La respetada actriz inglesa Helen Mirren cumple 70 años

Talentosa, elegante y avezada. Esos son sólo algunos de los calificativos que ha recibido durante su trayectoria Helen Mirren, quien a sus 70 años se ha consolidado como una de las actrices más admiradas y aplaudidas de su generación.

Helen Mirren ha interpretado diversos roles, pero es el de la Reina Isabel II el que más ha llamado la atención. Ella lo toma con humildad diciendo: “(el espectador) se ha enamorado de ella y no de mí. Yo sólo he intentado hacerla lo más parecida posible a la realidad”.

Nacida el 26 de julio de 1945, de madre inglesa y padre ruso, la artista se formó en el New College of Speech and Drama de Londres y los 18 años audicionó y fue aceptada en el National Youth Theatre, donde dio sus primeros pasos como actriz. Gracias al trabajo que desarrolló allí, fue invitada a formar parte de la Royal Shakespeare Company, una de las agrupaciones teatrales más importantes del mundo.

Multifacética por antonomasia, Mirren -quien según la prensa “siempre dice cosas interesantes”- nunca abandonó el teatro, pero hizo una natural transición hacia el cine y la televisión, cosechando éxitos en todos los ámbitos.

A lo largo de sus cinco décadas de trayectoria, ella ha demostrado su versatilidad poniéndose en los zapatos de distintas figuras: una dueña de casa stripper (‘Calendar girls’, 2003), una sádica profesora de historia (‘Teaching Mrs. Tingle’, 1999), la reina Carlota de Mecklemburgo-Strelitz (‘The Madness of King George’, 1994), la amante de un asesino (‘Cal’, 1984) y la novia de un gánster (‘The Long Good Friday’, 1980) son sólo algunos de esos papeles.

Sin embargo, fue con su interpretación de la Reina Isabel II con la que acaparó aún más las miradas del público y la crítica, quienes la aplaudieron en ‘The Queen’ -trabajo con el que obtuvo un premio Oscar a la Mejor Actriz en 2007- y, posteriormente, en la obra de teatro ‘The Audience’, una de las producciones de teatro londinense más exitosas de la última déc

Ganadora también de galardones como el BAFTA, Globo de Oro, Premio del Sindicato de Actores, Emmy y el Tony Award precisamente por su rol en ‘The Audience’, Helen Mirren es vista por sus pares y la industria como una verdadera monarca de la actuación.

“Creo que la única manera de hacer teatro es haciéndolo”, dice con seguridad a quien veremos en nuestra pantalla el próximo 10 de agosto en ‘The Audience’, bien vestida, recatada, de peinado riguroso y ofreciendo consejos a sus primeros ministros.

Comentarios