La Walkiria

La popularidad de Verdi sigue vigente en la nueva semana virtual del Met

“Ernani”, “Rigoletto” y “El trovador” estarán incluidos en Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa gratis, vía streaming, y que continúa por vigésima semana consecutiva tras seleccionar títulos de sus pasadas temporadas vía satélite.

Autor de casi 30 óperas, Giuseppe Verdi (1813-1901) es considerado el compositor italiano más importante de mediados del siglo XIX al generar, con muchas de sus obras, verdaderos fenómenos sociales tras abordar ya no temáticas aristocráticas o filosóficas –predominantes en ese tiempo-, sino las pasiones humanas comunes a todos; una transición desde el bel canto -el arte de la técnica vocal- hacia la consolidación del verismo -la realidad sin idealizaciones- para revitalizar el género operístico.

Con “Ernani” (1844), Verdi centró la trama en un bandido –algo inconcebible para la época- y elaboró personajes de gran complejidad psicológica -más verosímiles ante el público-, aunque no se alejó totalmente del bel canto al desplegar momentos altamente líricos.

Sería ya con “Rigoletto” (1851) donde el compositor logró el equilibrio deseado al presentar como protagonista a un bufón deforme –no héroe mitológico o rey- que no es ni bueno ni malo –humano real- y que se ve envuelto en un drama sobre engaño, venganza y amor filial bajo un marco musical de preludio tenebroso, aria icónica –La donna è mobile- y desarrollo festivo cautivante.

En tanto, con “El trovador” (1853) si bien Verdi desplegó una historia poco convencional sobre amor, brujería y venganzas, también proyectó el realismo psicológico deseado en la figura de la gitana Azucena, al tiempo de terminar con la división belcantista de recitativo, aria y cabaletta en pos de mayor unidad dramática entre escenas.

Estos, y los otros títulos de la nueva semana, partirán a las 19:30 horas de Nueva York -similar horario en Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 18:30 del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 27 de julio al domingo 2 de agosto

Lunes 27 de julio: Lucia di Lammermoor, de Donizetti

Protagonizada por Natalie Dessay, Joseph Calleja, Ludovic Tézier y Kwangchul Youn. Conducida por Patrick Summers. Trasmitida el 19 de marzo de 2011.

La trágica historia de “la novia de Lammermoor” siempre ha sido una de las favoritas de los amantes de la ópera y las sopranos. Sin embargo, con la cautivadora actriz cantante Natalie Dessay en el papel principal, la difícil situación de Lucía y su descenso a la locura adquieren otra dimensión. Joseph Calleja es un ardiente Edgardo, el hombre que la ama, pero no puede casarse. En cambio, su hermano Enrico (Ludovic Tézier) la obliga a unirse con el rico Arturo (Matthew Plenk) para salvar la fortuna familiar. Esto resulta demasiado para Lucía, pero ciertamente no para el público del Met, que elogió la impresionante actuación de Dessay en este icónico papel del bel canto.

Martes 28 de julio: Tosca, de Puccini

Protagonizada por Karita Mattila, Marcelo Álvarez y George Gagnidze. Conducida por Joseph Colaneri. Transmitida el 10 de octubre de 2009.

El thriller musical de Puccini, sobre lujuria, asesinato y política, es una de las óperas más dramáticamente fascinantes del repertorio. La producción de Luc Bondy, con decorados de Richard Peduzzi y vestuario de la diseñadora -premiada por los Oscar- Milena Canonero, abrió la temporada 2009-10 del Met. Karita Mattila interpreta a la bella y peligrosamente impulsiva cantante Floria Tosca. Marcelo Álvarez es su amante, el pintor Cavaradossi, un enemigo político del poderoso jefe de policía Scarpia (George Gagnidze), quien quiere a Tosca para sí mismo.

Miércoles 29 de julio: Rigoletto, de Verdi

Protagonizada por Ileana Cotrubas, Plácido Domingo y Cornell MacNeil. Conducida por James Levine. Transmitida el 7 de noviembre de 1977.

La fascinante producción de John Dexter, diseñada por Tanya Moiseiwitsch, captura las oscuras pasiones de la siempre popular ópera de Verdi. Cornell MacNeil, en el rol de su sensacional debut en el Met, es el bufón jorobado torturado, desesperado por proteger a su hija Gilda del lascivo duque de Mantua. Ileana Cotrubas está impactante como la niña inocente que se sacrifica por amor. La voz dorada y el suave atractivo de Plácido Domingo son perfectos para el encantador, pero infiel Duque. James Levine dirige.

