Met Opera Online

La semana de Dmitri Hvorostovsky: El Met recuerda el legado del cantante ruso

Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York, Met, exhibe gratis vía streaming -tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales- renueva su programación desde hoy, por quincuagésima semana consecutiva, con un recuento de algunas destacadas participaciones, en el tradicional espacio lírico, del recientemente fallecido barítono ruso Dmitri Hvorostovsky (1962-2017).

“Fue un gran artista que logró destacar, popularizarse, en muchos roles verdianos, al tener un buen manejo del idioma italiano con su potente voz oscura (…). Le faltó brillar en el repertorio francés, pero este tiene papeles poco interesantes para barítonos (…). El Met hace este homenaje porque murió joven, a los 55 años, de un tumor cerebral (…). De hecho, la última ópera de esta semana de nuevo es ‘El trovador’, que sería la última vez que cantara ahí ante un público emocionado”, comenta nuestro director para las transmisiones desde el Met, Mario Córdova.

Todos los títulos parten a las 19:30 de Nueva York –21:30 Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 20:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 22 al domingo 28 de febrero

Lunes 22 de febrero: El trovador, de Verdi

Protagonizada por Sondra Radvanovsky, Dolora Zajick, Marcelo Álvarez y Dmitri Hvorostovsky. Conducida por Marco Armiliato. Producción de Sir David McVicar. Transmitida el 30 de abril de 2011.

La dramática producción de David McVicar, vista por primera vez en 2009, destaca las crudas emociones que impulsan la turbulenta historia de amor y venganza de Verdi. Leonora (Sondra Radvanovsky) y el proscrito Manrico (Marcelo Álvarez) están apasionadamente enamorados. Pero el enemigo político de Manrico, el Conde di Luna (Dmitri Hvorostovsky), quiere a Leonora para sí mismo. Mientras tanto, la madre de Manrico, la gitana Azucena (Dolora Zajick), ha estado guardando un horrible secreto familiar. Es una combinación combustible que eventualmente conduce a un resultado trágico.

Martes 23 de febrero: La reina de espadas, de Tchaikovsky

Protagonizada por Galina Gorchakova, Elisabeth Söderström, Plácido Domingo, Dmitri Hvorostovsky y Nikolai Putilin. Conducida por Valery Gergiev. Producción de Elijah Moshinsky. Transmitida el 15 de abril de 1999.

La atmosférica producción de Elijah Moshinsky, diseñada por Mark Thompson, prepara el escenario para esta apasionante adaptación operística de Tchaikovsky sobre la novela clásica de Pushkin. La dirección idiomática y autoritaria de Valery Gergiev inspira a un elenco soberbio, encabezado por Plácido Domingo (Ghermann), que deja sin aliento en su interpretación de un hombre que se deshace hasta el suicidio. Galina Gorchakova es Lisa, la mujer que ama y destruye, mientras que Dmitri Hvorostovsky le da una voz soberbia, así como porte aristocrático, al príncipe Yeletsky; y Elisabeth Söderström está espeluznante como la vieja condesa. Olga Borodina canta espléndida como Paulina y Nikolai Putilin interpreta al Conde Tomsky.

Miércoles 24 de febrero: Eugene Onegin, de Tchaikovsky

Protagonizada por Renée Fleming, Ramón Vargas y Dmitri Hvorostovsky. Conducida por Valery Gergiev. Producción de Robert Carsen. Transmitida el 24 de febrero de 2007.

El dolor por el amor no correspondido es retratado de manera inolvidable por dos de las más grandes estrellas de la actualidad. Renée Fleming está musical y dramáticamente radiante como la tímida Tatiana, quien se enamora del mundano Onegin, interpretado con carisma devastador por Dmitri Hvorostovsky. Su fascinante vocalismo y química explotan en una de las escenas finales más desgarradoras de la ópera.

Jueves 25 de febrero: Ernani, de Verdi

Protagonizada por Angela Meade, Marcello Giordani, Dmitri Hvorostovsky y Ferruccio Furlanetto. Conducida por Marco Armiliato. Producción de Pier Luigi Samaritani. Transmitida el 25 de febrero de 2012.

Angela Meade es Elvira, la joven atrapada entre tres hombres: su amante, el noble convertido en proscrito Ernani (Marcello Giordani); su tutor, el rico y anciano de Silva, que la quiere para él (Ferruccio Furlanetto); y Don Carlo (Dmitri Hvorostovsky), el rey de España, quien también la desea. El primer drama de Verdi está lleno de melodía arrolladora y ritmos entusiastas interpretados magistralmente por la orquesta y el coro del Met bajo la dirección de Marco Armiliato.

Viernes 26 de febrero: La traviata, de Verdi

Protagonizada por Natalie Dessay, Matthew Polenzani y Dmitri Hvorostovsky. Conducida por Fabio Luisi. Producción de Willy Decker. Transmitida el 14 de abril de 2012.

La impresionante producción de Willy Decker, del inolvidable drama de Verdi, está protagonizada por la fascinante actriz cantante Natalie Dessay como Violetta. Agotada por su inquieta vida como cortesana, Violetta sabe que morirá pronto. Pero luego conoce al joven e idealista Alfredo (Matthew Polenzani), quien le ofrece su verdadero amor con trágicas consecuencias. Dmitri Hvorostovsky es Giorgio Germont, el severo padre de Alfredo. Fabio Luisi está en el podio.

Sábado 27 de febrero: Un baile de máscaras, de Verdi

Protagonizada por Sondra Radvanovsky, Kathleen Kim, Stephanie Blythe, Marcelo Álvarez y Dmitri Hvorostovsky. Conducida por Fabio Luisi. Producción de David Alden. Transmitida el 8 de diciembre de 2012.

La elegante producción de David Alden traslada el emocionante drama de Verdi a un escenario atemporal inspirado en el cine negro. Marcelo Álvarez es Gustavo III, el rey sueco enamorado de Amelia (Sondra Radvanovsky), la esposa de su mejor amigo y consejero, el Conde Anckarström (Dmitri Hvorostovsky). Cuando Anckarström se une a una conspiración para asesinar al rey, sobreviene la tragedia. Stephanie Blythe es la adivina Madame Ulrica Arvidsson y Kathleen Kim canta como el paje Oscar.

Domingo 28 de febrero: El trovador, de Verdi

Protagonizada por Anna Netrebko, Dolora Zajick, Yonghoon Lee y Dmitri Hvorostovsky. Conducida por Marco Armiliato. Producción de Sir David McVicar. Transmitida el 3 de octubre de 2015.

Un elenco extraordinario se reunió para la primera transmisión en vivo en HD de la temporada 2015-16 del Met. Anna Netrebko es Leonora, la joven noble en el centro de la historia, que está enamorada del trovador del título, el tenor Yonghoon Lee, pero también perseguida por el Conde di Luna, cantado por el gran Dmitri Hvorostovsky. Dolora Zajick, como Azucena, completa el cuarteto de protagonistas como la misteriosa gitana que pone en marcha los dramáticos acontecimientos. Marco Armiliato dirige la producción inspirada en Goya por David McVicar.

Comentarios