La Rebelión de los Muñecos trae dos obras de Jodorowsky

Una peluca, un collar de perlas falsas y una dentadura postiza son la clave de la conquista. Pero sólo hay para una y las postulantes a usarlos son dos: Grazia y Meliza, gemelas aristócratas, famélicas, calvas y desdentadas de 88 años que siguen esperando al príncipe azul, el beso de amor verdadero y el “vivieron felices para siempre”. La historia de ellas y de Garga, su centenaria nana de toda la vida, es el eje de Trois vieilles, la obra de Alejandro Jodorowsky que abrirá este miércoles el festival de teatro La Rebelión de los Muñecos.

Protagonistas tipo pasas sultanas gigantes será lo que la compañía belga Point Zero mostrará en el Anfiteatro MBA-Viajeinmóvil desde el 23 de mayo, para representar la historia que Jodorowsky originalmente escribió pensando en actrices reales. No será la única obra suya que mostrarán.

Antes de estrenar Trois vieilles en 2009, el grupo belga montó L’ecole des ventriloques, texto que Jodorowsky escribió pensando “en un teatro de actores que manipulan a muñecos”. En el teatro de Point Zero, porque su director, Jean Michel d’Hoop, cuenta que se atrevieron “a preguntarle a Alejandro si querría trabajar con nosotros. Nos reunimos con él y discutimos sobre nuestros intereses. El tenía un texto de unas diez páginas en uno de sus mágicos cajones que parecía adecuarse a lo que buscábamos. Lo leímos, él reelaboró y amplió el texto, y resultó un hermoso regalo”. Ese regalo se estrenó en Bélgica, en 2008, y en Chile tendrá su debut este jueves, en el Teatro NESCAFÉ de las Artes, también como parte del festival creado por Jaime Lorca.

A la escuela de los ventrílocuos llega un día Celeste, vaya a saber uno desde dónde, pero de pronto está ahí, en medio de un mundo de títeres dirigido por el Sacro Santo Director. Ese es el punto de partida de L’ecole des ventriloques. “Puedes ver a personas sin personalidad que manipulan a sus egos. Ni más ni menos como cualquier burócrata. Me interesó usar los muñecos como reveladores del ego feroz de los personajes humanos. Una válvula de escape a la represión sicológica de nuestra sociedad mercantilista y enferma”, dice Jodorowsky.

¿Cómo se hace para encarnar las palabras de Alejandro Jodorowsky en muñecos? D’Hoop cuenta que lo que más les costó fue equilibrar el humor y la crueldad, la poesía y la comedia. El resultado dejó conforme a su dramaturgo, porque dice que la puesta en escena le “parece absolutamente certera, apasionante, admirable, profunda, realizada con un entusiasmo y un amor colmados de santidad. Las marionetas son esculturas de gran valor artístico, los actores perfectos en su desdoblamiento, el director con un talento que me resultó emocionante, comprendiendo que mi teatro pretende ser un despertador de conciencia”.

Además de las obras de Jodorowsky, el festival tendrá otros siete montajes de cinco países, con funciones en tres escenarios santiaguinos, desde el 23 de mayo hasta el 3 de junio. Programación completa en www.viajeinmovil.cl.

Noticia publicada por Estefanía Etcheverría en la edición impresa del diario La Tercera, el domingo 20 de mayo de 2012.

La Rebelión de los Muñecos 2012 – Festival de teatro y marionetas

Teatro NESCAFÉ de las Artes

24 y 25 de mayo – L’ecole des ventriloques
26 y 27 de mayo – The Huber Marionettes
02 de junio – Gulliver
03 de junio – La Polar. Reconstitución de la última reunión del directorio

Deja tus comentarios

Deja una respuesta