciana reina Isabel I de Inglaterra y las opresiones para dirigir tanto el final de su reinado, como su vida íntima, al estar atrapada en una disfuncional relación con su antiguo amante, Roberto Devereux, II conde de Essex, quien está enamorado de Sara, duquesa de Nottingham; una ópera clave del repertorio del bel canto, ya que minimiza al coro para darle lucimiento total a los cantantes.

Estos títulos, y los restantes de la nueva semana, partirán a las 20:30 horas de Chile -19:30 de Nueva York- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 19:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 12 al domingo 18 de octubre

Lunes 12 de octubre: Lucía di Lammermoor

Protagonizada por Anna Netrebko, Piotr Beczała, Mariusz Kwiecień y Ildar Abdrazakov. Conducida por Marco Armiliato. Transmitida el 7 de febrero de 2009.

La soprano estrella Anna Netrebko agrega a su creciente lista de triunfos en el Met a la desafortunada heroína de Donizetti en esta producción de Mary Zimmerman, que actualiza los eventos al siglo XIX. La joven sensación del tenor en ascenso, Piotr Beczała, es Edgardo y Mariusz Kwiecien interpreta al hermano de Lucia, Enrico, cuya brutal autoridad la obliga a negar su corazón y a casarse por el bien de su familia. La famosa escena de la locura brillantemente representa los fragmentos en cascada de la mente desintegrada de Lucía.

Martes 13 de octubre: La hija del regimiento

Protagonizada por Natalie Dessay, Felicity Palmer, Juan Diego Flórez y Alessandro Corbelli. Conducida por Marco Armiliato. Transmitida el 26 abril de 2008.

La comedia loca y la coloratura impecable se unen para el retrato indeleble de Natalie Dessay como la luchadora marimacho criada por un regimiento de soldados franceses. Juan Diego Flórez es el joven aldeano suizo que conquista su corazón. También están las estruendosas actuaciones de Felicity Palmer y Alessandro Corbelli, así como un cameo de la ganadora del premio Tony, Marian Seldes, en esta exitosa producción que dejó al público regocijado.

Miércoles 14 de octubre: El elixir de amor

Protagonizada por Pretty Yende, Matthew Polenzani, Davide Luciano y Ildebrando D’Arcangelo. Conducida por Domingo Hindoyan. Transmitida el 10 de febrero de 2018.

La chispeante comedia romántica de Donizetti sobre una terrateniente valiente, un campesino desafortunado y la dudosa poción de amor, que puede o no unirlos, nunca deja de deleitar al público. En esta actuación de la serie Live in HD del Met, la soprano sudafricana Pretty Yende interpreta a Adina, imbuyendo a su personaje una calidez adorable mientras lanza sin esfuerzo pasajes de coloratura de principio a fin. El tenor Matthew Polenzani es Nemorino, el admirador enamorado de Adina, que derrama su corazón en la conmovedora aria “Una furtiva lagrima”. El reparto también incluye al barítono Davide Luciano como el arrogante Sargento Belcore e Ildebrando D’Arcangelo como el astuto Dr. Dulcamara. Domingo Hindoyan dirige la encantadora y colorida producción de Bartlett Sher.

Jueves 15 de octubre: Anna Bolena

Protagonizada por Anna Netrebko, Ekaterina Gubanova, Tamara Mumford, Stephen Costello y Ildar Abdrazakov. Conducida por Marco Armiliato. Transmitida el 15 de octubre de 2011.

La atmosférica e inquietante producción de David McVicar captura el drama de esta fascinante pieza de la historia británica, contada como solo Donizetti podía hacerlo. La superestrella internacional Anna Netrebko es la reina Anna Bolena, atrapada en un matrimonio infeliz con el rey Enrique VIII (Ildar Abdrazakov), cuya mirada errante se ha posado en otra mujer: Jane Seymour (Ekaterina Gubanova), amiga de Anna, pero ahora su rival involuntaria. Agregue el primer amor de Anna, Percy (Stephen Costello), que acaba de regresar a la corte desde el exilio, y el resultado es un relato inquietante y explosivo de los trágicos últimos días de la reina Anna, antes de que vaya a su ejecución en una de las más conmovedoras y deslumbrantes escenas finales en toda la ópera.

Viernes 16 de octubre: María Stuardo

Protagonizada por Elza van den Heever, Joyce DiDonato, Matthew Polenzani, Joshua Hopkins y Matthew Rose. Conducida por Maurizio Benini. Transmitida el 19 de enero de 2013.

Joyce DiDonato ofrece una interpretación sensacional como María, reina de Escocia, en el drama del bel canto de Donizetti, junto a Elza van den Heever como la reina Isabel. Esta presentación en vivo en HD de la aclamada producción de 2012 de David McVicar también está protagonizada por Matthew Polenzani como Leicester, el hombre atrapado entre las reinas rivales. Maurizio Benini dirige.

Viernes 16 de octubre: María StuardoSábado 17 de octubre: Roberto Devereux

Protagonizada por Sondra Radvanovsky, Elīna Garanča, Matthew Polenzanic y Mariusz Kwiecień. Conducida por Maurizio Benini. Transmitida el 16 de abril de 2016.

La soprano Sondra Radvanovsky completa su participación en las tres óperas Tudor de Donizetti. La atmosférica producción de David McVicar enmarca la dramática y desgarradora historia de amor de la reina Isabel I y el conde de Essex como una obra dentro de una obra que se desarrolla ante los miembros de la corte real. La interpretación de Radvanovsky de la anciana monarca es una hazaña que pone al descubierto el conflicto entre sus deberes públicos como gobernante de Inglaterra y sus sentimientos privados como mujer. Matthew Polenzani es el conde de Essex, Roberto Devereux, el objeto de sus afectos que se debate entre dos mujeres. Elīna Garanča como Sarah y Mariusz Kwiecien como su marido, el duque de Nottingham, completan el cuarteto. Maurizio Benini conduce.

Domingo 18 de octubre: Don Pasquale

Protagonizada por Anna Netrebko, Matthew Polenzani, Mariusz Kwiecień y John Del Carlo. Conducida por James Levine. Transmitida el 13 de noviembre de 2010.

La comedia atemporal de Donizetti brilla en la encantadora producción de Otto Schenk, dirigida por James Levine y con un elenco notable. La incomparable Anna Netrebko es Norina, la joven viuda amada por Ernesto (un suave Matthew Polenzani), quien está a punto de ser desheredado por su avaro tío, Don Pasquale (John Del Carlo). Se necesita la astuta intriga del Dr. Malatesta (Mariusz Kwiecien) para arreglar las cosas y darle una lección al viejo cascarrabias: ataques de mal genio, identidades equivocadas y todo tipo de confusión cómica incluida.

Comentarios