Jueves 30 de julio: El trovador, de Verdi

Protagonizada por Sondra Radvanovsky, Dolora Zajick, Marcelo Álvarez y Dmitri Hvorostovsky. Conducida por Marco Armiliato. Transmitida el 30 de abril de 2011.

La dramática producción de David McVicar, vista por primera vez en 2009, destaca las crudas emociones que impulsan la turbulenta historia de amor y venganza de Verdi. Leonora (Sondra Radvanovsky) y el proscrito Manrico (Marcelo Álvarez) están apasionadamente enamorados. Pero el enemigo político de Manrico, el Conde di Luna (Dmitri Hvorostovsky), quiere a Leonore para sí mismo. Mientras tanto, la madre de Manrico, la gitana Azucena (Dolora Zajick), ha estado guardando un horrible secreto familiar. Es una combinación explosiva que finalmente conduce a un resultado trágico.

Viernes 31 de julio: Rusalka, de Dvořák

Protagonizada por Kristine Opolais, Katarina Dalayman, Jamie Barton, Brandon Jovanovich y Eric Owens. Conducida por Mark Elder. Transmitida el 25 de febrero de 2017.

Desde su debut en 2013 como Magda en La Rondine, Kristine Opolais se ha familiarizado con el público del Met en los trabajos de Giacomo Puccini. En 2016, las actuaciones de la soprano como la heroína del título de Dvořák le permitió mostrar otro de sus papeles distintivos. En una nueva producción de Mary Zimmerman, esta clásica historia de una ninfa acuática que anhela convertirse en humano, para encontrar el amor, comienza como un cuento de hadas caprichoso, pero rápidamente se convierte en una tragedia desgarradora. En el podio, Sir Mark Elder lidera la conmovedora partitura de Dvořák al dibujar una rica paleta de colores musicales junto a la orquesta del Met. El tenor Brandon Jovanovich ofrece una actuación viril como el príncipe enamorado, y acompañado del bajo Eric Owens como el padre de Rusalka, el Gnomo del Agua, y junto a Jamie Barton como la hechicera diabólica Ježibaba.

Sábado 1 de agosto: Ernani, de Verdi

Protagonizada por Leona Mitchell, Luciano Pavarotti, Sherrill Milnes y Ruggero Raimondi. Conducida por James Levine. Transmitida el 17 de diciembre de 1983.

La producción romántica de Pier Luigi Samaritani captura bellamente el alcance y la pasión de la música de Verdi. Con la maravillosa dirección de James Levine, este elenco presenta un caso espectacular para la ópera de Verdi. El gran Luciano Pavarotti está en su mejor momento como el noble perjudicado que se convirtió en bandido. Una bella y desgarradora Leona Mitchell es Elvira, la mujer que ama, y quien es perseguida por otros dos hombres: el rey Don Carlo (Sherrill Milnes en uno de sus papeles más importantes) y su maduro guardián, Don Ruy Gómez de Silva (un excelente Ruggero Raimondi).

Domingo 2 de agosto: La walkyria, de Wagner

Protagonizada por Christine Goerke, Eva-Maria Westbroek, Jamie Barton, Stuart Skelton, Greer Grimsley y Günther Groissböck. Conducida por Philippe Jordan. Transmitida el 30 de marzo de 2019.

Christine Goerke se ha convertido rápidamente en una de las sopranos dramáticas más electrizantes que actualmente aparecen en el escenario del Met. La potencia vocal elevó su arte al siguiente nivel al final de la temporada 2018-19, cantando como la impetuosa guerrera Brunilda en tres ciclos completos del Anillo de Richard Wagner. En esta transmisión en vivo en HD “La walkyria” -la segunda y más popular entrega de la extensa tetralogía del compositor-, Goerke se une al bajo barítono Greer Grimsley como su padre piadoso, Wotan, y a la mezzosoprano Jamie Barton como su esposa inflexible, Fricka. Como los amantes incestuosos Sigmundo y Siglinde, la soprano Eva-Maria Westbroek y el tenor Stuart Skelton, junto con el bajo Günther Groissböck como el marido sanguinario de Siglinde, Hunding, completan el elenco principal. Y en el podio, el maestro Philippe Jordan dirige la puesta en escena innovadora de Robert Lepage, que utiliza tecnología escénica de vanguardia para contar la mítica historia creada por Wagner.

Comentarios